Pero va a resultar que ha sido peor el remedio que la enfermedad, porque más de uno se ha caído del burro al comprobar de qué va el asunto, a qué infames llepaculs subvenciona la Generalitat, en qué tipo de panfletos invierte nuestro dinero y cuál es el papel de la cadena pública TV3 en todo esto.
A lo largo de la película, las entrevistas con diferentes profesionales se intercalan con representaciones en las que se compara la relación entre Cataluña y España con diversas situaciones. En una de ellas se identifica al resto de España con una prostituta, y en otra con un corrupto.
La más chocante de todas ellas es la que viene a equiparar a Cataluña con una mujer amenazada por su pareja, que se supone que representa a Madrit.
"Me ahogas, estoy anulada, no puedo más", dice ella, antes de anunciarle que se separa.
"Tú no te vas a ninguna parte, ¿te ha quedado claro? Tú no te vas a ninguna parte, ¡me cago en la puta!", responde él a gritos mientras deshace la maleta que estaba preparando la mujer y rompe un libro lanzando los trozos al aire.
"Tienes derecho a decidir sobre ti, no sobre mí", añade ella, a lo que él sigue respondiendo con gritos: "¡Que tú no te vas!".
Buen nivel, sin duda.
Aquí tenéis el tráiler, que es posible que conozcáis a fondo ya que lo publicó en su día Gran Uribe en la entrada titulada:
Jo estic amb el President
Jo estic amb el President
En Crónica Global podéis ver la película entera pero, si no disponéis de tiempo, aquí os la resumimos.
RESUMEN DE LAS FRASES MÁS RELEVANTES DE LA PELÍCULA L´ENDEMÀ
|
Passola afirma que no ha encontrado a nadie que quisiera decir algo en contra ante las cámaras. Bien, no es descartable.
El documental aprovecha los títulos de crédito para recoger las opiniones de algunos de los actores que aparecen en la cinta. "Hay muchas más cosas a ganar que a perder [con la independencia]", indica uno de ellos. "Durante muchos años hemos sido muy solidarios con el resto de España, pero ha llegado un punto que no se aguanta y no recibimos los mínimos para subsistir, y creo que la única forma de salir de aquí es a través de la independencia", añade otro. "Nos están apretando tanto que [la independencia] es la única salida para respirar aire libre", indica otro. "Somos muy pacíficos y no habrá ningún problema ni desembocará en ninguna guerra como dicen a veces las abuelas que puede pasar", destaca otro. Y finaliza con un mensaje final: "El día siguiente es esta tierra, este espacio, este tiempo que nos permitirá hacer todo lo que nosotros como ciudadanos queremos, como forma de vida, como forma de buscar nuestra felicidad".
Bueno, quizá sea la propia Isona Passola, flamante presidenta de l'Acadèmia del Cinema Català (¿lo dudáis, acaso?), la persona más indicada para desentrañar las claves de su obra. No se puede negar que está muy orgullosa de haber engendrado la criatura:
http://youtu.be/aRVizU6rzgo
Ahora se ha publicado un libro acerca de la películilla. Por si fuera poco... ¡con la Iglesia hemos topado! Recuperamos así aquella campaña de hace cuarenta años "Volem bisbes catalans". La propia Isona Passola nos lo explica de este modo:
“Cataluña, por su historia, cultura y tradición, habría podido tener un catolicismo abierto y muy ilustrado. Pero este hecho ha sido frenado por la pertenencia de la Iglesia catalana, desde un punto de vista estructural, a ‘Espanya’. Se nos ha impuesto o se nos ha querido imponer, con más o menos éxito, un catolicismo poco ilustrado, poco culto, y un cristianismo poco abierto, poco celoso de la verdad católica (…) Con la independencia de Cataluña (…) podremos recuperar la tradición de un catolicismo culto, ilustrado, crítico con muchos de los aspectos que han sido la tradición católica de estos últimos siglos. Además, desde Cataluña seguramente contribuiremos a la evolución que necesita la Iglesia católica universal. (…) Cuando Cataluña sea independiente, las comunidades católicas de Cataluña recuperarán este empuje de apertura en relación a los derechos humanos, de modernización de la comprensión de la fe, de la ilustración, y podremos contribuir a la evolución del mundo católico (…) Lo notaremos en cosas tan concretas como el nombramiento de obispos. (…) Serán las mismas comunidades religiosas de Cataluña las que escojan a sus obispos por procedimientos de talante democrático”.
Dice Ramón de España acerca de la iniciativa de Passola "Jo estic amb el President":
«El bueno de Artur, como todos nosotros, necesita cariño. Por eso ha agradecido tanto esa iniciativa de la inefable Isona Passola, presidenta de nuestra academia cinematográfica de la señorita Pepis, consistente en colgar en Twitter el lema ‘Tots amb el president’, versión alternativa del tradicional ‘Viva mi dueño’. Isona sabe lo que hace, pues todas sus producciones se financian con dinero público y cuanto más a buenas esté con el poder local, más pasta le caerá». (…)
Huelgan los comentarios. Me quedo con la preocupante frase final de Germá Bel: "La gente puede estar bien tranquila porque hay incertidumbre en todas partes". Cómo lo debe ver para acuñar esa idea "corrosiva". Como para tranquilizarse.
ResponderEliminarUna película que esta anónima no verá.
ResponderEliminarEste tapir tampoco.
EliminarEl Tapir
Nvts tampoco
EliminarGran Uribe ya la ha visto enterita, quedaros con la copla.
EliminarAnte todo está el servicio a sus lectores.
¡Qué mérito Gran Uribe! Otra anónima que tampoco la verá. Lo que me resulta curioso (más que curioso) del tráiler es lo serios que están todos los que hablan. Creo que deberían reírse, quizás no a carcajadas, pero sí un poco de lo que dicen.
ResponderEliminarSerios los que hablan, y serios los que escuchan. Será que no tenemos sensibilidad para estas cosas...
EliminarLo que me pregunto yo es en qué ha gastado la Generalitat los dineros de sus contribuyentes durante este curso del tricentenario, aparte de las loas al "procés" en forma de espectáculos, shows, películas, exposiciones, congresos, "referéndums informativos", etc. ¿Queda algo para sanidad, servicios sociales, etc?
El Tapir
Gracias señor Uribe por estalviarnos el arduo trabajo de visionar ese panfleto, como usted lo llama. Lo ha resumido usted muy bien y no necesitamos más.
ResponderEliminar