miércoles, 6 de septiembre de 2017

¿Estamos ante otro 6 de octubre?

CocoMocho Puigdemont defiende, con ardor digno de mejor causa, que el auténtico golpe de Estado es el de prohibir el referéndum de autodeterminación que culmina el procés. No sabemos si realmente lo cree, aunque no nos sorprendería que lo diga muy convencido, tal es nivel de los que nos mandan por estos lares y de sus acólitos.

Francesc de Carreras, como no podía ser de otra manera, lo ve de forma muy distinta. En efecto, en su columna titulada "Un seis de octubre posmoderno" nos compara lo que esta produciéndose aquí (un golpe de estado posmoderno) con los hechos del 6 de octubre de 1934:

«En los años ochenta, era miembro del Consejo Consultivo de la Generalitat, un organismo que, tras el nuevo Estatuto de 2006, ha pasado a denominarse Consejo de Garantías Estatutarias. Se trata de un organismo asesor del Parlamento y del Gobierno de la Generalitat en cuestiones relativas a la Constitución y el Estatuto.

Companys y el Govern, en la cárcel tras los sucesos de 1934
Un día le expresé a otro consejero, Robert Vergés, mis dudas sobre la utilidad y eficacia del Consejo. Me dijo: “Mira, tienes algo de razón. Pero el Consejo no ha sido creado para las rutinarias tareas que llevamos a cabo sino para otra mucho más importante: para impedir otro 6 de octubre”. Me quedé estupefacto y le dije que exageraba, que aquel acontecimiento de 1934 no volvería a repetirse. “No creas, hablo en serio, yo viví siendo muy niño aquellos años, este país es muy bestia, sé lo que me digo”.[...]
El Consejo tenía por función impedir otro 6 de octubre de 1934, aquel momento de rauxa de Companys y compañía que tan bien nos han contado, entre otros demócratas catalanistas, Amadeu Hurtado y Gaziel. Si todo sucede como está previsto, el nuevo 6 de octubre, esta vez postmoderno, tendrá lugar hoy, 6 de septiembre. Por cierto, en 1934 los protagonistas de aquel intento de golpe de Estado acabaron todos en la cárcel, procesados por las autoridades judiciales de la República».




Por cierto, ya que hablábamos ayer de Trapero, que se ande con tiento:

“¿Tiene usted por casualidad la dirección de Dencás? Si la conoce, haga el favor de mandármela, pues pronto haré 11 meses que estoy encerrado y todavía no he recibido una palabra de él”. Así se lamentaba por carta, desde el presidio en el castillo de San Julián, Cartagena, Enric Pérez i Farrás, el que fuera jefe de los Mossos d'Esquadra durante la proclamación del Estado catalán el 6 de octubre de 1934. Fue condenado a muerte y su pena conmutada por cadena perpetua por Niceto Alcalá-Zamora y luego indultado en 1936 a raíz de la victoria del Frente Popular.

El antecesor del actual jefe de la policía autonómica de Cataluña, Josep Lluis Trapero, se había quedado solo, abandonado por Josep Dencás, consejero de Gobernación de la Generalitat en 1934 —equivalente al actual consejero de Interior, Joaquim Forn— y máximo artífice de la rebelión independentista en Cataluña junto al presidente Companys.

Nos guste o no, así es la historia, hermanos...

14 comentarios:

  1. Todo resulta triste.
    Triste es la foto que inserta, y triste el espectáculo de hoy.
    El pueblo, la masa, aquello en donde estoy inmerso, sólo tiene la Ley como arma de defensa.
    Sin ella no somos nada. Nada.
    Si el Gobierno se salta la Ley que está impresa y refrendada por la Constitución, no puedo esperar que después, este mismo Gobierno no lo vuelva ha hacer conmigo, con el pueblo llano.
    La Revolución Francesa puso en lo más alto aquella frase de "Os damos leyes para no daros tiranos".
    Aún recuerdo lo del euro por receta a todo pensionista sin importar importe, raza, confesión, estado, status, ni edad.
    Y recuerdo quien la puso sólo en Catalunya, y la excusa del porqué. Y quién la quitó, que no fue Rajoy, sino la Ley , pues se recusó y gano el pueblo, todo el pueblo catalán.
    Tenemos la memoria frágil. Pensamos con la boca (Tzara). Actuamos con el zapato.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, que contiene lo esencial del asunto: sin la Ley no somos nada.

      Eliminar
  2. Y reproduzco el discurso del Sr Coscubiela, lleno de sentido común y que algunos compañeros de su partido, partidarios de la independencia, ni siquiera han aplaudido tras la intervención de su portavoz.

    "Esto es una actuación antidemocrática sin precedentes. No es una mera alteración del orden del día, sino saltarse todas garantías y devaluar así el referéndum", ha criticado Coscubiela. "No podemos avalar esta Ley del Referéndum ni el procedimiento bucanero (aquí dijo "filibustero") con el que se pretende aprobar", ha afirmado, apuntando además a que Junts Pel Sí y la CUP quieren suspender los derechos de todos los diputados de la oposición. "Si quieren hacer de verdad el referéndum no hagan esta cacicada de hoy. Esto no es democracia, tiene otro nombre. Están rompiendo la democracia".

