martes, 16 de diciembre de 2014

Kandinsky

Portada del libro "Punto y línea sobre el plano", de KandinskyWassily Kandinsky (1866-1944) fue un grandísimo maestro y también uno de los pintores más trascendentes del siglo XX, no en vano fue uno de los pioneros del arte abstracto.
En su época de profesor en la Bauhaus, entre 1922 y 1933, se concentró en las bases físicas de la ordenación cromática, investigando en especial el trío de los colores básicos "Amarillo-Rojo-Azul". Desarrolló su teoría formal partiendo del análisis de los elementos aislados punto, línea y plano.
Fruto de ello, en 1926 publicó Punto y línea sobre el plano, que fue ya "libro de cabecera" en todas las escuelas de arte y de arquitectura del mundo a partir de entonces.
Hoy Google ha tenido el detalle de recordarle y Gran Uribe se lo agradece.

"Doodle" de Google dedicado a Kandinsky

Kandinsky / Amarillo-Rojo-Azul, 1925 / Museo Pompidou (París)

Kandinky ante su Composición VIII, 1923 / Guggenheim (Nueva York)
En la Vanguardia de hoy nos lo explican: Wassily Kandinsky, nuevo "doodle" de Google

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por ilustrarnos, Gran Uribe. Tus seguidores te lo agradecen muy de veras. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que quede muy claro que no es por hacerme el interesante y el culto, pero resulta curioso que esta mañana he estado hablando de Kandinsky con un compañero de trabajo. Supongo que él, que es quien ha sacado el tema, habría leído la noticia por internet, ya que no creo que conociera (aunque debería) el Blog del Gran Uribe. Resulta extraña la celebración de un 148 aniversario; se suelen usar números más redondos para este tipo de celebraciones (por ejemplo, los 300 años del nostre procés, sin ir más lejos). De todas formas, va bien cambiar un poco de aires y de temas de vez en cuando. Gracias por ello, Gran Uribe. Saludos,
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué le sorprende tanto que su compañero siga "El blog del gran Uribe". Está "en boca de tothom", como reza la propaganda del cava "Conde de Valicourt" que usted tal vez consuma, y más en las fechas que se avecinan.
      En cuanto al número del aniversario, creo que eso da igual. Google está haciendo en este caso buena labor recordando ciertas cosas por si alguien se fija y se le ocurre indagar. Además, su equipo de diseñadores gráficos es excelente, como se acredita una vez más en esta reinterpretación de Composición VIII.

      Eliminar