lunes, 6 de abril de 2015

Bruselas da otra patada en el culo a Artur Mas

Bruselas da otra patada en el culo a Mas: le exige hablar con la UE ¡a través de España!
Como es sabido, Artur Mas ha enviado al diario parisino  "Liberation" y a los gobiernos europeos un nuevo informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional —titulado "Por una Cataluña libre y europea"— en el que se queja de que el Estado ha puesto todo tipo de impedimentos a la celebración de una consulta para la independencia de Cataluña. Y concluye que no le queda más remedio que presentar las elecciones autonómicas del 27S como un plebiscito secesionista.
A este respecto, escribe Juan Claudio de Ramón Martínez:

Fragmento de la cartita de Artur Ms al diario Liberation[...] «Mas se lamenta, en el párrafo más injurioso, del carácter “perfectible” de la democracia española, fruto de la “débil tradición democrática” de España en los últimos dos siglos. (Esto último tiene guasa: como si la tradición en Cataluña hubiera sido distinta).[...] Ninguna personalidad o mandatario extranjero cree que Cataluña o el País Vasco estén oprimidos o su separación justificada. Los intentos de tirar de la manga de la comunidad internacional para que pose su mirada en el conflicto catalán, cuando esta concentra su atención en verdaderos problemas, como la guerra en Ucrania, la amenaza yihadista o el cambio climático, dan un poco de vergüenza.[...]
La pretensión de que “es ridículo pensar que queremos crear una nueva frontera” es tan absurda que no merece comentario. Sí lo merece la tesis de que el nacionalismo catalán es europeísta y “defensor entusiasta de la construcción europea”.
Muy al contrario, el proyecto soberanista es antieuropeo. [...] Europa se ha construido contra el nacionalismo de entre las ruinas provocadas por el nacionalismo. Esto significa, entre otras cosas, que la Unión Europea se erige contra el recuerdo. Es decir, contra la idea de que las guerras pasadas debían seguir generando animosidad entre europeos. La Unión, concebida y creada pocos años después de la ocupación de París o del bombardeo de Dresde, se ha hecho contra el resentimiento nacional. Pero ahí tenemos a un Gobierno que se solaza en atizar el odio recreando una guerra civil terminada hace tres siglos, presentándose como paladín del europeísmo. Chocante.
El president escribe en nombre de los catalanes, aunque nunca ha querido representar más que a la porción independentista, por él llamada “los de casa”. Titula "Por una Cataluña libre y europea". No se conforma con pedir una Cataluña independiente; pide que la liberen. Pero Cataluña ya es europea y ya es libre. No necesita ser liberada más que de quienes quieren acabar con su alegre carácter mestizo, abierto y tolerante».

La UE da una nueva patada en el culo a Artur MasBueno, sigamos adelante. Las intenciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de dirigir su mensaje independentista a las autoridades comunitarias a través de su nuevo delegado en Bruselas, Amadeu Altafaj, han sufrido un nuevo portazo. Con este nombramiento, el gobierno catalán pretendía que “Cataluña fuera interlocutor directo” con la UE.
Ahora, la Comisión Europea ha respondido a las pretensiones de Artur Mas a propósito de las funciones y delegaciones del delegado de la Generalitat en Bruselas. En la misiva, a la que ha tenido acceso este diario, el vicepresidente de la Comisión Europea en nombre de la Comisión asegura: “Cada uno de los 28 Estados miembros está representado ante la Unión Europea por su Representación Permanente. Consiguientemente, todo contacto oficial, nacional, regional o local, con las autoridades de un Estado miembro debe hacerse a través de la Representación Permanente de dicho Estado miembro”, señalan desde el ejecutivo comunitario.

Y le dejan claro tanto a Artur Mas como a su Ejecutivo que "con arreglo al artículo 4, apartado 2, del Tratado de la Unión Europea", la Unión debe respetar la identidad nacional de sus Estados miembros, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de estos, también en lo referente a la autonomía local y regional".



3 comentarios:

  1. El artículo de Juan Claudio de Ramón es buenísimo. En cuanto a Mas, yo creo que él ya sabe de antemano la reacción de la UE. Pero de todos modos sigue enviando informes y cartas porque así se habla de lo que a él le interesa y además demuestra a todos que sigue con el "procés". Al muy chulito no le importa hacer el ridículo, porque se sale con la suya que es dar la matraca con el tema de siempre. ¡Socorro! MJ

    ResponderEliminar
  2. Realmente, nuestro muy honorable rei Artur carece del más elemental sentido del ridículo. ¿No tiene nada mejor que hacer en casa que ir mendigando atención por esos mundos de Dios?
    El Tapir

    ResponderEliminar
  3. Le tendrán que dar la patada en el culo de verdad, no en sentido figurado, a ver si así lo entiende de una puñetera vez.

    ResponderEliminar