lunes, 27 de abril de 2015

Lecciones para escribir bien en los periódicos

Gran Uribe está muy de acuerdo. No tiene nada más que añadir, salvo que...  los móviles y tabletas han colaborado.
He aquí un extracto de la reseña sobre la mesa redonda La ética de las palabras.


Inés Fernández Ordóñez, Álex Grijelmo y Juan José  Millás
C. ROSILLO
«La principal amenaza que se cierne sobre los periódicos es que dejen de ser una representación de la realidad. La advertencia la hizo ayer Juan José Millás en el I Foro Internacional del Español 2.0, en la mesa redonda La ética de las palabras, en la que intervino junto a Inés Fernández Ordóñez y Alex Grijelmo.
La preocupación del escritor se debe a que ha detectado un deterioro lento en el uso del lenguaje que está convirtiendo a la gente en meros lectores de titulares. Ello se debe a que muchas personas no pasan del primer párrafo porque no está bien seleccionada la información o contada o escrita, con lo cual “se quedan con el titular, con la falsa idea de que ya saben de qué se trata al haberlo escuchado en la radio o visto en la televisión o en las redes sociales. El periódico es, sobre todo, un modo de representación de la realidad, del mundo. Y si se pierde esa representación nos convertiremos en lectores de titulares”.

Un deterioro acentuado en los últimos años por la tormenta perfecta que vive el mundo de la comunicación derivada de la crisis económica, del papel y de la incertidumbre por la reconversión en el mundo digital. Precisamente Internet, agregó Millás, tiene parte de responsabilidad en esto por el grado de dejadez con que escribe la gente en ese sistema y la permisividad ante ese hecho: “Es inevitable pensar que si una sociedad escribe mal es que su pensamiento sufre un deterioro”. “La palabra nos aleja de la realidad en la medida que nos acerca a ella”, afirmó Millás. Es ahí, agregó, cuando el periodismo entra en el territorio de la literatura. El escritor no cree que haya fronteras entre ellos y que muchas veces depende del epígrafe con el que se presente: reportaje, cuento, crónica, novela…. “Pero hay que escribir bien para que la gente pase del primer párrafo. La primera obligación de una información es que debe ser un buen cuento. Debe ser un relato articulado y preciso de acuerdo con los hechos y datos obtenidos o investigados. Por eso un reportaje o una crónica con un buen enfoque borra esas fronteras”».




Que Javier Marías no es un gran aficionado a los ordenadores ni a los teléfonos móviles es algo que sabemos hace tiempo. En su última novela Así empieza lo malo aprovecha para deslizar este comentario, como quien no quiere la cosa:

Portada de "Así empieza lo malo", de Javier Marías
[...] Cuando oímos o leemos algo, siempre nos parece decepcionante y menor ('Vaya cosa'), un relato más ('Vaya novedad'), un acontecimiento similar a otros, casi previsible tras habernos visto anegados por tantos desde que se nos dirigió la palabra por primera vez; son ya demasiados los cuentos contados, y es raro que nos sorprenda o nos espante alguno o aun despierte nuestro interés, tenemos la impresión de que todo ha sucedido en la vida y lo que no en la imaginación, diseminada por las incontables páginas impresas y las multiplicadas pantallas, las de los viejos cines y las televisiones y los ordenadores e incluso los ridículos móviles que hoy todo el mundo consulta de cerca como si fueran bolas de cristal, y hasta cierto punto es lo que son: si no adivinan el futuro, informan de lo que hace un segundo no existía ni había pasado, del presente recién alumbrado en cualquier rincón del planeta, y a veces se apresuran tanto que avisan de lo que no ha ocurrido, una falacia, una calumnia. un bulo que no resulta fácil desmentir ni echar atrás [...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario