jueves, 19 de noviembre de 2020

Aviso a las personas "apesambrás"

A G.U. le encantan muchos de los poemas de Francisco Brines, el nuevo premio Cervantes. Pero algunos de ellos tienden a dejarle un poco melancólico, tristón, como con mal cuerpo, ya que no se puede decir que sean como "per llençar coets" (para tirar cohetes), como dicen mis paisanos. Los que incluimos en la entrada de ayer pueden servir de ejemplo. 

Si a eso añadimos la sensación de caos que desprende la situación en la que estamos metidos hasta las cejas, en lo político, social, económico, sanitario, etc., llenos de oscuras incertezas, se comprende que quizá convenga no pensar demasiado en ello y poner el  mayor empeño en tratar de aprovechar un poco más los placeres diarios, las cosas sencillas y agradables que brinda la vida, además de dedicarse más a fondo a lo que le gusta a uno y a cuidar su salud.



El caso es que no sé si recuerdan ustedes que a finales de septiembre, en una entrada titulada Un antídoto contra la desazón rampante, les hablamos en estas páginas del "ESTUCHE QUITAPENAS", y entonces prometíamos que, a partir de recibir tal elixir en casa, nuestras penas se diluirían y las entradas en el blog serían más luminosas, más alegres.
Por eso ha resultado providencial la llegada del antídoto a esa desazón rampante: esta mañana SEUR ha traído a casa un envío de "Salazones Diego" (es lo mismo que "Salmentum, salazón contra la desazón") desde San Pedro del Pinatar, en Murcia. Ya no es el "QUITAPENAS", sino que ahora lo llaman «AVISO A LAS PERSONAS 'APESAMBRÁS'» —por allí, la persona que padece tristeza o disgusto no está apesadumbrada, está "apesambrá", quizá se diga así en panocho—, pero el contenido del "convoluto" recibido es similar: salazones diversas (mojama, bonito, caballa, almendras fritas).
El envío de "Salazones Diego" ("Salmentum") / [Toni Valdivielso / granuribe50]
No nos negarán que eso le levanta el ánimo a cualquier alma en pena o en estado de desazón, como es el caso de G.U. Y así lo ha conseguido esta mañana y seguirá haciéndolo hasta las navidades, que se nos alegrarán un montón (en Condis nos han regalado un jamón, por el cuantioso gasto que hacemos allí). No inquietarse: se controlará la tensión arterial.

8 comentarios:

  1. Madre de mi corassssssssssssssssón hermossso ¡¡¡¡
    sólo falta un buen vino y tralarí
    que aproveche, de todo corazón
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "convoluto" viene con un txacolí, pero creo que utilizaré un vino más de por allí o, ya puestos, un Jerez o un Montilla finos.

      Eliminar
  2. Voy a hacer el pedido para las navidades. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están deseando recibir pedidos. Son muy simpáticas las telefonistas y han dado muchas facilidades. Nos han dicho que repondrán la campaña del "QUITAPENAS" porque este año la gente anda muy "apesadumbrá".

      Eliminar
  3. "Pa" eso estamos los amigos, para que nos mandes estas cosas, a Miquel no, que tiene que cuidarse mucho y le pueden sentar mal, ya le cuento yo algun chiste para animarlo. me lo mandas a mi.

    Un saludo

    P.D. No te olvides del vino, que para eso hay que beber.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que un Ribera de Duero o un Rueda blanco serán de tu agrado. Veremos lo que se puede hacer. En cuanto a Miquel, el hombre se cuida y creo que bebe cava catalán de Gramona Gran reserva especial, 21 meses. Con eso y con tus bromas tiene suficiente: no necesita que le envíe nada.

      Eliminar
  4. ¡Caray, G.U., cómo nos cuidamos! Disfrutadlo con salud, que todo eso levanta el ánimo a cualquiera. Desgraciadamente no creo que a mí, concretamente, me resolviera la profunda pena que no consigo sacarme de encima y que la lectura del maravilloso poema de Brines ayer no contribuyó a aliviar. Por eso no comenté nada sobre el mismo, aunque me pareció magnífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Releído el poema, comprendo que no te levantara el ánimo. A mí, tampoco, pero es bueno.
      En cuanto a las salazones Diego, sí que lo levanta, pero tendré que empezar a tomar algún diurético, por lo de la sal. Se trata de un delicado equilibrio.

      Eliminar