viernes, 11 de diciembre de 2015

Kandinsky en Madrit

Por la mañana, una visita al antiguo Palacio de Comunicaciones, o sea la oficina central de Correos, cuyo reloj dictaba la hora oficial durante el régimen de Franco, o al menos es la que marcaba el inicio de los diarios hablados. Está situado en la plaza de Cibeles, lugar que no agrada nada a los barsistas porque allí celebra el Reial Madrit sus escasas victorias.
Hoy en día es un edificio dedicado a salas de exposiciones (también es la sede del actual ayuntamiento), con un enorme vestíbulo a cinco alturas excelente.
Allí se programa durante estos meses una muestra titulada Retrospectiva Kandinsky.

CentroCentro Cibeles (antiguo Palacio de Comunicaciones), Madrit (11/12/2015) 
Vestíbulo de CentroCentro Cibeles

Gran Uribe comenta Amarillo-Rojo-Azul, de Kandinsky (1925)
Vassily Kandinsky (1866-1944) fue un gran maestro y también uno de los pintores más trascendentes del siglo XX, no en vano fue uno de los pioneros del arte abstracto. En su época de profesor en la Bauhaus, entre 1922 y 1933, se concentró en las bases físicas de la ordenación cromática, investigando en especial el trío de los colores básicos "Amarillo-Rojo-Azul". Desarrolló su teoría formal partiendo del análisis de los elementos aislados punto, línea y plano. Fruto de ello, en 1926 publicó Punto y línea sobre el plano, que fue ya "libro de cabecera" en todas las escuelas de arte y de arquitectura del mundo a partir de entonces. Gran Uribe impartía en el bachillerato una optativa titulada "Fundamentos del Diseño" (en catalán) y en ella, lógicamente, ocupaba lugar destacado Kandinsky, sobre todo en esa faceta de profesor de la Bauhaus antes citada. Hoy ha tenido la oportunidad de reverdecer viejos laureles ante un auditorio más exigente y menos ruidoso.

En blanco II, 1925 , Centro Pompidou (París) / Vassily Kandinsky
Sobre puntas, 1925 , Centro Pompidou (París) / Vassily  Kandinsky


3 comentarios:

  1. Una gozada de exposición y de explicación. Gracias, Gran Uribe. MJ

    ResponderEliminar
  2. O sea, nuevos laureles, gran Uribe. Y se agradecen.

    ResponderEliminar
  3. Viaje bien aprovechado, Gran Uribe.
    nvts

    ResponderEliminar