sábado, 22 de agosto de 2015

Llanos Lozano, una ibicenca de Albacete

Un emocionado recuerdo a Llanos Lozano de Javier López-Galiacho, aparecido ayer en la Tribuna de Albacete:

Llanos Lozano en el antiguo instituto Santa Maria, en Ibiza
[Fotografía:  D.I.]
«Dice el gran columnista Manolo Alcántara que las personas no se mueren. Se nos mueren. Y a mi familia y a Amithe se nos ha muerto una albaceteña, Llanos Lozano, manchega de corazón, pero mediterránea de pensamiento, palabra, obra, e incluso, de omisión. 

Ibiza, tierra madrasta para esta catedrática de filosofía, lamenta estos días su muerte, porque Llanos, como pudimos comprobar cuando la visitábamos, era muy querida en la capital de las Pitiusas. Sus muchos años de docencia desenfadada y cautivadora en el instituto de bachillerato Santa María y Sa Blanca Dona, explicando desde Platón a Kant, unido a otros tantos lectores de su dominical columna (Vamos digo yo) en el leído Diario de Ibiza, su serie de libros bajo el título Desde mis ojos, hicieron de la Lozano todo un personaje en esta isla. Llanos nació en Madrid de padre albacetense, hermano de aquel recordado boticario Fulgencio Lozano que fue acalde de Albacete. [...]

Dedicada como docente a la filosofía, en 1965 sacó plaza de catedrática en el instituto de Ibiza, poniendo mar por medio al desembarcar en Ibiza con tan amplia prole de muy corta edad. No fue allí su vida tan blanca como las casas que circundan el recinto amurallado de Dalt Vila. En el escenario ibicenco se escribió también la tragedia del entierro de tres de sus hijos.

Llanos me fue muy cercana. Por eso escribo en primera persona. Formaba parte del mobiliario de mis veranos de la infancia y la juventud. Persona tremendamente inteligente, cuando a Ibiza llegaba la horda turística, echaba la llave a su pisito con vistas al puerto viejo y regresaba del exilio a nuestro Albacete, su Baden-Baden estival. Le pedía a su primo Fulgen, el boticario de la calle Ancha, su viejo seiscientos blanco y aparecía cada mañana en nuestro chalet del Camino de las Ánimas, en la carretera de Jaén. Como persona leída que fue, llegaba bajo el brazo con todos los diarios nacionales y locales. Como estudiosa de Cicerón sabía hacer de la amistad un tratado. Católica y humanista, nada de lo humano le era ajeno. [...] Descanse en paz esta albacetense de Ibiza, entre los corales y las olas de ese Mare Nostrum, que alumbró el amor por la sabiduría. La aspiración que presidió la vida que ahora despedimos. ».


Ella siempre decía que era de Chinchilla de Montearagón, a diez kilómetros de Albacete, aunque quizá era porque su recia silueta aferrada al páramo le evocaba a la de Ibiza anclada en el mar. En fin, vaya usted a saber. En cualquier caso, desde este blog nos sumamos a este emocionado recuerdo. Descansa en paz, Llanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario