viernes, 4 de diciembre de 2015

La ley de Homs

La ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una ley de la electricidad. Establece que la diferencia de potencial V que aparece entre los extremos de un conductor determinado es proporcional a la intensidad de la corriente I que circula por el citado conductor. Ohm completó la ley introduciendo la noción de resistencia eléctrica R; que es el factor de proporcionalidad que aparece en la relación entre V e I y se mide en ohmios, naturalmente.

La ley de Ohm y su descubridor, Georg Simon Ohm
Gran Uribe la estudió a fondo en el bachillerato, con un malhumorado profesor de voz desagradable apellidado Cabezas y luego, en la carrera, con un espabiladísimo docente (por llamarlo de alguna manera) al que faltaba una mano, apellidado Fernández: un tipo que nos amargaba la vida en los exámenes con unas cuestiones (a las que él llamaba "criterios") que no tenían nada que ver con lo poco que había explicado en clase. Un cabroncete, sin duda.

Han pasado los años, y con ese devenir, nos llega la ley de un sujeto apellidado Homs, y por nombre de pila Francesc (hace poco, con ocasión de formular las Ley de Homs, dejó de hacerse llamar Quicu, quizá para dotar de más seriedad a los seis postulados que componen su propuesta).

Pau Luque la resume así, aunque en su artículo —La ‘ley d’Homs’— cada postulado tiene un desarrollo pormenorizado:

Quicu Homs, autor de la Ley de Homs 1.- Deja claro a todos que el mal es España. “El Gobierno tiene tirria absoluta a los catalanes” (2/6/15).

 2.- Haz que todos recuerden que la existencia de Europa depende de    Cataluña. “Europa estará acabada si expulsa a siete millones de ciudadanos”  (20/10/13).

 3.- Abusa de las tautologías. “El derecho a decidir es el derecho a decidir”  (20/10/13).

 4.- Denuncia los poderes supraterrenales del Tribunal Constitucional. “Sólo   les queda prohibir Internet" (21/1/14); “Un día nos dirán que es    inconstitucional respirar en catalán” (15/1/13).

 5.- Si son los demás los que usan su poder para intentar conseguir cosas,  entonces tíldalos de “macarras”; si eres tú el que usas tu poder, hazlo sobre las alas del principio  democrático. “[Montoro, al amenazar con no pagar] Se comporta como un macarra” (19/7/2012).

 6.- Presenta la situación de la forma más escatológica posible. “Si nos quedamos donde estamos,    moriremos” (5/1/14).


4 comentarios:

  1. Muy ingenioso lo de la ley de Homs. Yo había dudado alguna vez sobre cómo se escribía Homs, porque siempre me venía a la cabeza la ley de Ohm, que nos explicó en el cole el malhumorado y amargado señor Cabezas, en paz descanse. Ahora veo que sus postulados le hacen merecedor de las orejas de burro que luce con tanto orgullo. Y este lumbrera va a representar en el Congreso a la futura Convergencia...
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. He descubierto a otro cerebro iluminado que nos aportará grandes momentos en la siguiente legislatura. Helo aquí: el número 1 de la candidatura de ERC para las legislativas del 20D, el insigne secante Gabriel Rufián. Hace poco tiempo que lo sigo, pero nos ha obsequiado con hermosas frases como, más o menos, la que sigue: "Donde otros ponen odio hacia Cataluña, nosotros pondremos nuestras sonrisas" y perlas similares.
    Comprenderás que el personaje merece un seguimiento especial.
    nvts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caramba, nvts! Sí que ha tardado usted en descubrir a ese sujeto. Le remito a algunas de las páginas que se le dedican aquí:
      http://granuribe50.blogspot.com.es/2015/10/gabriel-rufian-de-nuevo.html
      http://granuribe50.blogspot.com.es/2015/10/rufian-celebra-el-dia-de-la-biblioteca.html
      http://granuribe50.blogspot.com.es/2015/11/parejita-de-baile-en-el-congreso.html
      http://granuribe50.blogspot.com.es/2015/11/gran-uribe-viaja-virtualmente-madrit.html

      Eliminar
    2. Yo tampoco habría oído hablar de él de no ser, una vez más, por el Blog del Gran Uribe. Debe ser un tipo muy seguro de sí mismo, porque de lo contrario se habría hecho cambiar el apellido, que es toda una advertencia...
      El Tapir

      Eliminar