viernes, 26 de septiembre de 2014

Viaje a Madrid (4): El Reina Sofía

Después de las emociones de la exposición de El Greco en el Prado, una comida sencillita en el restaurante Quevedo de la calle Lope de Vega, muy frecuentado, un descansito en la terraza de una cafeteria y... al ataque otra vez.

Fragmento del folleto de mano de la exposición de Richard Hamilton en el Reina Sofía




La exposición en el Reina Sofía de Richard Hamilton (1922-2011), uno de los "fundadores" del arte pop, es magnífica y muy completa. El video introductorio es muy bueno y nos pone en materia. Hay que reconocer que este tipo de películas a veces son un coñazo pero en ocasiones ayuda mucho a entender lo que veremos después. Y lo que viene después...  es de primera categoría, tal como imaginaba Gran Uribe cuando se decidió a ir a Madrit. "Ça vaut le voyage", que diría Monsieur Michelin...

Entrada al Reina Sofía / granuribe50.blogspot.com.es

"Claustro" del Reina Sofía / granuribe50.blogspot.com.es
Pero el edificio del Museo Reina Sofía es un poco deprimente, salvo sus dos escaleras exteriores. Era un antiguo hospital de la época de Carlos III, que proyectó Sabatini —el arquitecto de la Puerta de Alcalá — pero de lo suyo no se respetó casi nada y el resultado es eso, deprimente, casi tétrico, y la restauración no lo beneficia en nada.
Lo que ocurre es que cuando lo que hay dentro vale la pena se te olvidan todas estas cosas. La exposición de Hamilton está francamente bien montada. Poneros el cinturón de seguridad porque en cinco minutos se os explica en imágenes desde el momento en que llegan empaquetadas las primeras obras hasta que ya está en condiciones de inaugurarse la exposición.


1 comentario:

  1. El vídeo es muy esclarecedor de algo que solo superficialmente me había planteado alguna vez: el trabajo ingente y la complejidad de montar una exposición de tal envergadura. Y adaptarla además al espacio disponible, que aquí era enorme, afortunadamente. Buen complemento a la visita.
    Nvts

    ResponderEliminar