A grandes rasgos, son dos los grandes estilos que priman en la tipografía actual (aunque hay otros): los que se basan en las inscripciones romanas en piedra y los inspirados en la escritura lapidaria griega. Unos —los inspirados en la antigua Roma— con remate en los extremos (con sérif) y los otros sin remate ("sans sérif", llamados "de palo" o "de palo seco").
Escritura en la columna Trajana, Roma II d. C.
La letra "Garamond" es de una tipografía discreta, que tiene una gracia misteriosa. Y el don de la eterna juventud, no en vano la diseñó Claude Garamond en el S.XVI. No sabemos con exactitud, pero un elevadísimo tanto por ciento del texto de los libros que leemos está compuesto con esta fuente, o con alguna de sus derivadas, como la "Bodoni" (S.XVIII) o la "Times New Roman" (S.XX), que el primero en emplearla fue el diario "The Times", de ahí su nombre. Todas comparten el remate (sérif) en las puntas; dicen que este detalle dificulta su lectura en pantalla, pero quién sabe.
Letra "Garamond" diseñada por Claude Garamont, París 1532
"The Times" y la letra "Times New Roman"
Escritura lapidaria griega de un sillar del estadio olímpico de Delfos, siglo IV a. C. (Fotografía: Enric Satué)
La letra "Futura", de "palo seco", sin remate o "sans sérif", la diseñó Paul Renner a finales de los años veinte, y muy rápidamente fue la preferida por el racionalismo y la Bauhaus por su simplicidad, ya que estaba inspirada por las formas geométricas elementales (círculo, cuadrado y triángulo), tan reivindicadas por los movimientos de vanguardia.
Paul Renner, diseñador de la letra "Futura"
La letra "Futura", de Paul Renner, y la Bauhaus
Tuvo sus epígonos, "como no podía ser de otra manera", como son la "Helvética", diseñada por Max Miedinger en 1957, o, mucho más recientemente, la "Arial" o la "Verdana", apadrinadas por Microsoft para su uso en informática. Se dice que una letra "sans sérif", sin puñetas (para entendernos), se lee mejor en el ordenador, pero vayan ustedes a saber.
Las grandes empresas adoptaron estos tipos de letras para sus anuncios, carteles y escaparates, porque es más legible a distancia, al ser de trazado más simple. Los encontrarán en millones de ejemplos aquí, allá y acullá, pero posteriormente han sido estigmatizadas por aquellos que consideran que son letras que representan a los intereses del "gran capital"; también se ha dicho que la letra "gótica" (y sus derivadas) solo la utiliza gente muy conservadora o de ultraderecha, por relacionarla con el nazismo, que era muy proclive a su uso. G.U. no suele hacer mucho caso a estas habladurías.
La letra "Helvética", diseñada por Max Miedinger en 1957
Esto ha sido la introducción al asunto, algo que explicaba G.U. a sus alumnos de la ESO (sin éxito, porque la mayoría no había leído un libro ni visto un cuadro en su vida, ni les importaba un pimiento). Pero no deberían inquietarse: habrá una segunda entrada dedicada al uso de la tipografía en la pintura, sobre todo a partir de comienzos del S. XX. Disculpen, no está preparada del todo, ocuparía mucho sitio aquí y no es intención de G.U. el aburrirles. En cuanto a la tipografía ornamental, hay tropecientas variaciones y habría que "darla de comer aparte", pero se basan en alguna de las citadas. Ya veremos; queden atentos a la pantalla.
Una de las primeras cosas que hace G.U. al levantarse los sábados es leer la "sabatina intempestiva" de Gregorio Morán. Un tipo lúcido, que llama al pan, "pan", y al vino, "vino". Hoy, sin embargo, no se ha publicado la sabatina, lo cual le ha dejado un poco inquieto a este bloguero. Posteriormente, se ha enterado de que Morán está ingresado en el hospital por una hemorragia; esperamos y deseamos su rápida recuperación y tenerlo pronto otra vez "al pie del cañón".
Bueno, como no se publica hoy, aquí les mostramos el extracto de una de hace unos meses, en la que hablaba alto y claro de lo que piensa de nuestra clase política, y lo hacía empleando una contundente expresión que ya utilizara en el pasado Fernando Fernán Gómez. Claro que... es una persona "mayor", de esas a las que una inutilidad de individua, llamada Adriana Lastra, trata con condescendencia y les solicita silencio, ya que "su tiempo ya pasó".
Acabado, o casi, el asunto Maradona, ahora nos toca ocuparnos de lo solidarios
que son los paisanos de G.U., y muy especialmente en estas entrañables fechas que se
avecinan. Hablamos de ¡La Marató de TV3! Es curioso cómo nuestros gobernantes traspasan al pueblo llano sus propias responsabilidades sin que se les caiga la cara de vergüenza.
Nos referimos a que nos están queriendo utilizar para recaudar fondos
contra el Covid precisamente los que llevan años recortando en sanidad, los
que desde hace seis meses no han tomado ninguna medida contra la segunda ola
que sabían que vendría, los que se están riendo de los catalanes. Toda esa
gente que vive (y trepa) como Dios gracias al procés y que ahora quieren subir los
impuestos de Madrit, visto que con lo recaudan aquí no hay suficiente
para pagar todo lo que se traen entre manos —sueldazos, chuponcetes, embajaditas, subvenciones folklóricas diversas—, aunque nada reclaman acerca de la supresión de los fueros vasco-navarros, al contrario, para sí los quisieran.
