viernes, 17 de junio de 2016

Zapatero, Podemos y la "Patria Plurinacional"

Visto el bloqueo que todo parece indicar que se producirá el 26J, el historiador Santos Juliá —hombre 'leído y escribido'— sugiere una imposible posibilidad, valga la paradoja. Dice así:

«Ciudadanos parece haber llegado al límite de un crecimiento notable, con un claro programa de reformas, que lo sitúa en la mejor posición como fuerza de apoyo decisiva tanto a derecha como a izquierda, pero no suficiente para aspirar a la investidura; a no ser, claro está, que el PP y el PSOE accedieran a verse presididos en una gran coalición por un miembro de este partido. Puf, qué disparate, se dirá. Y, bueno, no sería la primera vez que un partido minoritario presidiera una coalición con dos grandes para desarrollar un programa definido y por un tiempo determinado. En la República, sin ir más lejos». En efecto, en la República, pero aquí y ahora...

Pablo Iglesias durante un mitin de Unidos Podemos


Pablo Iglesias y el corderito de Norit
Y ahora, en efecto, Santos Juliá nos habla de Podemos, un partido que últimamente, aparte de querer utilizar lo de la "Patria", añadiéndole a modo de incongruente estrambote la palabreja "Plurinacional" (tela), quiere resucitar la imagen de... ¡ZAPATERO!, del que Iglesias (un sujeto que ahora pone voz y va disfrazado de corderito de Norit) dice estar casi enamorado. Esa declaración ha entusiasmado al interfecto, claro, sin ni siquiera enterarse de que eso lo dice ese individuo para desalojar al PSOE, meter cizaña y punto.

¡Madre de Dios!, añade Gran Uribe, lo que nos faltaba por oír, entra en campaña ese tontaina, del que un día dijo Sarkozy (un tipo avispado) tras una entrevista con él: "Me parece que este Zapatero no es muy inteligente" (más tonto que un zapato, para entendernos). En fin, ¡qué panorama!¡Dios nos coja confesados!

Pueblo, Patria, Patria Plurinacional...
«Bajando a la realidad, el otro emergente, Podemos, ha demostrado una gran maestría en el arte del transformismo discursivo —oportunismo demagógico se llamaba antes la figura— fundiendo en una sola propuesta comunismo, populismo, nacionalismos varios, patriotismo español, socialdemocracia, peronismo y corazón más sonrisa de recién casados atiborrándose de bombones en un paseo por Ikea. Nadie se sorprenderá de que semejante capacidad transformista, que convierte al lobo, listo para merendarse a la vieja dama socialista, en príncipe azul cortejando a una ingenua Caperucita perdida en el bosque, no suscite ni un gramo de confianza entre los que podrían considerarse sus aliados naturales para formar una coalición de gobierno.

Porque, tras todas esas pantallas, lo que define a los dirigentes de este singular partido que todo lo atrapa es que todo vale con tal de alcanzar el poder. La ambigüedad por la que tantas críticas habían recibido durará, prometió su líder hace un año, “hasta que obtengamos el poder del Estado y de las instituciones”, hasta el día de la “victoria definitivamente decisiva”».



3 comentarios:

  1. Me encanta el corderito de Norit con la cabeza de Iglesias, que encima ahora nos ha salido patriotero. Puro Maquiavelo, diría yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy bien ese tipo disfrazado ahora con piel de corderito, con lacito incluido. De Zapatero, mejor no hablemos.

      Eliminar