domingo, 19 de abril de 2015

¿Madrid, fábrica de independentistas?

Al principio Gran Uribe creyó en ese slogan. Pero ha visto que, conforme pasaba el tiempo y el souflé se desinchaba, se seguía repitiendo tal cual una y otra vez, con lo que ha comprendido que es una trampa más de las que usa esta gente. Manuel Cruz también se ha dado cuenta. Otros lo hicieron antes. Nos lo explica como "Filósofo de Guardia" (casi como Guardiola) en su artículo de "El Confidencial" titulado Madrid, fábrica de independentistas.

Manuel Cruz«Por sorprendente que pueda parecer la cosa vista desde fuera, todavía son muchos los que por estas latitudes desde las que escribo continúan repitiendo la salmodia de que la responsabilidad del crecimiento del independentismo catalán la tiene Madrid.
Aunque hay que puntualizar que una pequeña parte de razón no les falta, pero no en el sentido que ellos querrían. En efecto, cuando desde Madrid no se hace ni se dice nada, las contradicciones parecen estallar en el seno del bloque secesionista.
Hay, pues, una parte de verdad en la salmodia, pero que, bien mirada, no constituye novedad política alguna: desde siempre los nacionalismos han necesitado de un robusto enemigo exterior sobre el que poder proyectar todos sus males.

Francesc Homs reinterpretado por MagritteDe ahí que, por displicente y desganada que pueda resultar la reacción del gobierno central ante el anuncio de una iniciativa del bloque soberanista, sea recibida por éste como auténtica agua de mayo, en la medida en que parece proporcionar renovada munición para perseverar en el argumento reactivo. Así, la respuesta, de puro aliño, que proporcionaba hace algunos días Mariano Rajoy al ser preguntado por la última hoja de ruta firmada por CDC y ERC fue automáticamente transformada por el portavoz del govern de la Generalitat, Francesc Homs, en el elemento clave que, según él, convertía las elecciones autonómicas del próximo 27-S en plebiscitarias.

El nexo por el que aquella respuesta del presidente del gobierno (a la que, desde el punto de vista del lenguaje corporal, solo le faltaba un bostezo) transformaba automáticamente el carácter de la convocatoria nunca quedó explicado por el mencionado portavoz, es de suponer que porque a este hombre se le aplica aquel principio de Marcel Proust que suele repetir Miguel Ángel Aguilar según el cual hay convicciones que crean evidencias.
Pero el escaso interés de Homs por la lógica y la argumentación coherente no debería constituirse en criterio».


Fotos dedicadas:  Le dedicamos a El Tapir una foto de Homs cuando estudiaba en el Colegio Sagrado Corazón de Vich (Ahora Col.legi Sagrat Cor de Jesus de Vic)

5 comentarios:

  1. Aparte de ese principio de Marcel Proust que suele repetir Miguel Ángel Aguilar, según el cual "hay convicciones que crean evidencias", hay aquel otro de la sabiduría popular menos culto pero más contundente, atribuido a San Andrés, que dice que "según San Andrés, el que tiene cara de burro lo es". Este principio es particularmente aplicable al señor Homs, cuya fotografía aparece más arriba.
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le remito a usted a un anexo de la entrada anterior, porque sabemos de la debilidad que usted siente por ese sujeto.

      Eliminar
    2. Buenísimo el anexo que ha tenido usted la amabilidad de incluir. Reconocerá usted que en esta foto juvenil el susodicho cumple rigurosamente el aforismo de San Andrés. El muchacho ya prometía...
      El Tapir

      Eliminar
  2. Mándemelo a mí también, Gran Uribe, que yo también siento debilidad por ese gran pollino.
    nvs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me permito responderle a nvts que para obtener el anexo, basta "clicar" el enlace "Homs cuando estudiaba en Vich", que aparece un poco más arriba (destacado con trama de color azul). Es una foto del joven Homs cuando iba a un colegio de Vich. Como verá en la foto, al susodicho no le hacen falta ni las orejas...
      El Tapir

      Eliminar