Viñeta de Puebla (26/11/2020)
Pero los lazistas de pata negra son inasequibles al desaliento y lo encuentran la mar de cojonudo, porque eso les permite reafirmarse en que "som collonuts", más
solidarios que nadie. Y si no es aportando pasta, que eso duele ("la pela és la pela"), siempre pueden comprar el disquito de "La Marató", ese programa prenavideño de TV3 que recuerda un poco a aquel mítico "Ustedes son formidables" de Alberto Oliveras, que algunos de los coetáneos de
G.U. quizá recuerden.
Este año la susodicha "Marató" está dedicada,
"como no podía ser de otra manera", al coronavirus y ya se ha lanzado la campaña de difusión del asunto. Peligro con el disco que venden y con
la cancioncita del vídeo promocional, pringado todo ello con ese "seudopop" apastelado y cursilón que tan bien se da por
estos lares (es solo una opinión de G.U.).
Solo nos queda confiar en que eso que hemos oído decir de que se han desviado fondos destinados a lo del Covid para tapar agujeros de la citada TV3 sea una leyenda urbana; de lo contrario, sería como para echarlos a todos a gorrazos.
El "videoclip" anunciador de la "Marató 2020", con Dyango y Nina ejerciendo de "mestres pastissers".
Pero este año los procesistas andan mosqueados, porque se les ha colado en el
disco (que no en el vídeo) nada menos que ¡el valenciano Francisco!, un sujeto que fue muy buen cantante en su día, pero al
que se la tienen jurada porque lo consideran del PP o de Vox y durante los
infaustos hechos de octubre de 2017 abanderó una especie de campaña contra
los productos catalanes. Quede claro que G.U. no comparte ese tipo de iniciativas, aunque reconoce que, puestos a escoger, prefiere consumir un producto de una empresa que no se haya declarado abiertamente procesista.
El caso es que diversos chuponcetes llepasubvens han saltado como con un resorte
intentando boicotear ese disco, porque en él interviene nada más y nada menos que el susodicho
Francisco, (que, dicho sea entre nosotros, hace una versión manifiestamente mejorable del "A mi manera", que cantaba Sinatra como los ángeles; su momento ya pasó).
Entre los más conspicuos boicoteadores del disco está aquella inutilidad de individuo,
un holgazán y vivales donde los haya, que se apellida Baños (no ha pasado todavía por el catalanitzador de cognoms),al que se lo conoce sobre todo por los
sofisticados gin-tonics que ingiere en lugares exclusivos, y que no le llega
ni a la solapa al execrado Francisco.
Pero el señor Antonio Baños no es el único: hay toda una cruzada contra el señor Francisco en las redes procesistas.
Muchas han sido las salidas de pata de banco en twitter, como era previsible, acerca de la muerte de Maradona. Iker Jiménez, Pedro Sánchez y tantos otros. Sin embargo, pocas han impactado tanto como la que le ha dedicado el Vicepresidente segundo del Gobierno, el del moñito de samurai. En un tuit publicado a las 17:47 horas, Iglesias ha demostrado una vez más el tipo de sujeto que tenemos ocupando ese cargo.
Lo ha hecho con esta especie de oración que parece versionar el Padre nuestro, pero para glorificar, en este caso, a Maradona. "Diego nuestro, santificada sea tu zurda. Dios no está en el cielo, se recupera en Cuba. Diego, nuestro barrilete cósmico divino. Dios lleva el 10 a la espalda y es argentino", tomada de una espantosa cancioncita de su grupo de cabecera, Los Chikos del Maíz, "AD10s le Pido"
Y esto no ha hecho más que empezar. No será G.U. quien eche mierda sobre la persona de Maradona; a él solo le interesa el aspecto como jugador de fútbol, actividad en la que era un genio, y sobre lo otro no es quién para juzgar. Pero de ahí a elevarlo a los altares... Y ahora solo faltan los viñetistas con las alitas, que no tardarán en llegar.
Uno de los días más felices en la vida de Gran Uribe, en lo futbolístico, sucedió el cinco de mayo de 1984, con ocasión de la final de la Copa del Rey, entre el Athletic de Bilbao, entrenado por Clemente, y el Barça de Maradona. G.U. lo vio a solas con su hermano ("El Tapir") en el domicilio de nuestra madre, a la sazón en Madrid. Para la ocasión, aportó un champán de bajo precio llamado precisamente "Barça" (cava o vino espumoso, vayan a saber), que se procedió a ingerir copiosamente al final del partido y de la tangana final, en la que casi fallece estrangulado Maradona a manos de un oscuro futbolista apellidado Núñez, con quien había tenido rifirrafes. Ese fue el último partido de "El Pelusa" con el Barça. Fútbol hubo poco, pero emoción mucha. Los sufridos hinchas del Ath. de Bilbao ya no hemos vuelto a vivir una jornada así nunca más, aunque hubo ocasiones, siempre contra el Barça y sufriendo abultadas derrotas (2009, 2012 y 2015).
Ahora que Maradona nos ha dejado, treinta y seis años después de aquel día, vaya para él el recuerdo de este bloguero; con el balón era un mago que nos dejaba embobados a todos, aunque no fuéramos del Barça ni de Argentina. Y quizá era un buen tipo, o no, aunque para los aficionados al fútbol eso da igual. Pero, en cualquier caso, se rodeó de la gente que no debía y entró en una espiral de la que no ha salido hasta hoy, final del túnel. Como ha escrito su amigo Valdano: «El hombre fue una víctima. ¿De quién? De mí o de usted, por ejemplo, que seguramente en algún momento lo elogiamos sin piedad. [...] Fue el fatal recorrido desde su condición de humano a la de mito el que lo dividió en dos».
