miércoles, 31 de diciembre de 2014

Arquitectura real y ficticia

LO REAL

En China hay 160 ciudades que tienen más de un millón de habitantes (hay 35 en toda Europa). La forma de esas ciudades no la deciden ya los urbanistas ni los arquitectos. Son los políticos y, sobre todo, los fondos de inversión los que están resolviendo, con sus proyectos para hacerse ricos, cómo vivirá la humanidad. Allí la destrucción sistemática de la ciudad histórica está dando paso a nuevas urbes que parten de arrasar lo que existía. Las imágenes de Sze Tsung Leong denuncian este exterminio: demolición y especulación inmobiliaria a "calzón quitado".
Por su parte, Bas Princen emplea también la fotografía para denunciar cómo la economía está dando forma al paisaje. En sus imágenes se nos muestra una extraña simbiosis: edificios de apartamentos que coronan y vacían montañas.
Un horror, aunque por estos lares tampoco podemos presumir mucho, y en este blog intentamos dar cuenta de ello.

Barrio en la ciudad de Chongqing / (De una foto de Sze Tsung Leong)

Valle de  Jing´an ((Foto de Bas Princen)

LO FICTICIO
Ante esta oscura perspectiva de la fotografía actual de arquitectura, tendente a hurgar en el contexto —deprimente en muchos casos—, hay quien ha decidido fabricar sus propios objetos arquitectónicos y retratarlos. Es el caso, por ejemplo, de Filip Dujardin, un artista y fotógrafo residente en Bélgica. Aquí nos muestra una serie de estructuras ficticias creadas a base de collage digital. Dujardin monta, a partir de fotografías de edificios reales de los alrededores de Gante, objetos arquitectónicos estructuralmente imposibles o inverosímiles, inmuebles de ficción con un aire entre surrealista y decontructivista que remite a obras de Frank Gehry, Rem Koolhaas o Daniel Libeskind. Algunos de los edificios más interesantes parecen perfectamente normales a primera vista, revelando su naturaleza ficticia cuando el espectador registra datos ausentes, incongruentes o simplemente absurdos. En otros casos es... el cutrerío más impensable.

De una ficción de Filip Dujardin

De una ficción de Filip Dujardin

Filip Dujardin

1 comentario:

  1. Por lo que veo, Gran Uribe, sus fotomontajes son cosa de principiantes, al lado de los de este tío...
    El Tapir

    ResponderEliminar