miércoles, 25 de noviembre de 2020

DEP, Maradona

Uno de los días más felices en la vida de Gran Uribe, en lo futbolístico, sucedió el cinco de mayo de 1984, con ocasión de la final de la Copa del Rey, entre el Athletic de Bilbao, entrenado por Clemente, y el Barça de Maradona. G.U. lo vio a solas con su hermano ("El Tapir") en el domicilio de nuestra madre, a la sazón en Madrid. Para la ocasión, aportó un champán de bajo precio llamado precisamente "Barça" (cava o vino espumoso, vayan a saber), que se procedió a ingerir copiosamente al final del partido y de la tangana final, en la que casi fallece estrangulado Maradona a manos de un oscuro futbolista apellidado Núñez, con quien había tenido rifirrafes. Ese fue el último partido de "El Pelusa" con el Barça. Fútbol hubo poco, pero emoción mucha. Los sufridos hinchas del Ath. de Bilbao ya no hemos vuelto a vivir una jornada así nunca más, aunque hubo ocasiones, siempre contra el Barça y sufriendo abultadas derrotas (2009, 2012 y 2015).


Ahora que Maradona nos ha dejado, treinta y seis años después de aquel día, vaya para él el recuerdo de este bloguero; con el balón era un mago que nos dejaba embobados a todos, aunque no fuéramos del Barça ni de Argentina. Y quizá era un buen tipo, o no, aunque para los aficionados al fútbol eso da igual. Pero, en cualquier caso, se rodeó de la gente que no debía y entró en una espiral de la que no ha salido hasta hoy, final del túnel. Como ha escrito su amigo Valdano: «El hombre fue una víctima. ¿De quién? De mí o de usted, por ejemplo, que seguramente en algún momento lo elogiamos sin piedad. [...] Fue el fatal recorrido desde su condición de humano a la de mito el que lo dividió en dos».  

DEP, Diego Armando Maradona
.

Maradona y Núñez, al acabar la final de la Copa del Rey de 1984, en Madrid


11 comentarios:

  1. Yo de fútbol entiendo cero, pero Maradona ha sido famosísimo y, se supone, un jugador buenísimo. Pobre Maradona, no tenía buen aspecto al final. DEP

    Por cierto, hay que ver qué modales en ese partido que menciona G.U.

    ResponderEliminar
  2. Para los que nos gusta el fútbol y albergamos recuerdos en torno a él, es un palo.
    En cuanto a lo de los modales, FÚTBOL ES FÚTBOL y todo lo que lo rodea, que es mucho. Hay que tener en cuenta que unos meses antes (septiembre 1983), un leñero de nariz prominente apellidado Goikoechea le había dejado baldado al pobre Maradona en una entrada asaz violenta. Eso provocó un gran rechazo en Barcelona hacia ese sujeto, y las consecuencias de aquello se sustanciaron en ese partido.

    [video]https://youtu.be/N8_JYHtvTS8[/video]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estaba bien ese comentario, pero el autor sabrá por qué lo ha eliminado.

      Eliminar
    3. Querido GU: lo he borrado porque comentaba que Goicoechea (sus hijos -si los tiene- serán Goikoetxea) dejaba pasar el balón y no al jugador y que, de alguna manera, no dejaba de ser legítimo. Reviendo las imágenes me ha parecido una entrada realmente criminal y sin sentido, por que mi comentario estaba fuera de lugar.
      Gran abrazo.

      Eliminar
    4. Por un momento pensé que era usted de esos "trencillas" permisivos con los defensas y reacios a sacar tarjeta amarilla o roja directa a los leñeros, por ejemplo a Goicoechea, ahora Goikoetxea.

      [img]https://static3.eldiariomontanes.es/www/multimedia/202011/27/media/cortadas/60224545-k0UC--624x405@Diario%20Montanes.jpg[/img]
      [img]https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/8/8/andoni-goikoetxea-con-una-botas-epoca-jugador-una-imagen-reciente-casa-1432909157588.jpg[/img]

      Eliminar
    5. Que está clasificado en el ranking del diario AS como el segundo leñador de la historia, casi como un aizcolari, ahora aizkolari. Yo he conocido a otros peores. Como dice Goicoechea, "ni maté a Maradona ni lo dejé cojo".
      [video]https://youtu.be/21hy8ZhKPtg[/video]

      Eliminar
  3. Lo dicho. Como dios, amalgamó a toda una sociedad con ideas diferentes. Mirando sus jugadas uno podía ser de la tendencia que fuera, pero todos opinaban igual.
    DEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1200 millones ("de las antiguas pesetas") pagó el Barça para ficharlo. Solo estuvo dos años en el Barcelona, donde jugó buenos partidos y metió hermosos goles, pero le faltó continuidad (lesiones y hepatitis) y solo consiguió que el Barça ganara la Copa del Rey, en 1983. El partido al que me he referido antes fue el último que jugó y la pelea la inició él, que estaba muy tenso y dolido (como todos los jugadores) con el leñero Goiko.

      Destaco aquí las frases finales del texto de Eduardo Galeano (el escritor que siempre cita Rufián como referente suyo) que publicas en tu blog: (http://totbarcelona.blogspot.com/2020/11/el-mas-humano-de-los-dioses-por-eduardo.html)

      «Cualquiera podía reconocer en él una síntesis ambulante de las debilidades humanas, o al menos masculinas: mujeriego, tragón, borrachín, tramposo, mentiroso, fanfarrón, irresponsable.

      Pero los dioses no se jubilan, por humanos que sean. Él nunca pudo regresar a la anónima multitud de donde venía. La fama que lo había salvado de la miseria, lo hizo prisionero».

      Eliminar
  4. https://mundod.lavoz.com.ar/videos/diego-maradona-por-victor-hugo-morales-el-gol-inmortal-a-inglaterra-en-el-mundial-86

    Creo que fue una buena persona, como ya he dicho en otros blogs, siempre tendemos a ver lo negativo en otros, quizas para asi autoexculparnos.
    De fútbol no hablo, porque no se.
    Un saludo

    ResponderEliminar