viernes, 13 de noviembre de 2020

Halos solares, el Observatorio Fabra y Doménech Estapá

Las nubes altas y el veranillo de San Martín, actualmente vigente, así lo hacía predecir. En efecto, ayer y hoy han sido días de halos solares en todo el Estado español (como se dice ahora), incluida Barcelona, que también está ahí, aunque a algunos no les guste la idea. Y eso es lo que necesitamos, que el sol nos (y les) ilumine, y cuanto más extenso, mejor.
Halo solar en el Observatorio Fabra [Fotografía de Alfons Puertas (12/12/2020]

El señor Alfons Puertas tiene un puesto de trabajo bastante envidiable en el Observatorio Fabra.

La música del vídeo del observatorio, unas improvisaciones sobre la pieza "Canarios" (de autor anónimo), está interpretada en directo por el Hesperion XX de Jordi Savall en el Festival de Música Antigua de Lyon (2007). 

Dentro vídeo para ver y oír a Hesperion XX en ese festival: https://youtu.be/yIVfqUFw7IM?t=290
Observatorio Fabra y, a sus pies, la ciudad condal ("Archivo de cortesía", según Cervantes)
Parque de Atracciones del Tibidabo, observatorio Fabra y Barcelona al fondo / Fotografía: Sonia García



El Observatorio Fabra fue diseñado por el arquitecto José Doménech Estapá en 1904. Un profesional solvente que tiene otras obras en Barcelona, no siempre brillantes, con mezcolanzas a veces un tanto indigestas, a medio camino entre el clasicismo, el eclecticismo y el modernismo. Por ejemplo, el Palacio de Justicia, el palacio Montaner (actual Delegación del Gobierno y edificio "muy querido" aquí por el procesismo) o la Catalana de Gas en la Puerta del Ángel.



Acaso el que más conozcan sea el susodicho Palacio de Justicia, que quizá hayan visitado alguna vez en el pasado, pero esperemos que no en calidad de reos, y que proyectó el propio Doménech Estapá junto a Enric Sagnier (1908).
El trilero Mas sí que ha estado en alguna ocasión, vitoreado por los alcaldes con sus bastones, quizá se acuerden...
Artur Mas ante decenas de alcaldes que le saludan con sus varas de mando, tras declarar en el Palacio de Justicia (15/10/2015) 
Andreu Dalmau (EFE) / granuribe50



Y si es en este último caso, el de declarar allí como reos, tal vez ustedes hayan acabado como inquilinos en la cárcel Modelo (también de Doménech Estapá, 1904), algo que no deseamos; pero quizá pronto puedan resarcirse adquiriendo un pisito en ella. Si es así, G.U. recomienda al comprador la visita del equipo de Iker Jiménez ("Cuarto Milenio") o de algún jesuita especialista en detectar psicofonías y, en su caso, exorcizar adecuadamente ese siniestro lugar.

18 comentarios:

  1. Mira que es feo el Palacio de Justicia, rematadamente feo, recargado, pretencioso y sin gracia alguna. No tiene el aspecto siniestro de la cárcel Modelo, pero en cuanto a fealdad no sé cual de los dos se lleva la palma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He vuelto a mirar las fotografías y decididamente me quedo con el Observatorio Fabra, pequeñito, coqueto y en una situación envidiable.

      Eliminar
    2. He puesto la foto antigua del Palacio de Justicia porque, como no había casi árboles entonces o eran pequeños, se ve mejor la fachada. Ahora está más camuflado y es difícil verlo así. A mí ese tipo de arquitectura tampoco me gusta.

      Eliminar
  2. También yo me quedo con el Fabra. He estado dentro en un par de ocasiones y su telescopio noucentista es memorable, una verdadera joya.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo. Además, he adjuntado ahora un vídeo de Vimeo en que se aprecia bien lo que dices.

      Eliminar
  3. Pregunta: ¿Es visitable el observatorio? ¿Y la cárcel? A mí, todo lo que tiene más de cien años me atrae. Sabemos el gusto por el recargo en el eclecticismo de fin del XIX y principios del XX, pero son edificios que han estado ahí mientras la Historia sucedía a su alrededor. Por eso valore o no arquitectónicamente algo (con mis limitaciones de aficionaducho de cuarta), sí que lo valoro históricamente. Yo, cuando voy a Barcelona, veo el edificio de Fomento del Trabajo Nacional y obligadamente me acuerdo de cuando fue sede de la Confederación Nacional del Trabajo, para lo cual les bastó tomarlo y poner un sustantivo en vez del otro. De allí salió el entierro de Durruti, copando la Layetana como si una manifa del proces se tratara. La última vez que estuvimos, busqué en el móvil el vídeo de aquel momento, en el mismo lugar en que se produjo y se lo enseñé a mi familia (que se habrá olvidado, pero yo bien ufano que me quedé).
    Pues eso, que estos edificios son Historia y la historia me gusta.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que hasta hace un tiempo organizaban visitas, con cita previa. Te enseñaban el edificio y si estaba despejado abrían la ranura para ver la luna, Marte, Venus, Saturno. Fui dos veces pero no se veía un pijo, entre nubes y contaminación. También daban cenas de menú un punto sofisticado.
      En cuanto a la cárcel, hace meses que no me paso por allí cerca, pero creo que piensan hacer pisos, salas de exposición y todo eso. No sé en qué quedará el asunto. En cuanto a las visitas, creo que están anuladas temporalmente:
      https://lamodel.barcelona/es/

