martes, 23 de septiembre de 2014

Javier Cercas en un jardín

Javier Cercas, como es de sobras conocido, no es un ferviente partidario del soberanismo catalán —ve profundas diferencias con el caso de Escocia— ni del "derecho a decidir". Queda constancia en los párrafos siguientes, extraídos de sus recientes aportaciones en El País Semanal que le pillaron a Gran Uribe por otros lares.

Ilustración de Pablo Amargo"La verdad es que las diferencias son mucho más acusadas que las semejanzas. Algunas se han repetido a menudo: Escocia fue independiente hasta 1603 –formalmente, hasta el Acta de Unión de 1707, que creó Gran Bretaña (GB)–, mientras que Cataluña sólo fue independiente entre 1641 y 1659; GB carece de Constitución escrita y el referéndum es legal y acordado, mientras que en España la ley máxima prohíbe un referéndum sobre la independencia (como los británicos saben lo que es la democracia, porque gozan de la más antigua del mundo, en Escocia ni el más descerebrado propone violar la ley, porque todos saben que, en un Estado de derecho, ley y democracia son casi lo mismo; en democracia las leyes no se violan: se cambian). Existen también diferencias formales, lo que no significa anecdóticas, porque en democracia la forma es el fondo: en GB hay un debate bastante sereno y racional, donde se intercambian argumentos; en España apenas intercambiamos otra cosa que gritos, mentiras y ataques personales en un clima de histeria que no excluye el matonismo, pero sí cualquier esfuerzo por entender al discrepante. Tampoco es anecdótico que en Escocia, al revés que en Cataluña, los medios estén dominados por los partidarios de la unión; puede parecerlo, en cambio, el contraste entre los respectivos líderes independentistas: Alex Salmond es considerado por muchos como el político más dotado de su país; Mas no corre ese riesgo en el nuestro: en sólo dos años se ha cargado su carrera política, está en trámite de cargarse CIU y nada indica que haya dado por terminada su tarea de demolición.[...]
¿Hemos desarrollado los catalanes una cultura política distinta y mejor que la española? En España ha habido 21 años de Gobiernos socialdemócratas, mientras que en Cataluña, apenas siete; los recortes de Mas son al menos tan drásticos como los de Rajoy; y, según todos los indicios, Bárcenas no es más que un aprendiz de los Pujol. En definitiva: la cultura política catalana es idéntica a la española, sólo que corregida y aumentada. ¿Existe alguna posibilidad de construir con una cultura política idéntica un país distinto y mejor? Ustedes dirán".


Javier Cercas"Es posible que en los últimos tiempos estemos viviendo en Cataluña una suerte de totalitarismo soft; o, por usar de nuevo el término de Pierre Vilar, una suerte de “unanimismo”: la ilusión de unanimidad creada por el temor a expresar la disidencia. El instrumento de esta concordia ficticia no es la violencia, sino el llamado derecho a decidir: quien está en favor del derecho a decidir no es sólo un buen catalán, sino también un auténtico demócrata; quien está en contra no es sólo un mal catalán, sino también un antidemócrata. Así las cosas, es natural que, salvo quienes sacan un rédito de ello, en Cataluña casi nadie se atreva a dudar en público de un derecho fantasmal que no ha sido argumentado, hasta donde alcanzo, por ningún teórico, ni reconocido en ningún ordenamiento jurídico; también es natural que nadie se resuelva a decir que, aunque parezca lo contrario, no hay nada menos democrático que el derecho a decidir. O, dicho de otro modo: ahora mismo, el verdadero problema en Cataluña no es una hipotética independencia, sino el derecho a decidir".




Bueno, por escritos de este estilo está adquiriendo muy mala fama en medios independentistas, claro, recibiendo insultos de todo género. Y ahora, por si no tuviera ya bastante, se ha metido en un jardín (como se suele decir) con el asunto de las "utopías asesinas", a raíz de la publicación en El Punt Avui de unas declaraciones suyas a un diario italiano. El hombre se ha visto en la obligación de enviar un escrito de desmentido, que nos ha traducido Juan Cruz al castellano en su blog. Si en su fuero interno se teme algo de eso es asunto suyo. Una cosa es lo que uno piensa y otra distinta lo que dice públicamente. Gran Uribe, sin ir más lejos, piensa muchas cosas que no dice aquí. ¡Ánimo, Cercas!


“Sr. Director, el once de septiembre de este año aparecieron en su diario unas supuestas declaraciones mías, a toda página y con foto incluida. El titular decía "Una utopía asesina"; por si no quedaba del todo claro, en el interior del artículo anunciaba que yo había declarado al semanario italiano L'Espresso que me refería al soberanismo catalán. Me niego a aceptar que haya un solo lector de El punt que se crea que yo he dicho una animalada similar; ni siquiera Alba Sidera, que firma la noticia; ni, por supuesto, Mathew Tree, aunque parece que se lo cree en su artículo "Respeto, falta de", también publicado en El punt, donde por cierto informa de que un grupo de jóvenes independentistas me ha colocado en el primer lugar de su lista negra. 
Es un honor que no merezco. Lo que yo he escrito a menudo, como puede comprobar cualquiera que se tome la molestia de leerlo, es que en Europa nos hemos hartado de crear utopías asesinas, a menudo con el paraguas ideológico del nacionalismo -el nacionalsocialismo alemán, el fascismo italiano , el franquismo- y que, de momento, la única utopía razonable que hemos inventado es la de una Europa unida; en mi vida se me ha pasado por la cabeza decir, en cambio, que el nacionalismo o el soberanismo o el independentismo catalán sea una de esas utopías. Es verdad que el periodista de L'Espresso, según he comprobado con incredulidad, me hace decir esta y otras tonterías similares".

Enlace a EL PAÍS SEMANAL: Escocia y nosotros
Enlace a EL PAÍS SEMANAL: Democracia y derecho a decidir
Enlace al blog de Juan Cruz: Las cosas que Cercas nunca ha dicho

1 comentario:

  1. Conocía por "El País" los dos primeros artículos de Cercas, pero no conocía el lío que se ha organizado en "El Punt Avui", porque no soy lector de ese diario. Sin embargo, no me extraña, dado el nivel de encanallamiento al que estamos llegando en estos últimos tiempos, creo que todos sabemos por qué. Lo he dicho ya en otras ocasiones y lo repito ahora, porque creo que esta situación a que nos han llevado -los unos con sus ensoñaciones independentistas y los otros, los que ostentan el poder en la Generalitat, colocando su oportunismo político por encima de lo que realmente interesa al "pueblo de Cataluña", como les gusta llamarnos (me llamo Carlos)- es irreversible; la herida, que han abierto en la sociedad es cada vez más profunda y nada volverá a ser como antes... ¿Hacía falta todo esto? Creo que no. Saludos
    El Tapir

    ResponderEliminar