lunes, 8 de diciembre de 2014

El nuevo Museo Etnológico de Barcelona

Después de tres años cerrado por obras de reforma, el museo enfocará su interés en las tradiciones, las fiestas y las costumbres catalanas con la exhibición, por ejemplo, de gegants i capgrossos, figuritas de belén (pastorets i caganers, básicamente) y utensilios agrícolas. En consecuencia, el edificio del paseo de Santa Madrona —en Montjuic—perderá la exhibición de las valiosas colecciones etnográficas y arqueológicas de los cinco continentes.
"Pastorets"
Se trataba hasta ahora de un museo de cierto prestigio. Llorenç Prats, profesor de Antropología de la Universidad de Barcelona, y antiguo miembro del consejo asesor del Museo Etnológico ha calificado estos cambios de “desastre” y de “animalada”: “Es una animalada. No tiene fundamento científico. Puede acabar convirtiéndose en el museo de los pastorets”. Prats ha proseguido con su crítica afirmando que “un museo etnológico no tiene sentido si no refleja lo que hacen simultáneamente otras culturas”.

"Gegants"

"Caganers"
Bueno, ya lo veis, el proceso galopante de provincianización de Barcelona y Cataluña sigue a buen ritmo.


3 comentarios:

  1. Un desastre, y una pérdida importante. ¿No se cansarán de mirarse el propio ombligo un día sí y otro también?
    Parece que no...

    ResponderEliminar
  2. Vamos progresando negativamente.
    El Tapir

    ResponderEliminar
  3. La "pesebrización" de la cultura sigue adelante sin pausa ni desfallecimiento. Nos envuelve una burbuja de "cultureta" que lo banaliza todo, bendecida y sacralizada por nuestros ilustres próceres. Pura coherencia: todo sigue el guión del monotema. Aborrezco la conversión del país en parque temático, me hace sentir vergüenza ajena.
    nvts

    ResponderEliminar