martes, 1 de diciembre de 2015

La "obra póstuma" del susurrante Mascarell

El conseller Ferran MascarellA Ferran Mascarell le quedan un par de telediarios como conseller de Cultura. Aparte de inaugurar el belén del Borne, no se le conocía hasta ahora ninguna actividad reseñable. Pero el hombre, al ver que esto se acaba, se ha puesto las pilas y ha inaugurado una biblioteca virtual que recoge el patrimonio fotográfico catalán. Bueno, se han gastado una pasta en él pero, de momento, el asunto es tirando a decepcionante, ya que de los millones de imágenes de que disponen solo se publican mil quinientas.

Gran Uribe, bastante aficionado a estos temas, ha buscado a Oriol Maspons (un autor que le encanta) y se encuentra con que de él solo se ofrecen ¡seis fotografías! Probablemente tiene su justificación: viajó mucho ¡por España! y la retrató con gran maestría. Eso le resta interés a ojos de nuestro susurrante (y declinante) conseller, se supone. Ofrecemos aquí una muy conocida, aunque quizá no sea la mejor: la del niño de Ibiza propinando un puntapié al gato.

Nen d´Eivissa (1954) / Oriol Maspons
Dice El País de hoy:
«Desde ayer, Alabern da nombre al portal de Internet que ha puesto en marcha el Departamento de Cultura de la Generalitat en el que reúne el rico patrimonio fotográfico catalán, cuantificado en 35 millones de imágenes, dispersas en 323 archivos, hasta ahora sometidas a una gran diversidad de criterios de protección, conservación, descripción y accesibilidad. El pasado enero el propio consejero presentó el primer Plan Nacional de Fotografía aprobado en acuerdo de gobierno el 30 de diciembre, un plan que ayer, por fin, comenzó a materializarse con la primera plataforma en línea que recoge de forma conjunta la cultura fotográfica de Cataluña. El plan culminará con la creación de un Centro Nacional de Fotografía que se instalará en uno de los dos pabellones de Puig i Cadafalch situados junto al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), pero eso no será hasta “al menos unos tres años”, aseguró el consejero en funciones, ante muchos de los profesionales catalanes de la fotografía.
El portal nace (tras invertir 80.000 euros) con 1.500 fotografías pertenecientes a seis centros: el Archivo Fotográfico de Barcelona, el Arxiu Nacional, el Macba, el mNACTEC, la Biblioteca de Catalunya o el MNAC, que con 878 imágenes es quien más fotografías aporta. En 2016, según explicó el gerente de la Agencia Catalana del Patrimoni, Xavier Arola, las fotografías serán 15.000, que se volcarán de estos centros y de otros cuatro que se sumarán.

La diferencia entre las escasas imágenes accesibles y los millones de fotografías conservadas está en el hecho de que “no todo es más”, según el consejero, y que el portal “no es un contenedor, sino una plataforma que recoge la cultura fotográfica y ayuda a conocer y localizar cada una de las imágenes”, explicó».



1 comentario: