martes, 16 de diciembre de 2014

"La Grossa" y el pesebre del Museo Etnológico

Se acercan entrañables fechas en las que todos confiamos en lo que nos deparará la suerte. Gran Uribe, per tal de fer país, se ha puesto este año en manos de "La Grossa de Cap d´Any" (como Artur Mas) en lugar de la lotería estatal de toda la vida, pese a la emoción que le provocó su anuncio, tal como reflejó en su día en estas páginas.
Es un gran hallazgo este de "La Grossa de Cap d´Any". La prueba es que su figura —que representa a una mujer que ha fallecido recientemente— ya se va a incorporar al nuevo Museo Etnológico de Barcelona, junto con la última versión del caganer: el  independentista. Ambos ya han sido debidamente catalogados. Todo eso ha creado cierta polémica. Un grupo de antropólogos "botiflers" de la Universidad de Barcelona ha emitido un duro comunicado, tal como explicamos a continuación:

El Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials (GRECS), con sede en el departamento de Antropología Cultural y de Historia de América y África de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona (UB), ha hecho pública una dura declaración de principios firmada por sus 80 miembros sobre la controversia suscitada por el cambio de orientación del Museu Etnològic de Montjuïc que, a partir del 2015, se centrará en la etnología catalana, con figuritas como la de la señora de la lotería la Grossa de Cap d'Any o el caganer que aparecen en las fotos.
Para GRECS, es lamentable constatar «la impunidad de la que goza una política cultural insensata». En especial en lo referente al Etnològic, que es «arrastrado», según el manifiesto, por la marea identitaria que rodea a Catalunya. «A la vez conserva la particular declinación que CiU impone sobre la cultura catalana abstrayéndola de toda conflictividad social. Es la cultura entendida como pesebre y no como conflicto, negociación y ocasionalmente entendimiento».

Catalogación de "La Grossa", con Artur Mas saludando a la homenajeada
(De una fotografía de Mònica Tudela / El Periódico))
Ferran Mascarell imparte instrucciones para la foto de los "caganers"
(De  Mònica Tudela / El Periódico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario