lunes, 18 de septiembre de 2017

Cataluña y los negreros

EL  INCÓMODO PASADO NEGRERO DE CATALUÑA


Se lo digo a ustedes siempre: 'todo' (es un decir) está en "El blog del gran Uribe", y si no lo creen, recuerden lo que decíamos el año pasado, con ocasión del 12 de octubre, en la entrada Colón y otros esclavistas (los negreros):

«En fin, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Ya lo ven: los catalanes... plenamente implicados en la tarea americana junto al resto de españoles, y algunos de ellos en su vertiente más sórdida. Cuando escuchen eso de "els catalans som gent pacífica", "som una nació oprimida" o "espanyansroba", piensen en las 30.000 personas a las que esclavizaron algunos comerciantes de nuestra tierra. Unos y otros hicieron de todo, como se ve. Y luego... a cantar habaneras en las cálidas noches veraniegas, regadas con "Ron Pujol"y a lucir "la cubana estelada"».




Lo cierto es que en España, el análisis del pasado negrero permanece prácticamente oculto, aunque algunos historiadores lo hayan estudiado, aprovechando que los archivos británicos dan muchas facilidades para ello. Se ha defendido en muchas ocasiones que Barcelona no tiene pasado colonial ni ha sido una ciudad colonialista. Incluso el propio Jordi Pujol amonestaba a algún incauto historiador que se atrevía a bucear en este asunto, instándole a "no meter las narices". Recordemos que anteriormente, a finales del XIX, un diputado catalán en Cortes llegó a pronunciar aquella célebre frase: "sálvense las colonias y piérdanse los principios".

La última aportación al tema se titula 'Negreros y esclavos', está editada por Lizbeth Chaviano Pérez y Martín Rodrigo y Alharilla (2017) y se presenta mañana en el Museu Marítim de BCN. Se trata de un estudio en el que ocho historiadores dan un repaso al papel de Barcelona y sus municipios costeros cercanos en el tráfico de personas entre los siglos XVI y XIX. El fruto de aquellos negocietes contribuyó, según ellos, a levantar una buena parte del Eixample o a que el primer tren de la península fuera el que unía Barcelona con Mataró.




Leemos en El Periódico lo siguiente, firmado por Carls Cols, acerca de este estudio. En él se habla, además, de los ancestros del trilero del carrer Tuset, como es el caso de "El Pigat", uno de los gegants de la colla de Vilassar de Mar.

«Una parte de los ascendientes de quienes integran en la actualidad las élites políticas y económicas de Catalunya, de España y, en general, de la vieja Europa, estuvieron claramente relacionadas con el mundo de la esclavitid atlántica". Es el aviso de que vienen curvas que formula Martin Rodrigo Alharilla, profesor de Historia Contemporánea de la Pompeu Fabra, autor de varios libros sobre la parte menos festiva de las relaciones entre Catalunya y Cuba y coautor ahora de 'Negreros y esclavos, Barcelona y la esclavitud atlántica (siglos XVI-XIX)'. 

«Cap fred, cor calent
puny ferm, peus a terra»
El aviso no es exagerado. En las primeras páginas, el libro relata las andanzas negreras de los antepasados del expresidente de la Generalitat Artur Mas, un material inédito hasta ahora. 

Este incómodo pasado es eso, solo pasado. Por ejemplo, parte de la fortuna heredada por el exprimer ministro James Cameron procede de la generosa indemnización que uno de sus antepasados recibió por la emancipación de dos centenas de esclavos en una plantación de Jamaica. Los apellidos ilustres españoles vinculados a un pasado negrero son abundantes y de ello da fe parte del libro. 

Pero lo singular, según Rodrigo Alharilla, es que Artur Mas haya perfilado parte de su imagen pública a costa no solo de las metáforas marineras, sino, sobre todo, del célebre episodio del timón ('cap fred, cor calent, puny ferm, peus a terra', esa era la leyenda inscrita) que colgó en su despacho de 'president'».
El presunto negrero "El Pigat", ancestro de Artur Mas, era también un sujeto de mandíbula poderosa / Fiesta Mayor de Vilassar de Mar

4 comentarios:

  1. Masnou y los Maristany...
    Hay que leer y no asustarse.
    salut

    ResponderEliminar
  2. Ese gigante con la gorra de plato en la mano tiene cara de pocos amigos. Los de atrás se ven más naïfs. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, algunos catalanes, les cuenten lo que les cuenten, seguirán pensando eso de "nació oprimida i pacífica".

      Eliminar
    2. Propuesta de nuevo gegant para las fiestas de Vilassar:

      [img]https://2.bp.blogspot.com/-kyNpvII7BCA/Wb_uvhhyXKI/AAAAAAAAdUI/u71KGuBLf0AgCbI3PZ7mGS3ZP-TzknlGgCLcBGAs/s1600/mas_el_pigat_1.jpg[/img]

      Eliminar