domingo, 29 de noviembre de 2020

Tipografía y Arte (1)

A grandes rasgos, son dos los grandes estilos que priman en la tipografía actual (aunque hay otros): los que se basan en las inscripciones romanas en piedra y los inspirados en la escritura lapidaria griega. Unos —los inspirados en la antigua Roma— con remate en los extremos (con sérif) y los otros sin remate ("sans sérif", llamados "de palo" o "de palo seco").

Escritura en la columna Trajana, Roma II d. C.
La letra "Garamond" es de una tipografía discreta, que tiene una gracia misteriosa. Y el don de la eterna juventud, no en vano la diseñó Claude Garamond en el S.XVI. No sabemos con exactitud, pero un elevadísimo tanto por ciento del texto de los libros que leemos está compuesto con esta fuente, o con alguna de sus derivadas, como la "Bodoni" (S.XVIII) o la "Times New Roman" (S.XX), que el primero en emplearla fue el diario "The Times", de ahí su nombre. Todas comparten el remate (sérif) en las puntas; dicen que este detalle dificulta su lectura en pantalla, pero quién sabe.
Letra "Garamond" diseñada por Claude Garamont, París 1532
"The Times" y la letra "Times New Roman"


Escritura lapidaria griega de un sillar del estadio olímpico de Delfos, siglo IV a. C. (Fotografía: Enric Satué)
La letra "Futura", de "palo seco", sin remate o "sans sérif", la diseñó Paul Renner a finales de los años veinte, y muy rápidamente fue la preferida por el racionalismo y la Bauhaus por su simplicidad, ya que estaba inspirada por las formas geométricas elementales (círculo, cuadrado y triángulo), tan reivindicadas por los movimientos de vanguardia. 
Paul Renner, diseñador de la letra "Futura"
La letra "Futura", de Paul Renner, y la Bauhaus
Tuvo sus epígonos, "como no podía ser de otra manera", como son la "Helvética", diseñada por Max Miedinger en 1957, o, mucho más recientemente, la "Arial" o la "Verdana", apadrinadas por Microsoft para su uso en informática. Se dice que una letra "sans sérif", sin puñetas (para entendernos), se lee mejor en el ordenador, pero vayan ustedes a saber.

Las grandes empresas adoptaron estos tipos de letras para sus anuncios, carteles y escaparates, porque es más legible a distancia, al ser de trazado más simple. Los encontrarán en millones de ejemplos aquí, allá y acullá, pero posteriormente han sido estigmatizadas por aquellos que consideran que son letras que representan a los intereses del "gran capital"; también se ha dicho que la letra "gótica" (y sus derivadas) solo la utiliza gente muy conservadora o de ultraderecha, por relacionarla con el nazismo, que era muy proclive a su uso. G.U. no suele hacer mucho caso a estas habladurías.
La letra "Helvética", diseñada por Max Miedinger en 1957






Esto ha sido la introducción al asunto, algo que explicaba G.U. a sus alumnos de la ESO (sin éxito, porque la mayoría no había leído un libro ni visto un cuadro en su vida, ni les importaba un pimiento). Pero no deberían inquietarse: habrá una segunda entrada dedicada al uso de la tipografía en la pintura, sobre todo a partir de comienzos del S. XX. Disculpen, no está preparada del todo, ocuparía mucho sitio aquí y no es intención de G.U. el aburrirles. En cuanto a la tipografía ornamental, hay tropecientas variaciones y habría que "darla de comer aparte", pero se basan en alguna de las citadas. Ya veremos; queden atentos a la pantalla. 

