Incendio en el edificio Capitol
El incendio del edificio Capitol desde la Casa de Campo de Madrid. A la izquierda, el edificio de la Plaza de España, ese que está en debate ahora |
Tranquilos (y tranquilas). El edificio Capitol —antes, Carrión, porque allí estuvo situado el cine de ese nombre—, que proyectó en 1931 Luis Martínez-Feduchi (en un estilo a mitad de camino entre el art déco y el racionalismo, pasando por Mendelsohn), ha ardido hoy, pero solo en parte porque los bomberos han controlado el asunto rápidamente. Está situado junto al Cine Callao, construído cinco años antes por Luis Gutiérrez Soto, en un lugar muy representativo de Madrid desde el punto de vista urbanístico, allí donde la Gran Vía vira unos 30 grados en dirección a la Plaza de España.
Imágenes antiguas del edificio Capitol y del cine Callao, en Madrid |
Luis Martínez-Feduchi (1901-1975) por su parte, además de su actividad constructiva, publicó en 1973 una bien documentada monografía dedicada a la arquitectura popular española, ese maravilloso patrimonio del que ya casi no queda ni rastro, y bien que lo lamenta este bloguero. Una vergüenza, dicho sea suavemente para no soltar improperios.
Las fotos me recuerdan mi infancia, pero sobre todo, mi juventud. Desde los 17 años, pasaba por ahí cada día dos veces. En el autobús 1 o para coger el metro de Callao hasta Moncloa. MJ
ResponderEliminarEspero que se pueda rescatar este interesante edificio tan característico del paisaje urbano madrileño. Mientras en Ibiza _e incluso antes_ se construía el hotel Montesol, en Madrid se construía esta pequña joya de la arquitectura moderna.
ResponderEliminarEl Tapir
Espero que se pueda rescatar este interesante edificio tan característico del paisaje urbano madrileño. Mientras en Ibiza _e incluso antes_ se construía el hotel Montesol, en Madrid se construía esta pequeñba joya de la arquitectura moderna.
ResponderEliminarEl Tapir
Que gran post. A mi las noticias de incendios me ponen realmente triste. Menos mal que no hubo daños humanos. Por que el material se puede recuperar en cierta medida. Menos mal que estan esos heroes llamados bomberos. Como serían nuestras vidas sin estos heroes. La verdad que se lo merecen todo. Gracias por compartir.
ResponderEliminar