lunes, 7 de diciembre de 2015

Burgos es franquista en Mollet del Vallés

Últimamente los gobiernos de izquierdas que están llegando al poder (aunque sea mediante extrañas alianzas) lo primero que hacen es tomar medidas espectaculares (pero baratas) para que se vea que ellos son "radicalmete demócratas". Lo del cambio de nombre de calles y quitar estatuas suele ser lo primero. Carmena y Colau se han puesto manos a la obra con gran energía y ha cundido el ejemplo. Ahora el ayuntamiento de Mollet del Vallés se propone cambiar el nombre de la Avenida de Burgos, quizá porque saben (son gente culta, sobre todo desde que Rufián —ese sujeto que lee a Galeano en las tardes libres— asesora a ERC) que Franco puso su gobierno provisional en Burgos antes de tomar Madrit.
Nos lo cuenta Diario de Burgos:

    Gabriel Rufián cruzando la Avda. de Burgos, en Mollet del Vallés
«Es una de las avenidas principales de la localidad barcelonesa de Mollet de Vallés. Se llama avenida de Burgos pero podría cambiar, quizás, de nombre en breve. ¿El motivo? El grupo municipal de Ara Mollet-ERC-MES considera que su denominación es "franquista". En el pleno que el lunes se celebró en el Consistorio de Mollet del Vallés, gobernado por Josep Monrás Galindo, del PSC, desde junio, Ara Mollet-ERC-MES ha presentado cuatro mociones, una de las cuales propone el estudio del cambio de nombre de céntrica avenida. 
El partido independentista argumenta que es necesario "dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica", puesto que se considera que Burgos nada tiene que ver con la localidad "ni con posicionamientos democráticos". 

La proposición fue aprobada por unanimidad. Para Ara Mollet-ERC-MES el nombre de la avenida de Burgos es, por tanto, franquista, consecuencia de que el gobierno del Alzamiento estuviera en la capital burgalesa antes de la toma de Madrid. Por todo ello, los ediles de la agrupación republicana exigen el cambio de nombre de esta arteria de la ciudad.
Ahora, con la moción aprobada, se estudiará si la Ley de Memoria Histórica obliga a variar la denominación de la vía».


4 comentarios:

  1. Habitantes de la avenida de Madrid, temblad: pronto os cambiarán de nombre la calle. ¿Tal vez avenida de Gabriel Rufián?
    Respecto a los de la plaza España -futura plaza de Carme Forcadell-, allí vive poca gente y pocos se verán afectados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... ¡Y de la plaza de Castilla!
      La ridiculez de este tipo de medidas no tiene parangón. Señores del PSC, Ara Mollet, ERC y Més ¿No creen que deberían dejar algo de faena para cuando llegue la República catalana?
      El Tapir

      Eliminar
  2. Buenísimos los ejemplos de Anónimo 7 de diciembre 17:52 y El Tapir. .... Y además se me ocurren en la misma línea todos los nombres de las calles de Toledo, Ávila, ....... para reemplazar por Avenida de la Secessió, o 9 de novembre, o 27 de setembre, o Muriel Casals, o Lucía Caram, o Francesc Ohms, dejando la más importante para Artur Mas. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También podrían dedicarle una en Santa Coloma de Gramenet a su hijo más ilustre, don Gabriel Rufián.
      El Tapir

      Eliminar