Apacibles y productivas jornadas de pesca del "invicto caudillo" en el
río Deva |
Enlace al NODO en YouTube: Franco pesca salmones
Hay otros vídeos más breves que el anterior en los que el "Caudillo" muestra
su notable destreza en el arte de la pesca:
[Nota: antes de dar el "play" a un video paren o pongan en "pausa" el
otro. Si no lo hacen así puede ser un caos]
Aunque también era un avezado pescador de atunes y bonitos, a bordo del
yate "Azor"
Franco, a bordo del "Azor", presencia sus capturas más recientes de atunes |
También cazaba e inauguraba pantanos, entre enfervorizadas ovaciones y los gritos de ritual
Franco, rodeado por su familia: a su derecha, su mujer, Carmen Polo, y su yerno, el marqués de Villaverde; a su izquierda, su hija, Carmen Franco. [Fotografía: Eduardo Matos] |
Viñeta de Forges, perteneciente a "Los Forrenta Años" |
El problema de España son los HdP vivos. Toda la razón
ResponderEliminarEsos, esos, estoy de acuerdo.
EliminarYo también lo creo. Ese es no un problema: un problemón.
ResponderEliminarPor orto lado, el texto de ese NODO no tiene desperdicio...
Muchas gracias
F.G.
Creo que es la voz de Matías Prats padre, uno de los especialistas del NODO, junto con un tipo llamado David Cubedo.
EliminarSon ya cuarenta y cinco años desde que nos dejó en paz aquel general. Un virtuoso que logró que el antifranquismo cobrara gran fuerza después de muerto, haciéndose máximo cuando dirige el país uno que tenía tres años aquel 20N. ¡No me quiero imaginar lo extendido que estará cuando se cumpla un siglo del deceso!
ResponderEliminarPor otra parte, visto el vídeo, me veo obligado a comentar que a Franco se le daba mejor acabar con seres humanos que con salmones. Las pataditas que le ha dado al pobre pez me han parecido especialmente indignas.
Mateo M.
Por eso he rescatado una captura de pantalla del vídeo con una de las pataditas de Franco al salmón, con esas botitas de pescador. No me consta que hiciera lo mismo con los atunes y bonitos del tamaño de los de la fotografía.
EliminarLo más paradójico es lo rápido que nos olvidamos de Franco quienes vivimos la transición y tuvimos edad de ser militantes políticos. Queríamos disfrutar de la libertad y el viejo desapareció de nuestro mundo mental porque buscábamos lo nuevo. Increíblemente son más antifranquistas quienes no vivieron el franquismo que quienes lo vivimos y la presencia ideológica de Franco en la actualidad es sorprendente e inexplicable. ¿Por qué darle ese poder que dejó de tener cuando murió y que nos llevó a otra dimensión social, humana y política. No me queda otra posibilidad que pensar que los seres humanos somos gilipollas. La presencia de Franco es absurda.
ResponderEliminarEs más, lo tengo tan olvidado que cuando veo esas imágenes con los salmones y atunes, o los vídeos del NODO, no puedo por menos que sonreír y tomármelo a cuchufleta, en lugar de echar espumarajos por la boca como hacen los que no padecieron a ese sujeto como nosotros (y otros que lo sufrieron más); en realidad, casi ninguno de esos que intentan resucitar su figura había nacido.
EliminarEl problema son los vivos y los tontos que siguen empecinados en regresar a unos tiempos totalitarios. Ahora, como dice el amigo Joselu, "la presencia de Franco es absurda".
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Sí, Francesc, Joselu tiene mucha razón, su presencia es absurda, pero hay quien se empeña en desenterrarlo porque le interesa hacerlo, por motivos diversos.
EliminarDe acuerdo que el problema ahora son los g********* (todos) que actúan como si las cosas no hubieran cambiado desde aquellas épocas cutres del generalísimo y compañía. Supongo que lo difícil es encontrar el punto de equilibrio democrático en pocos años. "Los Forrenta Años", como decía Forges en su libro, buenísimo, supusieron un atraso descomunal que no deberíamos perdonar a ese cateto e ignorante personaje. Y ahí se acaba la historia, para mí. MJ
ResponderEliminarLa voz del No-Do no siempre era la de Matías Prats. Había otro locutor, Hernández Frans, que era vecino mío de la calle Fuencarral.
EliminarPor cierto, primera y última página de "los Forrenta Años" de Forges.
Eliminar-¿Qué pasa?
- Nada, que al parecer uno se ha comprado un libro.
- Espectacular.
Según Forges, Franco estuvo 19.669.800 minutos en el poder.
[img]https://1.bp.blogspot.com/-hvi2ahylJws/X7j5OtfxPPI/AAAAAAAAvxQ/AB9CpALB83s3fcA5yOebYIAFmSwS8BsSgCLcBGAsYHQ/s0/forges_forrenta_anos.jpg[/img]
EliminarEn este vídeo, a partir del minuto 1:10, hablan de José Hernández Franch, el locutor del NODO. (Seguramente es la voz de alguno de los de la pesca del salmón).
Eliminarhttps://youtu.be/m2cpEc5kymg
Muchas gracias, G.U. Me ha encantado. Era un señor muy simpático, así como su mujer y sus dos hijos. La hija tocaba las castañuelas, bien por cierto, y `por el patio se oía, aunque ellos vivían en el 4º y nosotros en el 1º. Voy a mandárselo a mis hermanas para que lo vean.
EliminarDe nada, cuando citaste a Hernández Franch como locutor me puse manos a la obra, porque desconocía el nombre de ese locutor tan característico del NODO.
EliminarJose Hernandez-Franch era mi bisabuelo, y su hija es mi abuela
EliminarComentaba un corresponsal extranjero que los (y las) españoles (y españolas -así no acabaremos nunca-) no compartían un 'relato', una memoria mínimamente común ni de la guerra civil ni del franquismo. Creo que tenía razón. A pesar de la obvia instrumentación que hacen las izquierdas para la movilización del voto o simplemente, para distraer al personal de problemas más acuciantes, no deja de ser significativo que aún resulte. Esto me lleva a pensar que buena parte de la sociedad todavía siente resentimiento. Dicen que este tipo de situaciones marcan a las sociedades mucho más tiempo de lo que se cree.
ResponderEliminarSeguramente es así, hay mucha gente que no ha "pasado página" o "passat pantalla", como dicen por aquí. Pero los que remueven el asunto no siempre son esos.
EliminarPertenecen a mi universo de imágenes, pero no las había visto reunidas así. Buen trabajo, Uribe. ¡Ah!: totalmente de acuerdo con @perezreverte. Nosotros, sobre todo los que no tuvimos asesinados ni represaliados en nuestras familias, pero vivimos y soportamos las postrimerías del franquismo damos lo que pasó a caso hecho y a beneficio de inventario. Nuestra historia es así. No veo a qué viene resucitar eso; debe de ser que interesa buscar puntos de desencuentro y de confrontación, no me lo explico de otro modo. Pero no creo que sean solo los resentidos de entonces quienes muevan esto: quizá hay otros, que ni saben de qué fue aquello.
ResponderEliminarMuchas gracias
F.G.
Gracias por el elogio. No creas, me ha costado cierto trabajo reunir la información gráfica, y me dejo mucha en el tintero...
Eliminar[img]https://static.elcorreo.com/www/pre2017/multimedia/noticias/201701/17/media/cortadas/franco-kKZF-U211404598212s0-660x371@El%20Correo.jpg[/img]