DEP, Diego Armando Maradona.
Maradona y Núñez, al acabar la final de la Copa del Rey de 1984, en Madrid
A pesar del "QUITAPENAS" para gente "apesadumbrá", G.U. no acaba de remontar el desánimo. Hay días que lo único que ha hecho es sentarse en su sillón a ver la tele (TDT), actividad que no practicaba desde hace tiempo. Intentará no volver a hacerlo, porque la susodicha TV ha ascendido hasta cotas absolutamente ínfimas, valga el oxímoron.
Como muestra, un botón: esta es, muy resumida, la historia de Elena Cañizares: una enfermera con coronavirus a la que sus amigas quieren echar del piso que comparten, porque no se fían. ¿Es suficiente motivo para la que se ha liado?
Pues sí, parece serlo. Ya es viral en twitter, llegando incluso a ser 'TT' mundial. Todas las cadenas de televisión nos la han relatado ya, de un modo u otro, insisten e insisten, un día sí y otro también, y, ante tamaño desvarío, nuestra obligación de blogueros responsables es hacernos eco de ella, para que vean cómo está el patio (no es el único caso).
Las jóvenes con las que comparte piso, al enterarse de lo del coronavirus, presionaron a Elena Cañizares para que lo abandonara en menos de 24 horas y se fuera a casa de sus padres en Almagro mientras fuera "positifffffa" en Covid-19. Ella les explicó por activa y por pasiva que debía quedarse en su piso y no podía moverse. Sus compañeras, lejos de entender la situación, la presionaron para que se largara con viento fresco, desobedeciendo así lo que pide Sanidad.
Los diálogos privados entre compañeras, vía WhatsApp, que publica televisión, se producen en estos términos: "Estás siendo egoísta. Tienes coche, con lo que puedes coger tus cosas e irte a casa de tus padres y así no propagar nada", le dice una de las compañeras en el grupo de WhatsApp. La joven Cañizares les explica que sus padres son personas de riesgo. También les asegura que si no quieren calentarle la comida y dejársela en la puerta de su habitación, solo saldrá cuando ellas no estén en el piso y con doble mascarilla. "Tenemos nuestra vida, no tenemos por qué estar en esas condiciones. Para eso tienes tu casa (refiriéndose a la de sus padres). No tienes por qué afectar a otras familias teniendo tu casa", escribe una de sus compañeras en el grupo. "Si estamos todas de acuerdo en que te vayas, te tienes que ir. Estás poniendo en riesgo nuestra salud. No hay más. Te estás encerrando en algo que no tiene sentido", sentencia una de las compañeras.
Finalmente, la susodicha Elena Cañizares decidió bloquear en WhatsApp a sus compañeras de piso y publicar la historia en Twitter, donde se ha hecho trending topic (TT), "como no podía ser de otra manera". ¿Se hará "influencer" Elena?
Captura de pantalla tomada del telediario de mediodía de Antena 3
A Antena 3, una cadena en la que —salvo Vicente Vallés— buscan siempre dónde hincar el diente amarillista, no les ha pasado desapercibida esta historia, que ha salido en casi todos sus programas matinales e informativos, como si no hubiera asuntos más relevantes, que los hay, como bien saben ustedes. Hasta han confeccionado un plano del pisito.
Pero dice un tuitero, y quizá no le falta razón, que ese plano que han publicado en el telediario "lo ha hecho un babuino tuerto y manco porque me cago en cosas, qué mierda de casa es esa". La verdad es que si G.U. diseña un piso así cuando estudiaba arquitectura en la ETSAB, le hubieran echado a gorrazos; aquella gente no se andaba con chiquitas. En pisos antiguos, vale, pero luego los hemos visto distribuidos así (o peor) incluso en edificios recién hechos. En cualquier caso, lo que en el gremio llamamos "las circulaciones", no parecen ser las más idóneas en este caso.
Estas cosas les pasan en el PP y C´s por meterse en camisa de once varas. No se han enterado de que de esto de la "violencia de género" es patrimonio de la ministra de Igualdad y de Podemos, que no quieren que nadie les pise el terreno en este asunto, en el que hilan fino pero que muy fino, como saben ustedes. Hasta aquí puedo leer.
Como no les ha gustado esa invasión de su territorio, han empezado a buscarle faltas al cartel del Consell de Ibiza (en el que PP y C´s tienen mayoría) para la magna jornada que se celebra pasado mañana, 25 de Noviembre, y ¡vaya si los han encontrado!, hasta el punto empezar a plantearse el pedir la dimisión de la consellera Escandell, de Bienestar Social, que es la que se ocupa de esos asuntos en el Consell Insular. Las redes están que echan humo, aunque allí no hay mucho de qué hablar, y menos este año. Se ve que a esa consejera le están pidiendo la dimisión semana sí, semana, no.
Leemos en la prensa que PSOE y Podemos han pedido la retirada de la campaña "Que la violencia no apague tu luz", organizada por el Consell d´Eivissa (que es el gobierno insular), para conmemorar el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.
«A-LU-CI-NAN-TE cómo el Consell de PP y C's puede tener tan poca sensibilidad ante las violencias que sufren las mujeres.