18 comentarios:

  1. Pues a mi la entrada me va cantidad, creo que es muy buena, porque además hay cosas que se me habían pasado desapercibidas. Apuesto por la "Futura 1927", es la que me facilita con mucho la lectura sin que me lloren los ojos.
    Espero la de tipografía en las pinturas, seguro que me deparará sorpresas.
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  2. MUY BIEN, amigo, lo has detallado muy bien.
    El escoplo que servía para grabar las inscripciones sobre los mármoles clásicos no permitía demasiado bien el acabado y los vértices del trazo recto. El golpe del martillo sobre la herramienta de corte influía en el acabado de las esquinas.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  3. Y vamos con esta entrada, averiguando más cosas que me han pasado desapercibidas. Ahora el escoplo del cantero. La entrada dará para mucho, pura historia, yo así lo espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a los dos!
      Nunca recibo muchas visitas aquí, pero las de este tipo son las que menos reciben. Creo que con Francesc averiguarás bastantes más cosas que conmigo. Pero las pocas que sé intento explicarlas lo mejor que puedo y con la mayor brevedad de texto de que soy capaz.

      Eliminar
  4. Me ha interesado mucho este tema, del que no tenía ni la más remota idea. A partir de ahora me fijaré más.
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un ejercicio interesante y curioso, el de fijarse un poco y ver de qué tipo es el texto que estamos leyendo. Con sérif y sin sérif hay muchísimas otras fuentes, aunque todas se basan en las que hemos dicho. Aparte están las "ornamentales", pero eso es otra historia.

      Eliminar
  5. Pues a mi la entrada me ha enseñado cosas que no sabia, lo de Garamond, por ejemplo. Dicen, (yo no estaba allí), que el primero que puso un punto al final de cada palabra que escribía era Julio Cesar para que la lectura fuese más sencilla. Por lo visto, antes de él se escribía de corrido y era difícil leer de forma fluida. A mi la letra gótica me encanta, aunque entiendo que posiblemente no sea la mejor para leer, no se.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo, ya, que te gusta la letra gótica, que algunos dicen que es propia de retrógrados, nostálgicos del pasado y fascistas; por eso la desaconsejan para su utilización (con chapa metálica negra) en asadores, tascas y bares, no vaya a ser que los "progres" y la gente "modelna" que excursionea en "finde de semana" (se dice así ahora) no entren por ese motivo y te tengas que meter el corderito o las tapas por salva sea la parte. Corren malos tiempos para la restauración y no es cosa de perder clientes.

      [img]https://1.bp.blogspot.com/-pvj8LwL4ipk/X8VRTmqGNAI/AAAAAAAAv58/BwzdsKAYCeUtT-9vBxeSUZC7Eqdin9gvwCLcBGAsYHQ/s600/fascita_letra_gotica_1.jpg[/img]

      Por ejemplo, el señor Rufián no entraría nunca a comer corderito, rociado con un buen Ribera de Duero, en un lugar con un letrero diseñado con este tipo de letra. Es, como sabrás, un tipo "enterado", que sabe historia y que está al día. Y así le va.

      [video]https://youtu.be/pb-st0qyhPE[/video]

      Eliminar
    2. Yo cuando veo a Rufian solo se me ocurre contestarle así.
      https://youtu.be/Xm-YP6J7RSs
      Un saludo

      Eliminar
  6. Es curiosísimo todo lo que nos cuenta sobre la letra, sobre todo para los que, como yo, solo nos fijamos (fijábamos) superficialmente en ellas. Nunca tuve un profesor que me explicara nada sobre eso y, por tanto, ni idea sobre lo de "sérif" o "sans sérif" y sobre cuando aparecieron y quién utilizó una u otra. Cuando empecé con el Word, utilizaba la Times New Roman, de la que ahora ya conozco su origen, luego pasé a Arial y un buen día a "Calibri no sé qué" que sigo utilizando. Gracias, G.U. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Calibri es la fuente que ahora viene por omisión en Word, sustituyendo a la Times New Roman. Es "sans sérif" y se creó especialmente para Microsoft. Dicen que se lee muy bien en las pantallas.
      [img]https://tecreview.tec.mx/wp-content/uploads/2017/08/calibri.png[/img]

