martes, 28 de abril de 2015

¿Fue un brote psicótico?

Los técnicos no dan por seguro el brote psicótico

[Gran Uribe, El Tapir, MJ, Nvts y "Anónimo 19.02", tampoco]

Explica La Vanguardia de hoy: "un menor dice que iba a ayudar al que mató al profesor del Joan Fuster".

Foto de perfil en Facebook del alumno que mató al profesor Abel«El menor que la semana pasada mató a un  profesor con un machete en un instituto de Barcelona explicó a un amigo suyo, alumno de otro centro educativo, que estaba pensando en llevar a cabo su acción en los días siguientes a su conversación. Así se ha hecho constar en la declaración que ese menor hizo ante los investigadores de los Mossos, cuya existencia fue revelada ayer por Ràdio Barcelona. 
Fuentes policiales explicaron a este diario que el testigo mostró ante los agentes encargados del caso "su sorpresa" al saber que su amigo había llevado a cabo el ataque en solitario y "sin avisarle", contraviniendo, al parecer, lo planes que habían hecho juntos. 

Estas fuentes revelaron que el testigo hizo esta confesión con un tono cercano al de la decepción porque su amigo, con el que comparte su fascinación por las armas, no le había comunicado el día concreto que había escogido para ir al instituto con su machete y la ballesta. Estas mismas fuentes dijeron que, sobre el papel, dan credibilidad a la declaración espontánea de este menor. Son bajas las posibilidades de que el testigo se esté inventando que tenía que ayudar al agresor del instituto Joan Fuster, según fuentes del caso. La larga lista de declaraciones de testigos estaba encaminada, entre otros objetivos, a descartar que el menor hubiera podido actuar inducido por algún adulto, algo que estas fuentes dan por totalmente descartado».

[Gran Uribe no descartaría tan pronto esta última afirmación. Hay adultos -y profesores- que crean influencias perversas]




Y al pobre profesor Abel, ni puñetero caso. La señora Rigau, que tan pronto diagnosticó el brote psicótico, ahora dice:

"Ha mort un professor, però hi ha una gran víctima, que és el nen"


8 comentarios:

  1. Yo diría que el "nen" un poco víctima sí es. Al menos, de un sistema educativo cada vez más degradado. Y que cada vez cumple nemos con su cometido. Eso también habría que recordárselo a la señora Rigau.
    Al compañero Abel, tan silenciado, no lo olvidamos. Y no olvidaremos.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo con anónimo 19:36.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con 19:36 y con 19:46. Ese chico es una víctima del sistema educativo y de varias cosas más. De la familia no, porque como dice nuestra consellera Rigau "pertenece a una familia catalana y estructurada".

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no lo estoy.
    Ir con un machete y una ballesta y matar a un profesor hiriendo a varios alumnos no puede explicarse por la supuesta degradación del sistema educativo. Si hablásemos de los peores guetos estadounidenses o de escuelas chechenas, podríamos pensar otra cosa, pero en Barcelona me parece que es mezclar ous i cargols.
    Me da la impresión de que se tiende a desresponsabilizar en demasía a jóvenes (y también a adultos).

    ResponderEliminar
  5. No era mi intención explicar un hecho tan grave y doloroso, y en el que, presumible y desgraciadamente concurrirá, tal vez, más de una causa. Me limitaba a reflexionar, y alertar, sobre nuestro caótico y engañoso sistema educativo, y también sobre las declaraciones, a todas luces precipitadas, y desde luego, desafortunadas de la señora Rigau.
    No veo que mostrarse crítico con un sistema educativo, o con su máxime responsable, tenga que ver con la geografía. En Barcelona, en New York y en la Conchinchina, se harán cosas mal y habrá que señalarlas, o denunciarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No critico el mostrarse tal con el sistema educativo actual, que por otra parte sí tiene que ver con la geografía, y menos con su máxime responsable, sólo me sorprende que el primer factor que cita el primer y tercer comentario sea ese, el sistema educativo.

      ¿De qué hablaríamos si el suceso lo fuese en la calle o en su casa, también del sistema educativo?

      Seguramente me equivoco y no sea mezclar ous con cargols.

      Disculpe la brusquedad de mi primera intervención, a veces la degradación del actual sistema de comunicación - internet - , no me permite expresar adecuadamente mis opiniones.

      Atentamente,
      Anónimo 21:53

      Eliminar
    2. Pero pasó en un centro escolar - Rigau hizo sus declaraciones - De ahí el comentario sobre cómo está el "patio", que deja mucho que desear, no tragar con echar pelotas fuera y el recuerdo al que se fue. En las aportaciones Anónimo 19:36 - 19:52 entiendo eso. Ni más, ni menos. MJ

      Eliminar
  6. I torne-m'hi.

    El problema del chaval es mayor que simplemente de degradación del sistema educativo, y las declaraciones de la Sra. Rigau lo ilustran a la perfección, por absurdas, como muchas de las cosas que rodean al desgraciado muchacho. El echar pelotas fuera o lo que sea que haya hecho o dicho la Consellera es nada al lado del dramón de los muertos, heridos y traumatizados varios (los que vieron los hechos) y el del entorno familiar del agresor, sin contar con el de él mismo.

    Si se lo tengo que explicar mal vamos.

    Me parece más honesto el Gran Uribe al dar la noticia, algunos días después de "Profesor de instituto: una profesión de riesgo", sobre la sospecha de brote psicótico, sin insistir en el "sistema educativo".

    Pero bueno, para gustos colores y opiniones, al igual que culos, todos tenemos una/uno.

    Un saludo,
    Anónimo 21:53

    ResponderEliminar