La campaña y el hashtag "que la violencia no apague tu luz" no traslada un mensaje contra la violencia estructural que padecen las mujeres, sino que asume la violencia y le desea a la mujer que sea fuerte y resista, y que no permita que su "luz" se apague. Eso por no hablar de todas las siluetas de mujeres con minifalda y tacones que aparecen y otros gazapos que darían para un artículo».
Para ambas formaciones, la consellera de Bienestar Social —Carolina Escandell, del Partido Popular— ha demostrado "una vez más, su absoluto desconocimiento en esta materia" por utilizar para el cartel de la campaña "mujeres llenas de estereotipos: delgadas, con minifalda y tacones", que pueden verse como siluetas. "Es una muestra más del desconocimiento y la falta de implicación de este equipo de gobierno en materia de igualdad", sostienen desde PSOE y Podemos.
Pero, al parecer, no es el único problema de la campaña. El cartel presenta, además, algunas faltas de ortografía, en su versión en catalán. En concreto, donde pone "espelmas" debería poner "espelmes" (velas). Y donde pone "llectura" debería poner "lectura", igual que en castellano.
[Conste— G.U. lo sabe con fundamento— que en el susodicho Consell tienen un puesto de trabajo para el "Asesor lingüístico", que es el que revisa todos los textos para que estén perfectamente normalizados en la "lengua vehicular" de la isla, pero se ve que ese día debió de hacer campana y le han pillado con el carrito de los helados. En cuanto a lo de las minifaldas, los tacones y otros aspectos del cartel y de la nota del Facebook de Podemos, G.U. no hará comentarios].
Nuestro presidente, el señor Sánchez, dice que prevé aprobar el martes la estrategia de vacunación contra el coronavirus; que 'priorizará' al personal sanitario y a las personas mayores, y que somos el primer Estado de Europa en tener un plan de vacunación. Habrá 13000 puestos dedicados a este asunto y el gobierno dirigirá todo.
El gobierno o 17 gobiernitos. Ya veremos. Calculadora en mano, tocamos a muchos por puesto, pero peor es nada. Ya lo ven: los primeros en todo siempre, en contagios, en muertes y ahora en planes de vacunación, aunque no sabemos de qué vacuna. Los catalanes, que siempre som els millors, vamos a tener celos del doctor Sánchez. En fin, esperemos estar entre las prioridades del susodicho y que no se nos cuelen por delante algunos chuponcetes.
Decía el filólogo Fernando Lázaro Carreter, que fue director de la RAE, acerca de este verbo ("priorizar"). «No deportivo, sino bien docto quiere ser el priorizar que, sobre el galicismo prioritario, han engendrado gobernantes y políticos de uno y otro color del arco parlamentario, dicho con brillante metáfora actual. Y así, un ministro recién nombrado se ha apresurado a dejar constancia de su familiaridad con el lenguaje de las cumbres: "a la vista del presupuesto, ya veré qué priorizaré". Decir "a qué concederé o daré preferencia" hubiera sido indicio de bisoñez». Palabras, que no falten.
Al hilo del saludo que les dimos ayer en el "Día Mundial del Saludo", incidiendo en los signos de apertura, G.U. ha estado hojeando precisamente un libro del antes citado Fernando Lázaro Carreter, una persona a quien el padre ("El Tirano") de quien esto escribe tenía en gran estima. En realidad, era un gran aficionado a los temas lingüísticos, tenía muchos libros en casa sobre estos asuntos (Ramón Carnicer y otros). Él mismo, cuando se jubiló a los sesenta y ocho años de "Tranvías de Barcelona" (la compañía de autobuses se llamaba así), empresa en la que se dedicaba a dirigir las obras de nuevas líneas de tranvía por los barrios de Barcelona (hasta que las empezaron a suprimir), se apuntó en la Universidad Central a estudiar Filología en la facultad de Filosofía y Letras. Allí era, como ya puede suponerse, el más vetusto de la clase (y también el más aplicado).
Pues bien, a vuelapluma, en esta ociosa tarde de domingo nos topamos con un artículo de "El dardo en la palabra" que le hubiera encantado, pero que no lo pudo llegar a leer porque es de 1984 y ya había fallecido. Ya entonces se empezaban a utilizar estos dos monosílabos, "afirmativo" y "negativo", que ahora emplean con gran soltura no solo en las agencias de viajes y los taxistas, sino policías y guardias de todo rango y condición. También lo usamos en plan de cachondeo cuando G.U. se comunica con sus hermanos, vía WhatsApp. Por eso le ha hecho gracia encontrarlo así, al tuntún. Hay muchos otros parecidos, siempre con esa guasa que se traía. Que Dios bendiga a Fernando Lázaro Carreter (y a "El Tirano").
«La primera vez que oí estas polisílabas maneras de afirmar y de negar, fue, hace cuatro o cinco años, en el aeropuerto de Málaga. En una terraza, un operario de fuerte acento local hablaba, mediante un walkie-talkie, con otro que estaba arreglando algún desperfecto en la cabina de un avión. Éste le informaba de que la faena iba para largo, y le pedía que buscara a tal persona y la enviase para allá. «¿Me has oído bien?», le preguntó. «Afirmativo, ahora te lo mando», fue la respuesta del malagueño.
No quise asombrarme mucho, dado el aterrado respeto que me produce la aviación; tal vez, aquel modo de expresarse era necesario para la seguridad en el vuelo. Poco más tarde, volví a escuchar esos adjetivos en función adverbial (es decir, en vez de «sí» y de «no») a la empleada de una agencia de viajes que, por teléfono, informaba a un cliente sobre horarios, enlaces y precios; pero también era cuestión de aeroplanos, y seguí interpretando tales respuestas como propias y exclusivas de las artes de viajar volando. Ultimamente ya me he caído del burro, porque me siento acompañado por ellas en los taxis con radioteléfono.
