domingo, 28 de septiembre de 2014

"Si yo fuera catalán tendría pánico"

Así se expresa Javier Marías en su columna semanal. Nos sentimos acompañados, porque pánico es lo que tenemos algunos.

Aquí encerraditos de por vida, gobernados en alternancia por talibanes fundamentalistas y mangantones de tomo y lomo, con sus cohortes de llepaculs correspondientes, sin posibilidad de salir del bucle. En fin, una especie de mal sueño.
¡Qué claustrofobia! Javier, gracias por tu solidaridad.

Muriel Casals (presidenta de Òmnium Cultural), Oriol Junqueras y Carme Forcadell (presidenta de la ANC) / granuribe50.blogspot.com.es



Javier Marías"Poco después de la Diada, se me preguntó en una entrevista por Cataluña, y contesté que hasta ahora no le había dedicado aquí una columna entera principalmente por dos razones: una, para no bailar al son de Mas, Junqueras y Forcadell, como lleva haciendo todo el mundo desde 2012; dos, porque me cuesta sentir el menor interés por esa cuestión. Si a mí me daría lo mismo que dejara de existir una nación llamada España en pro de un conjunto más amplio, Europa, no me pidan que comprenda el empecinamiento de una porción de catalanes en tener pasaporte propio, embajadas, selecciones deportivas y un ridículo ejército, como ha previsto la susodicha Carme Forcadell, esa especie de monja a la vez mandona y presumida, elevada a la categoría de “madre de la patria” pese a su inmensa capacidad para soltar sandeces como la siguiente, el 11 de septiembre: “Hoy, 300 años después de la derrota, hemos recuperado Barcelona”. Supongo que quería decir que la Cataluña más cerril se la había arrebatado a los barceloneses peligrosamente cosmopolitas, porque ya me explicarán a quién, si no.[...]
Personalmente, me traería sin cuidado que Cataluña se independizara, y me consta que lo mismo les ocurre a no pocos madrileños, que piensan: “Pues bueno, y allá se las compongan”. Ahora bien, si yo fuera catalán estaría aterrado ante la posibilidad.[...]
Fem un pais nou: Forcadell, Junqueras y Casals ante el reloj del 9-N(Un país) en el que el partido gobernante haría lo que le diera la gana sin cortapisas y sin rendir cuentas a nadie. Lo decisivo de una independencia no es el hecho en sí, sino en manos de quién queda uno, sin que nadie pueda venir en nuestra ayuda. El panorama catalán no es mucho mejor, en ese aspecto: una casi segura alternancia de CiU y ERC. El primero con todas las trazas de ser tan corrupto como el que más en España, tan dedicado a los negocios (y no al bienestar de los ciudadanos) como el PP. El segundo, además de calamitoso, frívolo y aventado, parece tener una dificultad congénita para entender la pluralidad y la democracia, así como nula idea de cómo gobernar, y quizá por eso se resiste a entrar en la Generalitat. La única vez que lo hizo, en tiempos recientes, fue en el llamado “tripartito”, con las responsabilidades difuminadas, y aun así su relativo mando resultó desastroso".

11 comentarios:

  1. ¡Madre mía, qué trío! Parecen figuras de auto-sacramental. Pensar que los vamos a sufrir hasta en la sopa los próximos meses...
    nvts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podría ser una imagen de "El nombre de la rosa".
      Los próximos meses y los próximos años, tal vez.

      Eliminar
    2. O de "El hereje" de Delibes. Esperemos no ser tratados como tal en el futuro.

      Eliminar
    3. Y tal vez los próximos años. Que Dios nos coja confesados...
      El Tapir

      Eliminar
    4. Bienvenido al blog, señor Tapir. Le doy permiso para que se vaya confesando, por si las moscas.

      Eliminar
  2. Y pánico tenemos, claro. Herejes, si no comulgamos con las ruedas de molino al uso, ya lo somos.Veremos cómo se nos trata en el futuro.
    A mí, como a Marías, lo que más me aterra de ese futuro es que el partido gobernante podría hacer lo que le viniera en gana "sin cortapisas, y sin rendir cuentas a nadie".
    No me extrañaría que más de uno clame por la independencia precisamente por eso, para no rendir cuentas ni tener que dar explicaciones. Así todo se quedaria en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese debe de ser uno de los objetivos. Que nadie pueda meter las narices en nuestros sucios asuntos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias a Espía en la Generalitat por su aportación. Recibo semanalmente imprecaciones de ese talante, y no es la primera vez que se me mandan artículos, por llamarlo de alguna manera, procedentes de esa web. Estoy de acuerdo con F. Sintes cuando dice de Carme: "si fos home seria capellanet".

    ResponderEliminar
  4. Yo también he recibido algún varapalo de esa web, Javier. ¡Ah!: completamente de acuerdo con el comentario que hace F. Sintes en el "artículo" que citas.
    Un abrazo

    http://www.nuvol.com/opinio/el-mascle-iberic-intel%C2%B7lectual/

    ResponderEliminar
  5. Sí, sólo falta aquí Vila Matas, el Cercas y toda la colla pessigolla.

    Circulen, que me delatan.

    Espía en la Generalitat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frases de ese estilo he de oír con frecuencia, en esa web y en otras.
      "Volia evitar, vaja, la situació que es produeix quan tota Espanya llegeix un article del Cercas a El País dient alguna barbaritat sobre el tema català, però no llegeix la resposta de, per exemple, Joan Ramon Resina a l’Ara posant el Cercas al lloc que es mereix" (Joan Todó)
      http://www.nuvol.com/entrevistes/joan-todo-la-funcio-mes-digna-de-lescriptura-es-incomodar-remoure-els-prejudicis/
      Por cierto: enhorabuena al Gran Uribe por su blog

      Eliminar