lunes, 27 de junio de 2016

Las encuestas a pie de urna nunca acertarán aquí

EL PP ¡ARRASA EN EL BARRIO DE LES CORTS! 
Sociólogos y politólogos: ¡pónganse ustedes a trabajar! Este parece un caso nimio, pero quizá no lo sea tanto. 

Bien, este es el barrio donde vive G.U. desde hace treinta años. Se trata de una zona de botiguers, un reducto de la más añeja pequeño-burguesía catalanista desde tiempo inmemorial. Por sus calles —especialmente cerca del centro neurálgico de la plaça de la Concòrdia— es casi imposible oír hablar una sola palabra de castellano (tal vez alguna suelta, pero pocas) y siempre por parte de personal subalterno (cuidadores de ancianos, trabajadores de hostelería, etc.). Las diadas del 11S son una mareante oleada de senyeras y esteladas, todos cogidos de la mano para acudir ilusionados allá donde se les diga.

Gran Uribe estuvo en alguna mesa electoral hace ya unos años y los votos al PP se contaban con los dedos de una mano, ante el alud de CDC (la antigua CiU). En cuanto a ERC, casi nada por aquel entonces. En las elecciones de ayer (26J), entre el PP y Ciudadanos suman casi un 35% del total de votos, más de la tercera parte de los que han ido a las urnas.

Resultado comparativo de las elecciones 26J y 20D en el barrio de Les Corts, de Barcelona
El barrio ha ido cambiando un poco, es cierto, y empiezan a llegar a él jóvenes de esos a los que ahora llaman "hipsters" (antes yuppies), una tribu urbana conservadora (no en sus formas y gustos) que tiene un buen trabajo muy cerca (en la especie de "city" de la Diagonal), una gente que nunca te confesará ni loca que vota a la derecha más atávica, aunque no es descartable que lo haga. Pero vaya, por aquí no es una clase predominante todavía, aunque quizá lo sea en el futuro.

¿Qué ha pasado en poco tiempo para que en este barrio, reducto de las esencias más cataláunicas, sea ahora el PP el partido más votado? ¿No será que esos hipsters con trabajo no quieren líos y los botiguers de toda la vida, tampoco? Quizá algunos de estos últimos no vean claro lo del procés con la CUP y, además, está el tema pensiones y todas esas cosas.
En fin: ¡sociólogos, pónganse ustedes a trabajar!, ya que G.U. se siente incapaz de desbrozar ciertos comportamientos.

Nunca una encuesta a pie de urna puede dar el resultado correcto aquí (no lo dio ayer, claro), porque ni unos ni otros de esos que hemos citado confesarán a nadie que han votado a esa gente del PP.  Pero bastantes de ellos lo han hecho.

1 comentario:

  1. La verdad es que es de muy difícil análisis. Como también lo es explicar el aumento del voto PP en todas partes. Pero bueno, también Berlusconi estuvo la tira de años en el candelero y parecía eterno. MJ

    ResponderEliminar