Un "cameo" de Juan José Millás para ilustrar el artículo de Lázaro Carreter, respetando signos de apertura (¡ y ¿) [granuribe50]
»Todos nos hemos trasladado en alguno de estos vehículos, inquietos por una voz metálica que habla sin respuestas. Mejor dicho, que va seguida de un breve gruñido del receptor, correspondiente, tal vez, a lo que el taxista que está al aparato dice a la central coordinadora. Pero sólo se escucha a ésta. Defrauda asistir a un diálogo, tal vez excitante, del que sólo se oye a uno de los coloquiantes. «Legazpi. ¿Hay alguien por Legazpi?» Ruido; y nos quedamos sin saber si hay alguien por Legazpi. «Reclaman de Huertas que no ha llegado el taxi». Ruido; formidable incertidumbre de no saber la causa. Pues bien, de vez en cuando, son los taxistas quienes deben inquirir algo a la central, una aclaración tal vez. Y entonces sí que oímos la respuesta: Afirmativo. Deducimos que el conductor ha acertado; lo cual nos conforta, aunque ignoremos por qué: simple solidaridad. Otras, se desestima lo que dice: Negativo, farfulla implacable la central; y sigue un carraspeo antipático».[...]
Fernando Lázaro Carreter, El Dardo en la palabra; Afirmativo-negativo (1984)
[Es un mensaje de saludo de Gran Uribe, en el DÍA MUNDIAL DEL SALUDO que celebramos hoy, dirigido a los seguidores y a las seguidoras de El blog del gran Uribe y, muy especialmente, a los abolicionistas y a las abolicionistas de los signos de apertura de la exclamación y de la interrogación en lengua castellana].
Hay otros vídeos más breves que el anterior en los que el "Caudillo" muestra
su notable destreza en el arte de la pesca:
[Nota: antes de dar el "play" a un video paren o pongan en "pausa" el
otro. Si no lo hacen así puede ser un caos]
Aunque también era un avezado pescador de atunes y bonitos, a bordo del
yate "Azor"
Franco, a bordo del "Azor", presencia sus capturas más recientes de atunes
También cazaba e inauguraba pantanos, entre enfervorizadas ovaciones y los gritos de ritual
Franco, rodeado por su familia: a su derecha, su mujer, Carmen Polo, y su yerno, el marqués de Villaverde; a su izquierda, su hija, Carmen Franco. [Fotografía: Eduardo Matos]
Viñeta de Forges, perteneciente a "Los Forrenta Años"
A G.U. le encantan muchos de los poemas de Francisco Brines, el nuevo premio Cervantes. Pero algunos de ellos tienden a dejarle un poco melancólico, tristón, como con mal cuerpo, ya que no se puede decir que sean como "per llençar coets" (para tirar cohetes), como dicen mis paisanos. Los que incluimos en la entrada de ayer pueden servir de ejemplo.
Si a eso añadimos la sensación de caos que desprende la situación en la que estamos metidos hasta las cejas, en lo político, social, económico, sanitario, etc., llenos de oscuras incertezas, se comprende que quizá convenga no pensar demasiado en ello y poner el mayor empeño en tratar de aprovechar un poco más los placeres diarios, las cosas sencillas y agradables que brinda la vida, además de dedicarse más a fondo a lo que le gusta a uno y a cuidar su salud.
El caso es que no sé si recuerdan ustedes que a finales de septiembre, en una entrada titulada Un antídoto contra la desazón rampante, les hablamos en estas páginas del "ESTUCHE QUITAPENAS", y entonces prometíamos que, a partir de recibir tal elixir en casa, nuestras penas se diluirían y las entradas en el blog serían más luminosas, más alegres.
Por eso ha resultado providencial la llegada del antídoto a esa desazón rampante: esta mañana SEUR ha traído a casa un envío de "Salazones Diego" (es lo mismo que "Salmentum, salazón contra la desazón") desde San Pedro del Pinatar, en Murcia. Ya no es el "QUITAPENAS", sino que ahora lo llaman «AVISO A LAS PERSONAS 'APESAMBRÁS'» —por allí, la persona que padece tristeza o disgusto no está apesadumbrada, está "apesambrá", quizá se diga así en panocho—, pero el contenido del "convoluto" recibido es similar: salazones diversas (mojama, bonito, caballa, almendras fritas).
El envío de "Salazones Diego" ("Salmentum") / [Toni Valdivielso / granuribe50]
No nos negarán que eso le levanta el ánimo a cualquier alma en pena o en estado de desazón, como es el caso de G.U. Y así lo ha conseguido esta mañana y seguirá haciéndolo hasta las navidades, que se nos alegrarán un montón (en Condis nos han regalado un jamón, por el cuantioso gasto que hacemos allí). No inquietarse: se controlará la tensión arterial.
40 AÑOS DE POESÍA ESPAÑOLA; Antología 1939-1979; Ed. Cincel (1979) / Francisco Brines, Continuidad de las rosas (1977);(pág. 179)
"Está en penumbra el cuarto, lo ha invadido" (recitado por el propio Francisco Brines)
[Poemas de Francisco Brines en Internet: la web poesi.as]
Y AHORA VAMOS A ALGO UN POCO MÁS PROSAICO (CIRCULA HOY POR LAS REDES)
Si no van a pie, en tranvía, en bicicleta o en patinete, vigilen donde aparcan el coche, y si éste se les esforcia, echénle un ojo al grullo que maneja la grúa. Ya no hay buenos profesionales en este país.
