miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Merece el Colegio de Arquitectos el Premio "Formigó"?

Ya hablamos recientemente aquí de la entrega de los premios Savina i Formigó por parte del movimiento ecologista GEN, en Ibiza. A los arquitectos de allí no les ha hecho ninguna ilusión que se adjudique el premio Formigó al Colegio de Arquitectos de Ibiza. Parece ser que ha sido otorgado, básicamente, por unas declaraciones de su presidente Iván Torres bastante polémicas, en el sentido de que se mostraba claramente partidario de suprimir las protecciones a los escasos espacios naturales que quedan en la isla para que puedan ser cumplidamente edificados.

Gran Uribe no entiende mucho de estas cosas, pero lo que sí que sabe es que este sujeto, ¡craso error por su parte!, lo único que ha hecho es expresar un enorme disgusto por el "premio" que le han adjudicado, arguyendo que en el pasado siempre estuvieron a favor de la protección del territorio, y punto. Eso nunca se puede decir así, reivindicar sólo lo que hicieron en el pasado mientras calla y otorga sobre el presente, porque lo único que se consigue es poner el asunto "en boca de tothom": un tipo de match de este estilo se sabe siempre cómo empieza pero nunca cómo acaba.

Aunque algo sí que sabemos: Ibiza será, más tarde o más temprano, enladrillada al 100%. "La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero", como señalaba el Juan de Mairena de don Antonio Machado, una sentencia que repite a menudo el tertuliano Graciano Palomo (no sabemos si también Pablemos —regaló ese libro a Rajoy— o Gabriel Rufián).
Por ello...¡tranquilícese, señor IvánTorres!

Diario de Ibiza nos contaba ese asunto hace unos días, en crónica de A.F.F.:

Iván Torres recoge el Premio Formigó
«En la edición de ayer de Diario de Ibiza los arquitectos manifestaban «su inquietud y disgusto» por el premio a la destrucción del territorio que los ecologistas simbolizan con la entrega de un bloque de cemento. Pero el GEN responde que en todo lo dicho no hay "ni un desmentido, nada que desautorice las lamentables declaraciones hechas por Iván Torres".
Los arquitectos se limitan, según los ecologistas , a «defenderse argumentando su pasado pro-protección». "Ahora defienden las normativas, dicen, esas armas de destrucción que emplean los ayuntamientos y llevan el territorio al colapso», se reafirman desde el GEN.
Ese ordenamiento «deja los espacios naturales sin protección ente el alud de hormigón que se apodera de la isla», sin olvidar "las amnistías a los infractores, que también les suponen ingresos» a las corporaciones locales. Por ello, al ponerse del lado de esos ordenamientos, los arquitectos "dejan claro cómo es de merecido el premio Formigó de este año".
El GEN recuerda que este galardón negativo se suele entregar a "aquellos que por delante del territorio, el medio natural y la racionalidad anteponen el ´todo por la pasta´". "Con motivo", reiteran desde la agrupación ecologista, "hubo unanimidad entre los asistentes a la hora de considerar la idoneidad" del premio para este colectivo profesional. De hecho, aseguran haber recibido bastantes "felicitaciones" por el veredicto.

"Suponemos que algún miembro del Colegio de Arquitectos debe quedar que esté en desacuerdo con la lamentable postura oficial, pero calla y quien calla otorga", insistieron ayer desde el GEN a través de su página de la red social Facebook».




Sarkozy decía de Zapatero: "No es muy inteligente ese señor Zapatero", y quizá no se equivocaba. Bueno, pues algo así. El susodicho Iván Torres ha metido la pata, por tontucio. En lugar de aceptar el premio sin más ni más, haciendo ver que te hace mucha gracia el asunto y echando unas risotadas ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! [lo suelen hacer muy bien los políticos en "El hormiguero" y también un locutor llamado Uribarri, aquel del festival de Eurovisión], no se le ocurre otra cosa que decir que no estaba nada de acuerdo con ese galardón, con lo que el tema está empezando a adquirir una volumetría más que considerable, y no sería extraño que ese sujeto tuviera que presentar la dimisión. Torres más altas cayeron.

Claro, claro, ahora se ha metido por en medio... el que faltaba: ¡l´Institut d´Estudis Eivissencs —IEE—! (con la Iglesia hemos topado, es un decir). En efecto, como señala Diario de Ibiza:
«El Institut d´Estudis Eivissencs (IEE) considera que el Premi Formigó que el GEN ha otorgado este año al Colegio Oficial de Arquitectos es "merecido" por "su pronunciamiento en contra de que se declare inedificable el suelo rústico protegido de la isla". El IEE recuerda que Ibiza es "una anomalía a nivel de Balears y del Estado español" y que "se está agotando" la capacidad de construcción de más edificios en la isla. "Intentar explotar el territorio hasta el último rincón del suelo es la última agresión a una isla suficientemente masacrada"».



1 comentario:

  1. Desde luego, nuestro presidente no ha estado muy fino ni antes, ni después de la concesión del premio. No obstante, me gustaría añadir una cosa. Estoy un poco harto de que a las declaraciones de nuestro presidente se las titule en la prensa como "los arquitectos opinan", en lugar de decir "el presidente del colegio de arquitectos opina". Este señor ganó las elecciones por los pelos (creo recordar que por un voto) y, desde luego, no coincido en absoluto con la mayor parte de sus opiniones. Traladándolo a la política, es como si se dijera "los españoles opinan", en lugar de "Rajoy opina"...
    El Tapir

    ResponderEliminar