lunes, 1 de diciembre de 2014

Podemos: un partido de profesores

Los artículos de prensa son casi siempre previsibles y tratan de las mismas cosas, con enfoques desde un lado, desde el otro o desde el medio. Resulta un poco cansino todo eso.
Félix de Azúa puede caer mejor o peor, pero sus intervenciones suelen ser contundentes y no pasan desapercibidas. En este caso se centra en la Universidad, de la que nadie habla, y en el partido (o lo que sea) del que todos hablan y que se está llevando todos los palos a diestro y siniestro. Todo ello al hilo de la beca a Errejón, uno de los alumnos que leían el panfletillo redactado por "el profesor Iglesias" en el video adjunto.

Félix de Azúa«Me ha llamado mucho la atención el eco que ha tenido la beca del profesor Errejón. En efecto, un amigo y conmilitón suyo le consiguió una beca sustanciosa (las hay regulares y las hay king size, esta es de las buenas) tras convocar la ayuda de manera que sólo Errejón podía presentarse y presentóse y ganóla.[...]
Pero ¿cuál ha sido el escándalo? Aquellos que conozcan la Universidad española desde dentro (yo he dado clases allí 30 años) saben que este procedimiento no es una excepción, sino la regla, la base misma de su funcionamiento. ¿Cómo creen que se elige a los titulares, al jefe de departamento, a los becarios, al decano, al rector? ¿No han oído hablar de la endogamia universitaria, de las mafias departamentales, de las cátedras hereditarias? [...]
Ahora bien, ¿han oído a Iglesias, a Errejón, o a los dirigentes de Podemos en la sombra presentar un programa de limpieza del mundo universitario español? No lo verán. Están allí acomodados como Blesa y sus chicos en Caja Madrid. La Universidad es su finca y nadie se atreverá nunca a limpiar esos establos. Los jefes de Podemos pueden lanzar a la calle 100.000 individuos en media hora y colapsar una ciudad. ¿Van a decir algo sobre los funestos sindicatos estudiantiles? ¡Cómo van a hacerlo si ellos los controlan! También son ellos quienes deciden quién entra y quién no en su residencia. Cuando revientan actos no lo hacen por ideología (de la que carecen, aparte de un sumario castrismo-leninismo), sino para mostrar quién es el amo de ese mayorazgo. En los reportajes de aquella violenta irrupción en la conferencia de Rosa Díez se puede ver a los jefes y matones del actual Podemos intercambiando órdenes como si fueran los falangistas de la Complutense de los años treinta.[...]

Monedero, Iglesias y Errejón, fundadores de Podemos
A mí no me escandaliza que Errejón se haya mercado un beneficio estupendo, sobre todo él, que no lo necesita porque es de familia acomodada. Lo que me llama la atención es que esta gente que conoce sobradamente la corrupción universitaria de la que se alimenta aún no haya dicho nada relevante sobre la futura enseñanza en España cuando ellos manden, como no sean cuatro vaguedades idealistas del tipo “la Universidad ha de estar al servicio de los pobres”, ya conocen la música. Pero, ¿van a mantener el sistema tal y como está, con sus tribunales amañados y sus convocatorias a medida? ¿Qué haréis con las castas universitarias, camaradas?»

5 comentarios:

  1. Me ha parecido lamentable este vídeo -del que había oído hablar, pero que no conocía-, y, unido al artículo de Félix de Azúa, me ha ayudado a rebobinar la película y volver con la imaginación a las inolvidables asambleas de la universidad de los años sesenta, con el dominio absoluto del PSUC (en Cataluña) y nosotros haciendo de "mayoría silenciosa" y aplaudiendo los "lacayo de la oligarquía", "cipayo del rector" y otras lindezas "muy democráticas". Substitúyase el enemigo común entonces, el franquismo, contra el que todos estábamos de acuerdo, por "la casta"... No han variado tanto los tiempos. En cuanto a la endogamia en la Universidad, ha resistido todos los regímenes sin tambalearse y sin que nadie le meta mano de verdad, y sigue tan sana y robusta como entonces. Pues muy bien...
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Este video podría haberse grabado en 1970 perfectamente: Ordás, Quetglas, Sodupe, y toda aquella gente, ahora bien situada. A añadir: los profesores que les reían las gracias y aquellos otros que no decían esta boca es mía para no significarse. El pobre Ribas Piera (qepd), un gran tipo, tuvo que tragarse con patatas el impresentable proyecto de fin de carrera de un cementerio propuesto por uno de esos sujetos que hemos mencionado anteriormente. ¿Por qué? Por no buscarse problemas. Usted conoció aquello y Gran Uribe también. La historia se repite siempre, no lo dude.

      Eliminar
    2. Claro, claro, claro...Qué tufo a "dejá vu" destila el vídeo en cuestión. Veo a los que supongo profesores de las filas de atrás, que como entonces no chistan, para no significarse convirtiéndose ellos en diana. Cuesta creer que estos reventadores lleguen a hacerse algún día con el poder, pero cosas más raras hemos visto los que tenemos una edad.
      nvts

      Eliminar
    3. Cuanto menos salgan en televisión y más se muevan por Internet, mejor para ellos. El señor Iglesias ha tenido alguna intervención que algunos de los que ya somos un poco mayores encontramos "dejá vu" como dice usted, y bastante lamentable. Si hubiera tenido intención de votarles, que no es el caso, se me hubieran pasado rápidamente. Programa económico: si se recauda la media europea tenemos para sanidad, educación y una paga para todos. Tema Universidad: faltaba un papel; pero da la casualidad de que es EL PAPEL, ya que si lo presentan le hubieran denegado la beca a ese mozalbete.
      ¡Hay que acabar con las castas!: cierto. Pero con las de la universidad también, por ejemplo.
      Una mierda pinchada en un palo: esa es la alternativa que se nos ofrece. Para ese viaje...
      Gracias

      Un ciudadano cabreado

      Eliminar
  2. A mí también me ha sorprendido que no se haga ninguna alusión a la futura enseñanza en España. Alguna mención a la Universidad y ni media palabra de Secundaria o Primaria. ¿Continuará también ahí el mismo sistema?
    Los "profes" de la vieja guardia esperamos una mayor democracia y transparencia en los centros, desde hace tiempo. ¿Para cuándo...?

    ResponderEliminar