      Eliminar
    2. Pues me he entretenido un rato buscando edificios de Domènech Estapá y no me ha disgustado precisamente. Reconozco que esos torreones del Palacio de Justicia convierten el edificio en un tanto engendro, pero la escalera principal me gusta mucho. Y también me gusta la cárcel Modelo. Sagnier, al que conocí por ser el arquitecto de la iglesia de Castelldefels, donde he ido varias veces (no a la iglesia, que no uso esos servicios) es un arquitecto al que le veo ciertas similitudes y con el que ha compartido tiempo y trabajos parece ser. Y uno se pone en aquella época que tan bien ilustra Eduardo Mendoza en "La ciudad de los prodigios" y ve que estos edificios la caracterizan muy bien. Pues a pesar de que me gustan más las líneas limpias y los espacios desprovistos de ornamento, a ambos arquitectos creo que hay que considerarles.
      Mateo M.

      Eliminar
    3. La fachada no me gusta nada, pero a mí también el espacio de la escalera del Palacio de Justicia, con su claraboya está muy bien. No me extrañaría que el mérito fuera de Enric Sagnier, que era un buen arquitecto y colaboró con Doménech Estapá. La iglesia de Caselldefels no la conozco más que por fotografía, aunque sé que es una de las que quemaron en 1936. En cuanto a la Modelo, me gusta la rotonda central, pero nunca me iría a vivir a ese lugar.
      [img]https://lh3.googleusercontent.com/proxy/dpfJiC9uSKkgdvahOpE8Ct97N8LnPTkGI09b4_Q-jEq1eCdPb3qcrYmssDyX6u5q4Q7H5RF3P5E3nQqvmu3b43IpTAu-2mJrUkhcyY3bV7zw2l59dDfPQ4zPxbAl6Xq4WanPtFV3VNs[/img]

      Eliminar
  4. Siguiendo con lo anterior, si se va a Madrid (cuando se pueda), recomiendo la visita al Observatorio Astronómico, situado cerca de la cuesta de Moyano. Hay que pedir la visita con antelación. El edificio es de otro de los grandes, Juan de Villanueva.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa la Custa Moyano. Y en otoño todavía más, con esos árboles. Veremos lo que dura, la pobre. Malos tiempos para ella, y para todos.
      [img]https://4.bp.blogspot.com/-_xMC10n_Zho/VomuG-fMYXI/AAAAAAAAQ9s/MVbRUNwLxOU/s725/cuesta_moyano_1.jpg[/img]
      Si me dieran a elegir, me quedaría con el observatorio de Juan de Villanueva, aunque esté en Madrit.
      [img]https://www.investigart.com/wp-content/uploads/2018/10/cc3a1mara-056.jpg[/img]

      Eliminar
  5. No quiero imaginar qué hubiera pasado si Doménech Estapé se hubiese asociado con Rubió i Bellver; entre el Palacio de Justicia de uno y la Balamesiana del otro; con eclecticismos pretensiosos y casitas de la bruja vamos apañados.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caramba!, vaya edificio me has buscado tan espantoso, con ese arco románico-gótico. Un buen pastiche historicista.
      [img]https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p4/WebSite/2017/08/04/Recortada/img_memartinez_20170804-095659_imagenes_lv_terceros_balmesiana9-ktIG-U43317702844hnD-992x558@LaVanguardia-Web.jpg[/img]
      Ojo, porque entre maestros y epígonos de Gaudí vamos servidos: algunos tienen mucho peligro.

      Eliminar
    2. Ya lo comentábamos el año pasado. El arco más feo de Barcelona.

      http://francesccornado.blogspot.com/2019/04/el-arco-mas-feo-de-barcelona.html
      Salud.
      Cornadó

      Eliminar
    3. Es verdad, no he visto nunca esa fachada "en vivo y en directo", pero es un espanto, aunque no el único que hay de esa época por estos lares. Solo a través de tu blog tuve noticia de ese engendro de Rubió i Bellver. No sé si agradecértelo o no...

      Eliminar
  6. Por razones que no viene al caso, yo he estado dentro de una cárcel (de visita). Hay algo que se huele , que se nota, cuando entras en tan siniestro lugar, Nunca me compraría una casa edificada sobre una cárcel, nunca. Hay cosas que no vemos pero que sentimos, el amor, la alegría y también determinadas sensaciones que no estoy catalogado para nominar, creo yo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Un piso en La Modelo tiene un no sé qué de siniestro. Nunca iría a parar ahí. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digan ustedes que no les gustaría vivir en tan idílico lugar...
      [img]https://1.bp.blogspot.com/-woWGVQxy-U8/X7K5meT6v6I/AAAAAAAAvuI/oVp5wR0MFWkX1v1B5b6kunlf_4d8hNl5gCLcBGAsYHQ/s600/Captura.JPG[/img]

      Eliminar