jueves, 30 de abril de 2015

El nacionalismo omnívoro

En vísperas del 1º de mayo, no vienen mal estas reflexiones del siempre lúcido Joan Ferran en su blog:

«La voracidad de los nacionalistas es inconmensurable. La reinterpretación sesgada que practican de la historia –con el objetivo de justificar su discurso del presente- roza el escándalo. A esta ceremonia del engaño y la confusión se han prestado un buen número de escribas a sueldo y un puñado de aficionados a la agit-prop independentista. Entre estos últimos prima lo emocional sobre el rigor científico, el sentimiento sobre el razonamiento.


Ya lo advirtió en su día el catedrático de Historia Moderna, Ucelay Da Cal, cuando dijo: 'Aquí parece que lo único que interesa es que se confirme lo que se tenía en la cabeza… Es necesaria una desideologización de la historia'.

Pues bien, hace pocos días un buen amigo me hizo llegar el programa de unas jornadas de debate en las que se trazaba un paralelismo entre el movimiento libertario y el nacionalismo secesionista. Mi colega incluía en su nota una fotografía del evento en la que se mostraba una bandera estelada, supuestamente anarquista, en la que el triángulo azul era sustituido por otro en negro con una estrella roja de doce puntas en su interior [son ocho]. No me causó sorpresa. A veces he llegado a pensar que la espiral de silencio que impera en algunos ámbitos de este país nos ha hecho insensibles ante los dislates del nacionalismo. Aquí un hooligan organiza, con dinero público, un seminario que lleva por título 'España contra Cataluña' y no pasa nada. Aquí se convierte una guerra de sucesión en una de secesión y tan tranquilos…

El colmo del oportunismo histórico lo hemos observado recientemente en la interpretación, descontextualizada, de las ideas y palabras de diferentes líderes libertarios. A ojos de los hooligans nacionalistas aquellos próceres de la divina acracia fueron, en su época, soberanistas declarados. Nada más lejos de la realidad. Permítame, al respecto, que de la mano de la hemeroteca recupere un texto firmado por Joan Peiró». (El anarquista que fue Ministro de Industria de la 2ª República):
[...] “La lengua, la cultura, las tradiciones y la diferencia de razas no son para nosotros motivo para dividir a los hombres con el artificio de las fronteras… y este delirio de grandezas y este egoísmo, sazonado con el fanatismo por las fronteras podrían un día poner en peligro el mínimo de libertades individuales y colectivas conquistado con el esfuerzo de todos.”[...]

Enlace al blog de Joan Ferran: El nacionalismo omnívoro

2 comentarios:

  1. Este artículo me parece buenísimo y resulta muy recomendable leerlo entero. Otro historiador de la Universidad Autónoma de Barcelona que discrepa de la interpretación fraudulenta de la Historia que se estila últimamente, vergonzosamente subvencionada por la Generalitat. Como siempre, todos mis respetos para aquellos historiadores que hacen oír su voz discordante con esa corriente general (no sé si es tan general, pero al menos es la más publicitada y "premiada").
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, está muy bien. Hay que leerlo entero utilizando el enlace.

      Eliminar