      Eliminar
  7. me encanta la gótica. Recuerdo el cuaderno de caligrafía, "gótica alemana" era ese tipo de letra, que se utilizaba con una plumilla diferente a todas, no acabada en punta, sino plana, y más corta que las demás. Había que jugar con la muñeca para seguir el ritmo de la letra.
    Y no, el sr Rufían experto en muchas lides, no entraría allí.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso dibujar con plumilla, y para la letra gótica las que se utilizaban eran las de punta plana.
      [img]https://i.pinimg.com/originals/1f/8e/56/1f8e5683cfba94f1203a6de8f7ad4979.jpg[/img]

      En cuanto al señor Rufián, a duras penas aprendió a hacer la O con un canuto, pero ahora va de intelectual e historiador y hasta puede que dé el pego en algunos ambientes. Por ejemplo, esos sujetos de la "mesa redonda" del vídeo le escuchan con reverencia, birra va birra viene.

      [img]https://4.bp.blogspot.com/-R3QUbgbgHF4/ViYwPeaLRAI/AAAAAAAAO24/D_R2f5yvig4/s724/o_con_canuto.png[/img]

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. [img]https://cloud10.todocoleccion.online/libros-texto-segunda-mano/tc/2016/02/09/12/54340093.jpg[/img]

      Eliminar
    2. [video]https://youtu.be/HxjCoc_oy_g[/video]

      Eliminar
    3. Fascinante el trazado a plumilla del abecedario en letra gótica. Qué gozada ver la destreza y el pulso del amanuense, palabra esta muy querida por mi padre. Mis primeras aproximaciones al idioma alemán tuvieron lugar con una profesora particular, Maria Neumann, que solo me enseñó a leer en ese idioma en unos libros que nos cedía para este menester mi padre. Todos iban en letra gótica, y aunque me enteré muy poco de su contenido, su caligrafía me fascinó desde entonces.
      En cuanto al ordenador, empecé con Times Roman, pero ahora prefiero la Arial, sin rabito (sans sérif).Sin embargo, prefiero los libros impresos en Garamond. No sé por qué. Qué cosas...

      Eliminar
    4. [video]https://youtu.be/XS2Mjv2ozIQ[/video]

      No es raro que le gustara a tu profesora de alemán. Esta tipografía se consideraba típicamente alemana y una forma de reivindicar su supremacía. El mismo Hitler llegó afirmar que la letra gótica era la auténtica letra aria por su fuerza y rasgos enérgicos. Tal era la pasión de ese sujeto por conseguir un carácter nacional puro que obligó al uso de la letra gótica, en concreto la "Frakturschrift", en todas las imprentas del territorio alemán, puesto que además varios mandamases del protestantismo germano y el emperador Maximiliano la utilizaban. Durante los próximos años se mantuvo esta obligación y la letra gótica fue usada en todo tipo carteles y comunicados.

      Lo curioso es que en 1941 se empezaron a oler que el tipo de letra "Fraktur" podía haber sido creada a partir de tipografías de origen hebreo. Dejó entonces de gustarles un pelo a los nazis, pero no era buen momento para cambiar las rotativas de la prensa y, aunque empezó a usarse otro tipo de letra en muchas publicaciones, la "Fraktur" aún se siguió utilizando mucho tiempo después, ya que siempre gustó mucho también a los alemanes que no eran nazis.

      [img]https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSx1gMCe34fMt9F-8Ug2BSu12DRyIFDoSTArQ&usqp=CAU[/img]
      [img]https://2.bp.blogspot.com/--wDfhGmPgU8/VztSZ3BiXSI/AAAAAAAANB0/sqmOikeqZpgAcgq9vWkDO4h4AISD4zEVACLcB/s640/El%2Bcurioso%2Bcaso%2Bde%2BHitler%2By%2Bla%2Bletra%2BGo%25CC%2581tica.jpg[/img]

      Eliminar