lunes, 13 de abril de 2015

Misión civilizadora en la Meridiana (1)

Bueno, bueno, bueno, acabáramos, se ha escogido la Meridiana para "convertir al cristianismo" (como se suele decir) a lo que ellos llaman los "charnegos" (xarnegos o xarnecs, también "murcianos"), que son los que —según ellos— pueblan esos barrios. Se trata de comerles el tarro a mansalva, por si no lo hubieran hecho ya bastante. Así que los discípulos de la tieta Forcadell han decidido generosamente bajar a la Meridiana de Barcelona el próximo 11S para predicar su religión, explicar las bondades del noupaís y recordar a los pobres “immigrants espanyols” (aquellos a los que Marta Ferrusola quiere tanto) que si votan bien tendrán “gelat-de-postre-cada-dia”. Lo que no está claro es que esas hordas de salvajes se dejen convertir tan fácilmente, tal como indica en otro lugar algún anónimo seguidor/a de este blog.

Gran Uribe confiesa que en un primer momento no detectó las intenciones de esa partida de fanáticos al elegir ese lugar.

Forcadell y Sardà en RAC1Forcadell ha desvelado en RAC1 que se ha escogido que la manifestación tenga lugar en la Meridiana por una cuestión técnica y política.
Razón técnica porque allí no hay casi árboles y se ve muy bien desde el aire. Razón política porque "tenemos la intención de hacer llegar la idea a un público determinado, ya que allí vive un sector de la población a la que aún falta que les llegue nuestro mensaje" .
Estas palabras no han gustado a algunos de los colaboradores de la tertulia, que le han rebatido que "tiene un punto clasista". Concretamente el periodista y colaborador del programa, Xavier Sardà, ha ido más lejos y le ha recordado que "la Meridiana no es el Bronx".
Rápidamente ha salido una acalorada Rahola (que —cómo no— también estaba allí) en defensa de Forcadell. Sardà, visto que le comparaban con el ministro de Interior, ha decidido no hablar más.



El protagonista de un relato de Sánchez Piñol explicaba en primera persona cómo se valora por aquí a los "charnegos". Decía así:
[...] «Aunque parezca mentira en un barcelonés, yo no pisé las Ramblas hasta los 13 años. [...] Buf, cómo los odiábamos. A los charnegos, quiero decir. Aparecían cuando menos te lo esperabas, como en una batida, y si ellos eran muchos y nosotros pocos, valía más huir por piernas. Nos insultaban porque hablábamos catalán, nos registraban a punta de navaja y nos vaciaban los bolsillos. En Cataluña la palabra charnego siempre ha sido tabú. Oficialmente los charnegos no existen. Y una mierda. Con catorce años nosotros teníamos clarísimo qué era un charnego: un poli que todavía no ha descubierto su vocación. Ah, y también sabíamos el remedio. Coger a todos los polis y charnegos, reunirlos en un campo de fútbol (el RCD Español, naturalmente) y bombardearlo con napalm. [...]
Un charnego como todos los charnegos, con cazadora y pantalones tejanos, y peinado apache. Pero en vez de llevar un casset en el hombro, vomitando aquella nauseabunda música espanyola».[...]

Pau Vidal, nuestro brillante autor de El bilingüismo mata, en un crucigrama preparado para EL PAÍS—versión catalana— nos colaba la siguiente cuestión: "En Valencia es un perro cazador, aqui algo mucho peor".


8 comentarios:

  1. !Qué orgullosa me siento de ser charnega! Cada vez más...

    ResponderEliminar
  2. Señora anónima 23:31. La comprendo perfectamente. Yo, como otros muchos, es que ni siquiera sabemos lo que somos. Nacida en Madrid, creo que aún estoy en un escalón inferior, pero, si se me permite, también me siento charnega como usted.
    Cambio de tema, en relación a estos últimos textos de la ANC y afines, los tengo que leer dos veces como mínimo porque me cuesta comprender lo que dicen. Este texto de Sánchez, que supongo escribió hace unos cuantos añitos, no sabía cómo tomarlo, porque, dicho sea de paso, por lo que cuenta que hace o no hace por ahí y lo que piensa, deja mucho que desear. Me es difícil pillarles el rollo a esos escritores con ese tipo de mentalidades.

    ResponderEliminar
  3. Gran Uribe, ¿puede Vd., si tiene la bondad, poner el enlace de la conversación de Rac1 para oirla personalmente?
    Gracias
    nvts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en el blog, pero también puede copiar y pegar este enlace en Google:
      https://dl.dropboxusercontent.com/u/246386246/150413_Carme_Forcadell.mp3

      Eliminar
  4. ¿Alguien se ha entretenido en indagar si a los habitantes de Nou Barris, por donde pasa la Meridiana, les interesa un pimiento esa "toma" de su circunscripción para involucrarlos en esos menesteres de "germanor"?, pregunto.
    nvts

    ResponderEliminar
  5. A estos próceres de la ANC no se les escapa ni una. Ahora, esto de la Meridiana. La explicación de los árboles la puedo entender; la otra, la de los "xarnegos", me ha sorprendido bastante. El ardor "evangelizador" de esta gente es realmente encomiable, pero no sé si será bien entendido por los interesados. Bien pudiera ser que les saliera el tiro por la culata. A esperar resignadamente a ver cuál es la próxima...
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es descartable que la tieta Forcadell haya metido la pezuña desvelando las razones políticas de la elección de la Meridiana, o sea, el carácter de misión evangelizadora de esas hordas salvajes que no tienen ni siquiera televisión para documentarse con TV3. Yo si viviera allí me ofendería un montón.

      Eliminar