viernes, 3 de junio de 2016

"Procés" y castillo de naipes

Xavier Rius
Xavier Rius, director de e-notícies, recibe muchos insultos por parte de todo tipo de "procesistas", y no es raro que así suceda porque el hombre siempre ha sido bastante escéptico con todo este asunto. A título de ejemplo, decía Rius en su artículo de ayer en su diario que la botella está media vacía. Gran Uribe no lo cree (la ve llena), aunque el mocho de Puigdemont aparezca desmochado (algo le está haciendo su peluquero):

«Hemos entrado en aquella frase del proceso conocida popularmente con la expresión "el castillo de naipes empieza a desmoronarse". La eclosión se produjo hace una semana. Apunten la fecha: jueves 26 de mayo. Pasará a la historia.

[En efecto, ese día aparecían tres artículos de pelotillas del proceso (Francesc-Marc Álvaro, JB Culla y Vicent Partal) que se muestran bastante pesimistas sobre este asunto]. Y continúa Rius:

Francesc-Marc Álvaro admitía en La Vanguardia "Junts pel Sí es una carcasa que no tiene quien la quiera, la CUP es un actor atrapado en su influencia determinante, Carles Puigdemont es un presidente encajonado en un calendario diabólico, y el proceso ha entrado en una parada que todos ven pero nadie se atreve a hacer oficial. En este contexto, el ANC podría -si hay coraje- invitar a rehacer el trayecto sin renunciar al destino elegido". Las negritas son mías.

[En la misma línea los artículos de JB Culla en EL PAÍS y Vicent Partal en VilaWeb]. 

Es curioso que los que ahora piden ralentizar el proceso, reconocer que falta músculo o dar consejos para la refundación de Convergencia —falta que les hará— son los mismos que han estado echando carbón a la máquina de vapor del proceso. La mayoría espléndidamente recompensados con todo tipo de especies, tertulias o canonjías.


Los cuatro gatos -entre los que modestamente me incluyo- que desde el principio hemos dicho que no era suficiente, que faltaba gente, hemos sido condenados a pan y agua, al silencio. Se nos ha tratado como apestados, como leprosos. Como si fuéramos la madre y la hermana de Ben-Hur.

Han circulado sobre nosotros todo tipo de leyendas urbanas: que estamos al servicio de España, del CNI, de la Guardia Civil, de Fomento, de la masonería. Si cobrara de todos los lugares que dicen que cobro tendría el dinero en Panamá. A mí me han llegado a insultar estrellas de TV3 mientras la presidencia de la CCMA o la dirección de la cadena miraba hacia otro lado. Una estrella de TV3, en twitter, también representa TV3.

El problema es que han quemado la posibilidad de ser independientes en una o dos generaciones —si nos recuperamos algún día— y las cicatrices que dejará el proceso tardarán mucho en cicatrizar. Todo era por interés personal. Incluso económico. No es verdad que lo hicieran por el país. Lo dicho: el proceso se desmorona cómo un castillo de naipes».


1 comentario:

  1. ¿Será verdad lo que dice Rius del 26 de mayo? Por si acaso estaremos al loro. De todos modos, algo pasa, porque personajes tan combativos como Rahola y otros, ya no vociferan como antes. En todo esto del procés, aunque a ellos no les guste y les parezca mentira, ha habido y hay algunos seguidores muy primitivos que han insultado, vetado y desprestigiado a los que no pensaban como ellos y osaban decirlo. Total, un fiasco. MJ

    ResponderEliminar