jueves, 2 de abril de 2015

Vuelven las golondrinas

Las golondrinas han avanzado 15 días su llegada a la península Ibérica


Juan Varela | SEO/BirdLife
La golondrina común (Hirundo rustica)  es una especie de ave que viene a nuestro territorio a criar. Los primeros ejemplares llegan en el mes de febrero y los últimos en partir lo hacen en el mes de noviembre. Además, la península Ibérica es una zona de paso de parte de la población europea. Las golondrinas atraviesan en primavera nuestro territorio cuando se dirigen hacia las zonas de cría en el norte del continente y vuelven a pasar hacia el sur en otoño en su ruta hacia las áreas africanas donde invernan. Las golondrinas vuelven cada vez más pronto a España. El estudio y seguimiento de las poblaciones que lleva a cabo SEO/BirdLife constata un cambio en sus pautas migratorias.
En medio siglo, la llegada de estas aves desde África al comienzo de la primavera se ha adelantado dos semanas.


Si en la década de los 60 del siglo XX la fecha media de llegada a la península Ibérica estaba en torno al 30 de marzo, ahora está en el 16 de marzo. El cambio climático y el uso de la tierra en el norte de África, factores que explican la modificación de la conducta de las aves.




Gustavo Adolfo Bécquer | Volverán las oscuras golondrinas

 

Volverán las oscuras golondrinas
de tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a tus cristales,
jugando, llamarán.

Pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas .... ¡no volverán !

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

 

Pero aquéllas cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán !

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante el altar,
como yo te he querido...,desengáñate,
nadie así te amará .


9 comentarios:

  1. ¿Ah, sí, han llegado ya las golondrinas? No he visto todavía ni una, pero sí oigo piar a los pajaritos. En esta época, cuando empiezan a verdear los árboles y cantar los pájaros, empezaba a ponerme de mal humor por la cercanía de los exámenes, en aquellos años lejanos de mi juventud...Me sigue pasando lo mismo, tropecientos años después.
    nvts

    ResponderEliminar
  2. A mí, en cambio, esta época me gustaba (y me sigue gustando) mucho. Y la cercanía de los exámenes me producía una extraña energía, tal vez precursora de la cercanía de las vacaciones. Ahora ya no es precursora de exámenes ni de vacaciones, ya que las suelo tomar en Navidad, y sin embargo la sensación que tengo es muy similar. Parece como si el verano te tuviera que reservar algo... Y el pajarito que he tenido más cerca últimamente es uno, pequeñísimo él, que trituró mi extractor de humos de la cocina. Seguramente, sus papis debieron hacer el nido en la chimenea y el pobre se debió caer por el tubo. Vaya, creo que he estropeado todo el encanto poético insuflado por el Gran Uribe. Mil perdones,
    El Tapir

    ResponderEliminar
  3. Gran Uribe debe confesar que a él también le gusta esta época (bastante más que el otoño): ese aire fresquito pero ya no frío, las hojas de los árboles, la atmósfera limpia, los pájaros, la vuelta de las golondrinas, en fin, todo eso. Lástima que usted le haya chafado la guitarra con la cruel historia de ese pobre gorrioncillo.
    Por cierto, Tapir, este golondrino vuela mañana por la noche a Ibiza y anidará en casa de la suegra durante siete días. A ver si encontramos un momento para tomar la cervecita de rigor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ya lo hemos encontrado! Hasta mañana, 11:45 horas,
    El Tapir

    ResponderEliminar
  5. ¡Envidia cochina la que me dáis, Gran Uribe y Tapir, quién pudiera compartir con vosotros esa cervecita! A lo mejor cambiaba mi percepción de la primavera como época de amenazas académicas...
    nvts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primavera no es tan "mala" como la ve usted, nvts. La cervecita y los calamares a la andaluza (romana) al borde del mar, bien.
      El Tapir

      Eliminar
    2. Por no decir excelentes, que sería más ajustado a la realidad.

      Eliminar
  6. Hola a todos yo tengo la suerte de que han construido un nido en mi porche. Todos los años lo utilizan. He puesto una tablilla para que no ensucien el suelo. Todos los años sacan adelante dos nidada el año pasado una de cuatro pollos y otra de tres. No veáis lo que disfruto con los golondrinitos espero que lo vuelvan a usar este año. Por cierto mi padre tiene un huerto con parras en mi pueblo y alli tenemos instalada una caja nido que casi todos los años la ocupan los herrerillos comunes. Que graciosos los herrerillitos. Hace unos días mi padre me dijo que estando podando las parras ha escuchado un macho de herrerillo cantar. Creo que ahora están en celo. A ver si tengo suerte y anidan. Lo más gracioso es que un año y otro año hicieron el nido en unas parras una pareja de jilgueros y una pareja de mirlos Drisfrute mucho con ellos

    ResponderEliminar
  7. No quitare el nido de golondrina para poder disfrutarlo

    ResponderEliminar