O G.U. es un burrote que no entiende cosas elementales, algo que no es
no descartable, o es que esas cosas que hay que entender son oscuras y enrevesadas, por motivos oscuros, fruto de entramados oscuros, valgan las redundancias.
Además de otras cosas, que tampoco, lo que G.U. no entiende aquí es lo siguiente: ¿Se está suprimiendo el castellano como lengua vehicular en la enseñanza de Cataluña o lo que se quiere suprimir es que el castellano sea lengua cooficial en Cataluña o... las dos cosas a la vez y que parezca solo lo primero?
Si es por lo primero, tranquilidad, está suprimida desde hace muuuuuchos años. G.U. da fe de ello, porque dio clase muuuuuchos años en la escuela pública catalana y sufrió en carne propia ese asunto. Si es por lo segundo, la cosa resulta más "preocupante", como se dice ahora, porque tiene derivadas múltiples que nos afectarán a todos (y a todas).
Dice Lluís Bosch —otro que no solo ha trabajado muuuuuchos años en la
pública catalana, sino que sigue haciéndolo (le acompañamos en el sentimiento)—, en su articulo del blog, titulado El misterio de la lengua vehicular:
«Por lo visto, la lengua castellana ya no es la lengua vehicular en las
escuelas de Cataluña, en virtud de una enmienda a la ley de educación que se
acaba de aprobar. ¿Cómo? La noticia me desconcierta. Llevo veinte años
escuchando que la lengua catalana es la lengua vehicular de la escuela
catalana: me lo han dicho directoras, inspectoras, jefas de estudio,
compañeras, secretarios generales, directores generales y consejeros de
educación de tres partidos: CiU, ERC y PSC. Incluso representantes sindicales
de la cosa docente me lo han dicho mil veces y durante dos décadas: la lengua
vehicular de la escuela catalana es el catalán, no es el castellano.
Acaban de prohibir algo que no existía, curiosa forma de gobernar. Decir que la lengua castellana ya no es vehicular en la escuela catalana es lo mismo que afirmar que en la escuela catalana no se impartirá nunca más el sánscrito, o que no se repetirá nunca más que la Tierra es plana. ¿A qué obedece el anuncio, entonces? Bueno, me temo que responde a la necesidad de ERC de plantarse ante el electorado y contarle sus apabullantes victorias contra Madrid. Al PSOE digo yo que le dará lo mismo: son algo más listos que los ERC y saben que el anuncio es una perogrullada de las gordas. Pero mira, si eso les pone contentos...¡qué le vamos a hacer!». [...]
Acabemos. Sí. El asunto sería preocupante si se tratara o tratase de la supresión del castellano como lengua oficial en Cataluña y en otras regiones. No es fácil; habría que "retocar" la Constitución, aunque eso no parece misión imposible para Dr. Sánchez de cara a los presupuestos (tampoco lo fue para Rajoy con lo del techo de gasto). En fin, agárrense, que vienen curvas, y todo puede esperarse, pero no se inquieten demasiado: aunque quisieran nuestros procesistas, no acabarán con el español en Cataluña. Es como poner puertas al campo, pero esas veleidades dan de comer a muchos.
Podía haber hecho algo más cabal, más equilibrado, si, es cierto, podía; pero
no ha querido. Negociar y pactar los presupuestos del Estado con los enemigos
del Estado, cuya objetivo final es derruirlo a trozos (de lo que han dado pruebas repetidas
veces), parece una especie de oxímoron, que solo alcanzan a entender el doctor
Sánchez, su mentor en la sombra —un sujeto apellidado Redondo—, y los más
adictos a Sánchez (ministros/as y seguidores a rajatabla de los "argumentarios", a veces tramposos, que elaboran en la sala de máquinas algunos de los 777 asesores de Moncloa).
Todo ello para mosqueo de los cuatro "carcamales y ultraderechistas"
que quedan en el PSOE, que se resisten a aceptar que su partido se haya
convertido en el entusiasta club de fans (presidido por la señora Lastra y el"carbonerito
Ábalos", un hirsuto sujeto especialmente turbio) del susodicho doctor, que se encarga de esas plúmbeas salmodias, salpicadas de mentirijillas (y ocultaciones), emitidas con tono monocorde, con cara (de cemento) de no creérselas ni él y sin derecho a preguntas.
No inquietarse: en la radio y redes esos "carcamales", presuntos altos disidentes del PSOE, dirán lo que quede bien ante su electorado, muy crítico con esto; pero a la hora de la verdad, en las reuniones del PSOE nadie dirá ni MU. Y es que ya lo decía Alfonso Guerra: "El que se mueva no sale en la foto", y hay que ganarse el sustento. Esto es lo que hay.
Puede que hagan algunas cosas bien, no lo negamos, quizá suena la flauta a veces, pero dejemos
por hoy de lado eso y lo contrario, lo de los jueces y lo del "ministerio de la Verdad", sin ir más lejos; tiempo
habrá, pero vamos a lo reciente.
Muchos "fascistas" o "ultraderechistas" —como se califica a los disidentes, y como será tildado G.U. si lo leen algunos de ese club de fans—, que son actuales o antiguos votantes de ese partido, asisten atónitos al hecho de que Dr. Sánchez califique este grosero cambalache como "el inicio de una nueva época". Hum, que mal suena eso, si se hace con
estos mimbres.
