lunes, 16 de noviembre de 2020

La "vehicularidad" del catalán y del español

O G.U. es un burrote que no entiende cosas elementales, algo que no es no descartable, o es que esas cosas que hay que entender son oscuras y enrevesadas, por motivos oscuros, fruto de entramados oscuros, valgan las redundancias.

Además de otras cosas, que tampoco, lo que G.U. no entiende aquí es lo siguiente: ¿Se está suprimiendo el castellano como lengua vehicular en la enseñanza de Cataluña o lo que se quiere suprimir es que el castellano sea lengua cooficial en Cataluña o... las dos cosas a la vez  y que parezca solo lo primero? 

Si es por lo primero, tranquilidad, está suprimida desde hace muuuuuchos años. G.U. da fe de ello, porque dio clase muuuuuchos años en la escuela pública catalana y sufrió en carne propia ese asunto. Si es por lo segundo, la cosa resulta más "preocupante", como se dice ahora, porque tiene derivadas múltiples que nos afectarán a todos (y a todas).

Dice Lluís Bosch —otro que no solo ha trabajado muuuuuchos años en la pública catalana, sino que sigue haciéndolo (le acompañamos en el sentimiento)—, en su articulo del blog, titulado El misterio de la lengua vehicular:

«Por lo visto, la lengua castellana ya no es la lengua vehicular en las escuelas de Cataluña, en virtud de una enmienda a la ley de educación que se acaba de aprobar. ¿Cómo? La noticia me desconcierta. Llevo veinte años escuchando que la lengua catalana es la lengua vehicular de la escuela catalana: me lo han dicho directoras, inspectoras, jefas de estudio, compañeras, secretarios generales, directores generales y consejeros de educación de tres partidos: CiU, ERC y PSC. Incluso representantes sindicales de la cosa docente me lo han dicho mil veces y durante dos décadas: la lengua vehicular de la escuela catalana es el catalán, no es el castellano. 

Acaban de prohibir algo que no existía, curiosa forma de gobernar. Decir que la lengua castellana ya no es vehicular en la escuela catalana es lo mismo que afirmar que en la escuela catalana no se impartirá nunca más el sánscrito, o que no se repetirá nunca más que la Tierra es plana. ¿A qué obedece el anuncio, entonces? Bueno, me temo que responde a la necesidad de ERC de plantarse ante el electorado y contarle sus apabullantes victorias contra Madrid. Al PSOE digo yo que le dará lo mismo: son algo más listos que los ERC y saben que el anuncio es una perogrullada de las gordas. Pero mira, si eso les pone contentos...¡qué le vamos a hacer!».
[...]

Acabemos. Sí. El asunto sería preocupante si se tratara o tratase de la supresión del castellano como lengua oficial en Cataluña y en otras regiones. No es fácil; habría que "retocar" la Constitución, aunque eso no parece misión imposible para Dr. Sánchez de cara a los presupuestos (tampoco lo fue para Rajoy con lo del techo de gasto). En fin, agárrense, que vienen curvas, y todo puede esperarse, pero no se inquieten demasiado: aunque quisieran nuestros procesistas, no acabarán con el español en Cataluña. Es como poner puertas al campo, pero esas veleidades dan de comer a muchos.

5 comentarios:

  1. Amigo GranUribe, cuando las cosas están mal explicadas denotan que el que las explica o es un inepto patán o nos está escondiendo algo. Por lo que nos han dicho, estoy pensando que aquí nos encontramos con un inepto patán que trata de engañarnos. Digan lo que digan, están haciendo de la lengua un arma de combate, se empeñan en meternos en una confrontación que solo sirve para sembrar la discordia.
    ¡Esta pandilla de niñatos quieren que nos peleemos por unos restos que aún quedan del latín vulgar!
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo has dicho, la lengua como arma de combate, en lugar como elemento de unión, entendimiento y fuente de cultura.
      Y cuanto más oscuras se expliquen las cosas, mejor para pelearse y continuar con el diálogo de sordos.

      Eliminar
  2. Esta batalla esta perdida, habra juicios y los perderan pero, como hizo Zapatero ya en su dia y al que Sanchez ha transformado en estadista, había dejado un nuevo elemento de confrontación que nos traerá nuevos problemas. Rajoy no supo estar a la altura y resolver la ineficacia de Zapatero, intervenir antes la región y ya esta, Sanchez dejará un legado de conflictos sin resolver de todo tipo, primero económicos y luego políticos.

    El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el DERECHO A USARLA.

    Es así de sencillo.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sencillo. «El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el DERECHO A USARLA». Eso no lo van a poder cambiar así como así.

      Eliminar
  3. Suscribo la frase de Daniel sobre el castellano. Es así de fácil, claro que sí.
    Y por otra parte si alguien piensa que se puede prescindir del castellano en Cataluña u otras comunidades autónomas a golpe de decreto, es, además de cazurro, intrínsecamente memo. Por más esfuerzos que se han hecho durante estos años el efecto conseguido ha sido el contrario. MJ

    ResponderEliminar