sábado, 11 de abril de 2015

Artur Mas triunfa en EEUU

Mas equipara su plan secesionista a la independencia de EEUU
Conscientes del interés que ha despertado en la ciudadanía, en los medios de comunicación y en la élite política la estancia de Artur Mas en EEUU, pasamos a resumir el contenido de la brillante conferencia que pronunció en la Universidad de Columbia bajo el título "Catalonia at the Crossroads".

Un momento de la charla y rueda de prensa posterior
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha equiparado con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuando ha pronunciado la célebre expresión "Yes We Can" (Sí, nosotros podemos), del presidente americano.

Mas ha utilizado esta expresión durante una conferencia en Estados Unidos y para hablar del plan secesionista que promueve desde su Ejecutivo. Bajo el título Catalonia at the Crossroads (Cataluña en la encrucijada), el presidente autonómico ha explicado en la Universidad de Columbia que en el actual debate territorial español también tienen mucha importancia los conocidos valores estadounidenses del "we" (nosotros) y del "dream" (soñar).

"Vuestro presidente, Barack Obama, en su famoso discurso en Selma, dijo que la palabra más importante de la democracia es 'we' (nosotros). Vuestra Constitución empieza con 'Nosotros, el pueblo', y uno de vuestros himnos con 'nosotros debemos superar los obstáculos'", ha afirmado, para después añadir que “en Cataluña también creemos en el ‘nosotros’. Por esto, nosotros votaremos en septiembre y nosotros decidiremos nuestro propio futuro político como nación”.

Cataluña como "aliado confiable" para Obama
En clave estadounidense, Mas ha presentado a Cataluña como un posible "buen vecino" y un "aliado confiable", como una nación con un "compromiso fuerte con un mundo pacífico" y con acciones en contra del cambio climático, y como una "sede de estabilidad en términos de seguridad en el oeste del Mediterráneo". "El presidente Barack Obama dijo que la libertad y la autodeterminación no correspondían a los estados, sino que eran valores universales. Por este motivo, en las elecciones de septiembre necesitaremos una mayoría a favor de la independencia para hacer una nueva Constitución".

Había expectación por escuchar a Artur Mas
Cuatro amigos catalanes y algunos alumnos de Sala i Martín
Unos cuantos amiguetes catalanes, bastantes alumnos de Sala i Martín (a ver si suben nota) y las cámaras de la Universidad para reflejar el acto en un oscuro apunte en la sección de noticias de su web, junto al viaje de fin de curso y las ofertas de pisos de estudiantes. Eso es todo.

En esa sala de doscientas personas (tirando muy largo), Mas se ha remontado a los orígenes de Cataluña para subrayar los motivos por los que su Gobierno y una parte de la sociedad catalana reclaman el denominado proceso de secesión. "Explicamos estas cosas porque estamos viendo que al crear un nuevo estado, tal y como hicieron los padres de Estados Unidos al separarse de Inglaterra, requiere divulgar las causas por las que quiere separarse", ha considerado el dirigente en su intervención.


España tiene vestigios predemocráticos
Mas ha hablado también en términos históricos cuando ha hecho mención a la caída de Barcelona en 1714 y lo ha calificado como un periodo oscuro de la historia de Cataluña. "Nosotros también tuvimos nuestro 11S: el 11S/1714", ha añadido. Finalmente, Mas ha asegurado que "España todavía es una democracia joven y tiene vestigios predemocráticos".

Otro aspecto de la multitudinaria rueda de prensa
David contra Goliat
El presidente de la Generalitat ha sido presentado por el profesor de la Universidad de Columbia y reconocido independentista, el ya citado Xavier Sala i Martin. Éste iba ataviado con una vistosa chaqueta azul violáceo y en su intervención comparó el proceso independentista catalán con la fábula de David y Goliat para recordar que el gigante no era "tan fuerte como se creía".

"Y ahora David hará el discurso", ha bromeado el presidente a su llegada, después de que Sala i Martin —que le había prestado para la ocasión una de sus llamativas chaquetas verdes— lo haya definido como "astuto, valiente, inteligente" y como un dirigente que "conoce sus armas", tal y como hizo el héroe de la fábula, que consiguió matar al gigante con una honda y una piedra.


Ningún medio internacional asiste al acto
A la conferencia que ha dado Artur Mas en Nueva York no ha asistido ningún medio de comunicación de relevancia internacional. Además del público, en su práctica mayoría catalanes, los medios principales que han cubierto el acto han sido TV3, Catalunya Ràdio y la Agencia Catalana de Noticias (ACN), que son los que le entrevistan en una masiva rueda de prensa posterior, tal como se aprecia en la fotografía.

Todo un éxito. Sin embargo, el locutor Jordi Basté se ha quedado un poco deprimido, tal como explica en esta grabación.
«Me quedé bastante parado cuando vi la sala donde hizo la conferencia el presidente Artur Mas en la Universidad de Columbia (…) Yo me pensaba sinceramente que sería una especie de Aula Magna, y vi allá un aula de P3 (…) una cosa muy esquifida (…) me pensaba que era una cosa más solemne». Enlace: Una cosa muy esquifida

4 comentarios:

  1. Gran Uribe: yo pensaba que usted estaba en Ibiza y ahora le veo asistiendo en primera fila a la conferencia de Artur Mas en Nueva York. Supongo que ha acudido en viaje relámpago. Habría hecho mejor en quedarse en esa estupenda isla. De cualquier forma, gracias por el resumen, ya que algunos medios de comunicación ni siquiera se han hecho eco.

    ResponderEliminar
  2. Sigo creyendo que este hombre no tiene el más mínimo sentido del ridículo, lo que demuestra en todos y cada uno de los paseos que se da por el exterior. Todo este montaje para un "plomo" de conferencia en un aula "esquifida" que quedaba libre, gracias a los buenos oficios del profesor Xavier Sala i Martin, el cual tampoco debe tener mucho sentido del ridículo, a juzgar por las chaquetas que suele exhibir... Y todo ello pagado con vuestros impuestos, amigos seguidores del Gran Uribe, Quins pebrots!
    El Tapir

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, quins pebrots, y qué poca vergüenza... En esta futura Disneylandia cerrando plantas de hospitales, y los funcionarios recuperando un 20% menos que en el resto de España de la paga extra que les esquilmaron en 2012, y esos señores, que de señores nada, dándose el lujo de hacer el ridículo más espantoso.
    No creo que les importe. Van a lo suyo. Cada uno a su manera, y con la misma cara dura.

    ResponderEliminar
  4. Cutre, "carrinclón", vergonzoso, lo de siempre.

    ResponderEliminar