También resulta chocante que, con todo el morro, intenten vendernos la moto de que con ese acuerdo (del que desconocemos la letra pequeña —más nos vale—, aunque ya la grande no nos guste nada) se ha recuperado "el espíritu de la transición", cuando hasta hace unas semanas sus socios predicaban que había que acabar con ella (la transición) "a la voz de ya", como decían en la mili. ¿En qué quedamos?
Lo que ocurre es que ahora nos preocupan otros asuntos más próximos
que esa futura "nueva época" que nos promete nuestro presidente (ojo: puestos a hablar, ha vaticinado que en dos semanas pasaremos ¡de quinientos a veinte contagios diarios! Dios le oiga). Pero cosas como esas son las que le
permiten ir tirando millas, enganchado a la poltrona como con Super Glue.
Bueno, ya que hablamos de socios, a G.U. no le gusta ninguno, como ya se
pueden suponer ustedes. Empezando por el del moñito de samurai,
«profesorcillo de universidad, bolchevique de salón, agitador y tertuliano
convertido en el actual marqués de Galapagar» (Ramón de España dixit), un
sujeto al que una vez que ha pisado moqueta será difícil sacárselo de encima, y
continuando por las huestes del cateto buscavidas Rufián y
procesistas diversos (a quienes el supertrilero Sánchez ha vendido la moto del "catalán
como única lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña", algo que ya existe
desde hace lo menos veinte años —ojo, también está el aranés—. Lo
explicaba Lluís Bosch en su blog MIL DeMONioS).
[DANI GAGO / VICEPRESIDENCIA DEL GOBIERNO / granuribe50]
Bueno, en fin, a todos esos G.U. ya los tiene bastante digeridos y
amortizados. Pero hay otro socio, que ese es de más difícil asimilación.
Solo con oír al sujeto del fondo de la fotografía superior impartiendo
doctrina pacifista, fardando de su buena sintonía con el gobierno y ver a
sus correligionarios (entre los que no faltan algunos antiguos asesinos y sus
palmeros) dándose el codito con el vicepresidente del Gobierno, le da dolor de tripa a quien esto
escribe y tiene que apagar la TV por vía de urgencia,
para ir a buscar en el botiquín Primpéran, Omeprazol y Fortasec para combatir las náuseas, el ardor de estómago y la diarrea, respectivamente. También usa Almax o Gaviscon para el reflujo, si se tercia.
En fin, comprenderán ustedes que uno acuda al botiquín de su casa a buscar ayuda, y más después de ver estas cosas sobre Ernest Lluch, un buen tipo al que se cargó ETA, así, por la patilla. Pero creo que no va a ser suficiente y que G.U. va a tener que acudir a Urgencias, aunque teme no ser recibido por esta minucia, ya saben cómo está el tema Covid.
Las nubes altas y el veranillo de San Martín, actualmente vigente, así lo hacía predecir. En efecto, ayer y hoy han sido días de halos solares en todo el Estado español (como se dice ahora), incluida Barcelona, que también está ahí, aunque a algunos no les guste la idea. Y eso es lo que necesitamos, que el sol nos (y les) ilumine, y cuanto más extenso, mejor.
Halo solar en el Observatorio Fabra [Fotografía de Alfons Puertas (12/12/2020]
El señor Alfons Puertas tiene un puesto de trabajo bastante envidiable en el Observatorio Fabra.
La música del vídeo del observatorio, unas improvisaciones sobre la pieza "Canarios" (de autor anónimo), está interpretada en directo por el Hesperion XX de Jordi Savall en el Festival de Música Antigua de Lyon (2007).
Observatorio Fabra y, a sus pies, la ciudad condal ("Archivo de cortesía", según Cervantes)
Parque de Atracciones del Tibidabo, observatorio Fabra y Barcelona al fondo / Fotografía: Sonia García
El Observatorio Fabra fue diseñado por el arquitecto José Doménech Estapá en 1904. Un profesional solvente que tiene otras obras en Barcelona, no siempre brillantes, con mezcolanzas a veces un tanto indigestas, a medio camino entre el clasicismo, el eclecticismo y el modernismo. Por ejemplo, el Palacio de Justicia, el palacio Montaner (actual Delegación del Gobierno y edificio "muy querido" aquí por el procesismo) o la Catalana de Gas en la Puerta del Ángel.
Acaso el que más conozcan sea el susodicho Palacio de Justicia, que quizá hayan visitado alguna vez en el pasado, pero esperemos que no en calidad de reos, y que proyectó el propio Doménech Estapá junto a Enric Sagnier (1908).
El trilero Mas sí que ha estado en alguna ocasión, vitoreado por los alcaldes con sus bastones, quizá se acuerden...
Artur Mas ante decenas de alcaldes que le saludan con sus varas de mando, tras declarar en el Palacio de Justicia (15/10/2015) Andreu Dalmau (EFE) / granuribe50
Y si es en este último caso, el de declarar allí como reos, tal vez ustedes hayan acabado como inquilinos en la cárcel Modelo (también de Doménech Estapá, 1904), algo que no deseamos; pero quizá pronto puedan resarcirse adquiriendo un pisito en ella. Si es así, G.U. recomienda al comprador la visita del equipo de Iker Jiménez ("Cuarto Milenio") o de algún jesuita especialista en detectar psicofonías y, en su caso, exorcizar adecuadamente ese siniestro lugar.
