domingo, 23 de agosto de 2015

Cap fred / Cor calent / Puny ferm / Peus a terra

Un artículo de Llàtzer Moix aparecido en La Vanguardia el domingo pasado resumía la manera de pensar de muchos, entre los que se incluye Gran Uribe:

Cap fred / Cor calent / Puny ferm / Peus a terra
El Rei Artur, presunto descendiente de negreros
[...]«El president Mas es aficionado a las metáforas náuticas. Hemos podido comprobarlo a menudo. Le recuerdo fotografiado en este diario, en el 2011, tras asumir la presidencia de la Generalitat, asegurando que la consecución del pacto fiscal era su objetivo, y exhibiendo el timón de una embarcación paterna con los lemas Cap fred, cor calent, puny ferm, peus a terra. Ese amuleto presagiaba navegaciones a toda máquina, incluso en mares gruesas que exigen al piloto acompasarse al oleaje. Pero Mas se presentaba también como un moderado y un legalista, y proclamaba que hacía falta tejer amplios acuerdos para abordar cambios de calado.

Luego el Mas mesiánico desenmascaró al prudente, con los efectos de todos conocidos: CDC y el conservadurismo catalán divididos (como el PSC), la ruptura de CiU, la escisión de Unió, el seguidismo de las políticas de ERC y, en suma, la voladura del sistema político catalán.


Por seguir con las metáforas náuticas, diría que Mas evoca hoy al capitán Ahab, obsesionado por cazar a Moby Dick, la gran ballena blanca, que en nuestro caso sería, claro está, la independencia de Catalunya; un Mas dispuesto a asumir importantes riesgos a tal fin, incluida la posibilidad de enredarse en las cuerdas de los arpones y hundirse con el Pequod, arrastrando a casi toda su tripulación.


Sea cual sea el resultado del 27-S, no creo que Catalunya se vaya a pique como el barco de Ahab. Pero tampoco creo que Europa se alegre de las ambiciones particulares de parte de los catalanes, y las recompense. Bruselas no paga a egoístas. Lo que aquí se justifica en una infundada ilusión puede interpretarse allí como un anacrónico episodio romántico. Ni creo que la sociedad catalana, estresada por el soberanismo, vaya a abandonar pronto los mares encrespados. Para serenarlos conviene más sensatez y menos ilusión. El futuro no se labra con el contorsionismo táctico de Mas ni con el pensamiento mágico de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural (cada día menos òmnium y menos cultural, dicho sea de paso).

¿Cómo explicar que tantos catalanes, aún llevados por el deseo de mejorar, o por el hartazgo de centralismo, hayan llegado a creerse que un mero cambio de pasaporte les haría más libres, felices y ricos? Siento decepcionarles pero, si hay independencia, seguirán siendo los mismos que son ahora. Con una sola diferencia: ya no podrán culpar a otros de sus carencias».




5 comentarios:

  1. "(...) Con una sola diferencia: ya no podrán culpar a otros de sus carencias". Esta situación sólo tendría una ventaja: dejarían de dar la lata. Lo he dicho, pero, en realidad, no me lo creo. CONTINUARÍAN dando la lata con la reconstrucción de los "·Països Catalans". Empezarían a tocar los cataplines en Baleares, "País Valencià", la "Catalunya Nord"... Del 1714 pasarían al 1659. ¡Siempre adelante! Lo siento, catalanes, NUNCA os libraréis de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla Germà Gordó, el que suena insistentemente como presunto sustituto de nuestro pilota Mas, caso de tenga que retirarse en su casa de Fornells (si las puertas giratorias se atascan):
      1) “Mentalmente Cataluña ya es independiente”.
      2) Cataluña está formada “por 2 nacionalidades: la catalana y la occitana [...] ambas deben ser tenidas en cuenta”.
      3) “La construcción de un Estado no puede hacer que nos olvidemos de la nació completa”. El objetivo es laindependència, “sin olvidar la Cataluña norte, la Franja de Aragón, las islas y el País Valenciano”. Y hay que extender “la nacionalidad catalana a los ciudadanos del resto de los Països Catalans”.

      Eliminar
  2. Buenísimo el comentario de Anónimo 23 de agosto 21:01, junto con la contribución de Gran Uribe. Madrid continuará teniendo la culpa de todo. Seguirán dando la tabarra, con tergiversaciones y gilipolleces cada vez mayores. Pero ...... igual se descubre algo para neutralizarlos. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que se descubra nada. A día de hoy no hay antídoto (democrático).

      Eliminar
  3. Y si se descubre, tampoco creo que pase nada. Ya se buscaran excusas... Los fervores patrióticos pueden con todo. Eso es lo malo. o lo peor.

    ResponderEliminar