EL PP ¡ARRASA EN EL BARRIO DE LES CORTS!
Sociólogos y politólogos: ¡pónganse ustedes a trabajar! Este parece un caso nimio, pero quizá no lo sea tanto.
Bien, este es el barrio donde vive G.U. desde hace treinta años. Se trata de una zona de
botiguers, un reducto de la más añeja pequeño-burguesía catalanista desde tiempo inmemorial. Por sus calles —especialmente cerca del centro neurálgico de la plaça de la Concòrdia— es casi imposible oír hablar una sola palabra de castellano (tal vez alguna suelta, pero pocas) y siempre por parte de personal subalterno (cuidadores de ancianos, trabajadores de hostelería, etc.). Las diadas del 11S son una mareante oleada de senyeras y esteladas, todos cogidos de la mano para acudir ilusionados allá donde se les diga.
Gran Uribe estuvo en alguna mesa electoral hace ya unos años y los votos al PP se contaban con los dedos de una mano, ante el alud de CDC (la antigua CiU). En cuanto a ERC, casi nada por aquel entonces. En las elecciones de ayer (26J), entre el PP y Ciudadanos suman casi un 35% del total de votos, más de la tercera parte de los que han ido a las urnas.
|
Resultado comparativo de las elecciones 26J y 20D en el barrio de Les Corts, de Barcelona |
El barrio ha ido cambiando un poco, es cierto, y empiezan a llegar a él jóvenes de esos a los que ahora llaman "
hipsters" (antes
yuppies), una tribu urbana conservadora (no en sus formas y gustos) que tiene un buen trabajo muy cerca (en la especie de
"city" de la Diagonal), una gente que nunca te confesará ni loca que vota a la derecha más atávica, aunque no es descartable que lo haga. Pero vaya, por aquí no es una clase predominante todavía, aunque quizá lo sea en el futuro.
¿Qué ha pasado en poco tiempo para que en este barrio, reducto de las esencias más
cataláunicas, sea ahora el PP el partido más votado? ¿No será que esos
hipsters con trabajo no quieren líos y los
botiguers de toda la vida, tampoco? Quizá algunos de estos últimos no vean claro lo del
procés con la CUP y, además, está el tema pensiones y todas esas cosas.
En fin: ¡sociólogos, pónganse ustedes a trabajar!, ya que G.U. se siente incapaz de desbrozar ciertos comportamientos.
Nunca una encuesta a pie de urna puede dar el resultado correcto aquí (no lo dio ayer, claro), porque ni unos ni otros de esos que hemos citado confesarán a nadie que han votado a esa gente del PP. Pero bastantes de ellos lo han hecho.