G.U. NO SABE SI LE SERÁ FÁCIL QUE LE PONGAN LA VACUNA
Viñeta de JM Nieto (Fe de Ratas) / (12/11/2020)
Carta de la Agencia Tributaria recibida la semana pasada, segundo paso para la obtención de la ansiada Cl@ve (el primero fue hacer la solicitud). Pero ojo: ¿Cl@ve-PIN o Cl@ve-Permanente? Consulten la web clave.gob.es . Se les hará la luz.
Un bloguero (Joselu, un contumaz andarín y excolega del mundo de la enseñanza —ambos nos marchamos del convento a tiempo—) escribía ayer: «Está claro que en Galicia son menos ampulosos que por aquí en que la palabra "Nacional" y "Catalunya" los excita como a monos en celo, no se me ocurre otra comparación más certera». Se refería al contraste entre el nombre de la estupenda "Orquesta Sinfónica de Galicia", una orquesta que tiene problemas de subsistencia(agravados ahora), con el de la nostra «Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya» (OBC), de calidad un poco inferior según algunos expertos, qué le vamos a hacer. Eso de "som els millors" no siempre se cumple, mal que les pese a los que piensan que lo de aquí siempre es lo mejor.
[Abrimos paréntesis. El apartado nº 2 para entrar en la OBC reza así: «Es requisito el conocimiento correspondiente el nivel de suficiencia de los idiomas
cooficiales en Cataluña. En el caso de no acreditar el conocimiento de los idiomas
cooficiales en Cataluña, será necesario aprenderlos en el plazo de un año». Es de suponer que pronto se eliminará uno de esos idiomas, ya saben cuál, no hay que ser el profeta Habacuc para aventurarlo. En cuanto a lo de saber tocar el propio instrumento para el que uno se inscribe para conseguir ese trabajo, parece ser un tema secundario, que se justifica con un curriculum vitae. Y así nos luce el pelo. En eso y en todo. Cerramos paréntesis].
Sigamos, pues. Francesc Cornadó —otro bloguero— añadía, equiparando el nombrecito de la orquesta al osito que bajaba por el balcón en la entrada de ayer: «¡Qué fácil puede ser poner un nombre a una orquesta! Mira que aquí nos lo ponemos difícil y además largo y rimbombante. Nos hacen creer que cuanto más largo sea, mejor será la orquesta. Parece que aquí lo tengamos que tener todo gordo, bien gordo, como el oso de peluche». Ironía nunca le falta al colega Francesc, un tipo serio, culto y documentado, aunque siempre escéptico.
La nueva OBCNRUE / [Diseño: granuribe50]
Visto lo cual, ante tamaños comentarios de tal fuste, vamos a presentar a la mayor brevedad "a quien corresponda" esta propuesta para incrementar un poco la rimbombancia y ampulosidad de nuestra querida "Orquesta Ciudad de Barcelona" (OCB), como se la llamaba cuando G.U. acudía a sus conciertos de los domingos por la mañana (años 70).
Va a ser eso: debemos de estar chapados a la antigua. Estamos muy disgustados con lo que vemos a nuestro alrededor, y no es para menos; quedaba bastante claro en la entrada de anteayer, en la que avalábamos los exabruptos de Javier Marías. Pero lo más preocupante (palabreja de moda) del asunto sería que esta vida que llevamos desde hace meses y meses pudiera prolongarse indefinidamente, para siempre; uno no quiere ni siquera imaginarlo. G.U. no tiene un mundo social amplio, la verdad sea dicha, pero esa perspectiva le resulta desalentadora y empieza a inquietarle por las noches.
Sus contactos (no telemáticos) más habituales, aunque escasos, se producen a través de la terracita que, al estar situada en un primer piso, los permite de manera asaz suficiente, incluyendo el canje e intercambio de mercancías o de regalitos con los familiares de doña Perpetua, que viven cerca. Cuando hay zagales/as de por medio, para esto último se utiliza el oso de las fotos, debidamente enmascarado; hablamos de aquel que G.U. capturara hace ya veinte años en una salida con los alumnos (y las alumnas, ojo) a Port Aventura, en un día en que volvió con un amago de insolación a causa del inclemente astro rey de finales de junio. ¡Qué tiempos! Hoy no volvería a ese lugar ni atado.
"Seamos siempre positifos, nunca negatifos", en espera de las vacunas. El asunto tiene sus compensaciones, por suerte.
Ante el televisor y con mascarilla, con la Orquesta Sinfónica de Galicia y la "Heroica" (9/11/2020) (YouTube / granuribe50)
Verbigracia: G.U. se emociona con cosas que apenas había practicado antes, pero que enfocadas ahora desde este ángulo adquieren su importancia. Por ejemplo, viendo y oyendo —gin tonic de media tarde en mano— a la Orquesta Sinfónica de Galicia por YouTube en la tele (una orquesta de p*** madre, con grabaciones muy buenas), al interpretar la Heroica de "Bitufen" (Beethoven, para los amigos), con el director y los instrumentistas de cuerda con sus mascarillas correspondientes y los de viento sin ellas (naturalmente; necesitarían una como la de El Roto del otro día); y G.U. con los auriculares puestos a tope y batuta en mano, remedando a von Karajan. Una chaladura, sí, pero bendita chaladura...
Sigan a esa orquesta, si les gusta la música clásica; su nombre no es tan aparatoso como el de la nostra ("Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya"), pero es buena. No llega a la Filarmónica de Berlín pero vaya...