    Todo un síntoma.

    ResponderEliminar
  3. Y más :
    Antoni Bayona i Rocamora es el letrado mayor del Parlament de Cataluña que este miércoles se ha negado a tramitar la ley del Referéndum catalán secundado por el secretario general Xavier Muro y que ha dado orden a sus funcionarios de no intervenir en ningún proceso, hasta el punto de que han tenido que ser los propios diputados de Junts Pel Sí los que han subido a la web del Boletín Oficial del Parlament la proposición de ley sin la firma del letrado, lo que para la oposición invalida todo el proceso. Además, Bayona y Muro han elaborado el informe de tres páginas argumentando por qué es ilegal tramitar la ley.
    Antoni Bayona es licenciado en Derecho en 1977 por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor por la Pompeu Fabra en 1991, y especializado en derecho autonómico, organización territorial y régimen local. Poco 'sospechoso' de ser antinacionalista, el profesor Bayona lleva más de 30 años ligado a la Generalitat de Cataluña. Entre 1988 y 1994 fue miembro del Consell Consultiu de la Generalitat para ser nombrado en 1994 director del Institut d'Estudis Autonomics hasta 2003, año en que pasó a ser consejero del Consell de l'Audiovisual de Catalunya hasta 2006.

    Un experto en la materia
    Bayona, hoy puesto en entredicho por los que en su día fueron compañeros de viaje, es considerado uno de los mayores expertos en derecho autonómico con varias obras a sus espaldas como "El dret a legislar en l'Estat autonòmic". Barcelona: Escola d'Administració Pública de Catalunya, 1993; "El derecho a legislar en el Estado autonómico". Madrid: Ed. Tecnos, 1992; "Comentarios sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña: Competencias de ejecución". Barcelona: Institut d'Estudis Autonòmics, 1991; "Comentarios sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña: Competencias de desarrollo legislativo". Barcelona: Institut d'Estudis Autonòmics, 1991; o "Comentarios sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña: Competencias exclusivas". Barcelona: Institut d'Estudis Autonòmics, 1991.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué mal precedente y qué malos augurios!, siempre llenándose la boca con la palabra democracia. Quins pebrots! Si me lo cuentan hace unos años no lo hubiera creído...

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Estamos entrando de lleno en un agujero negro. El espectáculo del día, lamentable y sonrojante. Casi no puedo creer lo que he visto. Piratería pura y dura de los que se dicen nuestros gobernantes y esfuerzos estériles de la oposición por retrasar y torpedear la apisonadora de la sinrazón. Ni los letrados del Parlament han querido avalar el atropello. Estoy preocupadísima y muy triste. Es grande que precisamente el Gobierno de España del PP, a través de sus denuncias ante el TC tenga que salvarnos de este embolado. Y luego ¿qué?
    nvts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negro pero que muy negro. ¡A ver quién nos saca ésta!

      Eliminar
    2. Nvts y G.U: comparto su preocupación y no puedo evitar el sentir una inmensa sensación de vergüenza por todo lo que ha ocurrido hoy. ¿No les resultará contraproducente el disparate de del 6 de septiembre? Quiero creer que sí.
      El Tapir

      Eliminar
    3. Vergüenza ajena, exactamente eso, porque a mí...¡que me registren!
      Tanto presumir de que som collonuts, los más listos, los más cultos, los más educados y cívicos, los más trabajadores, los más europeos, etc. etc., etc., para acabar haciendo el ridículo de esta manera tan lamentable y casposa. Espero que tengan su merecido: ¡Justicia divina! (y, a ser posible, humana también).

      Eliminar
    4. Me repito mucho. Pero lo que más me alucina es que aún sigan teniendo tantos seguidores. Después de lo del "Parlament", de la actuación de Forcadell Joana d'Arc, del ridículo espantoso, siguen convocando a gente y ahí van. Creo que aquí han comido el coco durante tantos años que éste es el resultado. Solo seguir consignas y cero espíritu crítico. MJ

      Eliminar
  5. Pues a mí me da en la nariz -llámeme ingenua- que el bochorno de estos dos días le va a hacer mucha pupa al "procesisme". No pueden estar satisfechos y creo que no lo están. Se ha visto el desmadre y desastre urbi et orbe. Todo menos épico y solemne. No entro a describirlo porque hasta eso me da grima. Y, finalmente, la imagen de ese hemiciclo demediado es devastadora. Sobre todo para ellos. No creo que sea lo que habían soñado en sus delirios.
    nvts

    ResponderEliminar
  6. Yo ya me imaginaba que este septiembre iba a traernos aires de exaltación a niveles inimaginables unos años atrás. Me pregunto si regímenes que ahora consideramos autoritarios empezaron así, casi sin que sus ciudadanos se dieran cuenta: una declaración encendida por aquí, una insinuación manipuladora por allá, un señalar a éste o aquél, un llamamiento a resistir, otro a enfrentarse a "los del otro bando"... Y antes de que uno pudiera darse cuenta ya no vivía donde creía vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Daniel, por tu comentario, que he incorporado dentro de la entrada "Peter Pan y el cerebro formateado de los niños".

      Eliminar