lunes, 9 de noviembre de 2020

Celebrando el "postrampismo" con Freixenet

Jornada "Spain Through Its Wineries" (STIW) con los castellers de Vilafranca / Sant Sadurní d´Anoia (14/3/2019)
Ignoramos los motivos, aunque pueden suponerse; el caso es que la venta de cava catalán ha disminuido últimamente bastante en España, pero parece que empieza a remontar, y más que se espera que lo haga de cara a las minireuniones navideñas, aunque de tan mini que se prevén —habrá quien no haga ni puñetero caso— no será fácil recuperarse.

En otras regiones no se andan con tonterías, incluso se están aficionando al champán riojano; pero en Cataluña el Freixenet les parece un cava de escasa calidad, poco artesanal y no queda bien beberlo, parece uno un ignorante si lo hace, o que no tiene un duro (un "mort de gana"). Si a eso añadimos que el Sr. Bonet, presidente de honor de la empresa, se ha significado siempre de manera contundente en contra del procés, se comprende que en Cataluña no vendan actualmente ni una escoba, a pesar de sus esfuerzos por traer a los castellers de Vilafranca a sus performances.
Un grupo de partidarios de Biden festeja la victoria del candidato demócrata en la Black Lives Matter Plaza, en Washington (7/11/2020)
[ALEX BRANDON (AP) / granuribe50]
Pero no es así en EEUU, donde a juzgar por la foto, el "Freixenet Cordón Negro" se ha convertido en la bebida ideal para celebrar botellones por parte de la población afroamericana (negra), y estos días pos-Trump se prestan a los excesos.

En consecuencia, aunque la venta de Freixenet descendió el pasado año de diez millones a 8,4 millones de botellas en EEUU, el grupo de la familia Bonet ha decidido que es la hora de reforzar su presencia allí. Para ello, la empresa proyecta una inversión en los próximos años de cerca de 7,7 millones de euros para la mejora de las instalaciones de la bodega californiana de Sonoma. El grupo descarta la compra de nuevas bodegas en Estados Unidos, por el momento. Prudencia.
Bodegas Gloria Ferrer (Freixenet) en el valle de Sonoma (California)

11 comentarios:

  1. Este año estuvimos en Almedralejo, autodenominada Ciudad del Cava. Para mí siempre lo había sido San Sadurní, pero como os descuidéis este tren también se puede ir. Creo que la producción de cava extremeño ha tenido un gran desarrollo de unos años a esta parte. Y entiendo que lo que tendréis que hacer los catalanes "normales" es beber Freixenet como respuesta a tanta imbecilidad. Yo no lo bebo y por tanto, me libro de tener que decidir.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho tiempo, por desgracia, que no voy por Extremadura. Ignoraba totalmente lo de que Almendralejo produce cava y se autodenomina "Ciudad del Cava". Sé que en Haro se está produciendo y de muy buena calidad; ese sí que lo he probado y está de p*** madre. Pero aquí es imposible de encontrar, y el de Almendralejo ni te cuento. ¡Qué descrédito para un catalán "com cal" tomar cava de Almendralejo! Aquí, si no es de cavas minoritarias elaboradas en el Penedés profundo, nada que hacer. Pero tendrán que espabilar. Muchas gracias, Mateo M. por la información y por estar ahí.
      [img]https://i1.wp.com/infoprovincia.net/wp-content/uploads/2019/05/pruebas_259.jpg?fit=1200%2C612&ssl=1[/img]

      Eliminar
  2. Recuerdo las cavas Freixenet de la época en que las visitábamos profes y alumnos de un instituto, al que un compañero acertó en llamar Macondo. ¡Qué tiempos! Íbamos, lo que no recuerdo es por qué, y a la salida nos ofrecían una degustación y a los alumnos les daban una botellita de benjamín. Venían también los compañeros de filosofía y Ana, entre otros profes.
    Luego hubo una segunda ola de visitas a las cavas ya no tan divertidas desde otro instituto, con los intercambios que hacíamos con un Gymnasium de Ahrensburg. Hace tiempo de esto, pero tanto los alemanes, como los de BUP bebían una copita de cava y luego se llevaban la botellita de benjamín para sus padres, decían.
    Por cierto, la foto del americano celebrando la victoria de Biden nos llamó también la atención el domingo en El País. MJ

    ResponderEliminar
  3. Un recuerdo aquí, por alusiones, para una degustación inolvidable, que para muchos alumnos será sin duda una de las mejores experiencias de su vida: tuvimos la suerte de contar durante unos años como compañera (estupenda, discreta, sencillísima compañera) a una de las integrantes de la familia Freixenet. Un año formó parte del grupo de profesores acompañantes a la excursión a las Cavas Freixenet. Como ejercía de anfitriona, el trato que nos dieron a alumnos y profesores fue de embajada: las bandejas de canapés circulaban de lo lindo en la degustación, y no digamos el cava, que superaba con creces la copita de cava de otras ocasiones. Esto tuvo unas consecuencias maravillosas que ahora serían políticamente incorrectas, pero es que ...ya no quedan tiempos como aquellos, y menos en la enseñanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nostálgicos recuerdos de la época en que lo pasábamos bien en los institutos...

      Eliminar
  4. Pues uno, bebedor insaciable de cava, (xarelo, macabeo y perellada en diferentes porcentajes), no bebe Freixenet porque no le agrada el vino gasificado. Ahora bien, eso no quiere decir que no apoye al Sr Benet. Lo que sucede es que, viendo que los cavas Llopart, Albet i Noya, Recadero o Gramona, cavas muy buenos, pero vendidos a las promesas de Itaca esperando subvenciones de las que al sr Bonet no le hace falta, he dejado de adquidirlos.
    ¿Y que bebo, es la pregunta?, pues tranquilamente champagne. Hoy, por módicos precios que no superan a los Gramona Brut Nature Reserva(15/20 euros), hay unos caldos magníficos, de graduación justa, ínfima burbuja y completamente naturales sin azúcar.
    Esto es lo que han ganado los señores del cava.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que tu preferido es el Gramona Gran reserva especial. 21 meses. No tienes mal gusto, no. Yo lo tengo bastante peor: creo que me gustan todos, incluido el Freixenet Cordón Negro (no el Carta Nevada).

      Eliminar
  5. Afortunadamente yo no compro cava siempre me regalan bastante más de lo que bebo. Es cierto que las ventas de cava catalán han caído, lo veo, este se substituye o por vino de crianza o por otros cavas de otras regiones, que como tienen salida a sus productos van creciendo y mejorando.
    ESto de los indocumentados que hicieron el teatrillo lo va a pagar mucha gente inocente y no me gusta nada, pero nada. Hay soluciones, pero no voy ponerme aquí a decirlas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Aprendo con mucho interés que es lógico que los catalanes no compren Freixenet porque el dueño de la empresa no apoya el procés.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo no lo apoya explícitamente: está totalmente en contra y no tiene reparo en manifestarlo públicamente.

      Eliminar