martes, 30 de diciembre de 2014

Paul Preston no se equivoca

Paul Preston lleva media vida enfrascado en la historia de España del siglo XX. Ha escrito miles de páginas sobre la guerra civil, la II República y las vidas de Carrillo o Juan Carlos. Es un enamorado de España, como no podía ser menos, aunque parece ser que nos tiene bien visto el plumero.
En una entrevista que le hace Amelia Castilla en EL PAÍS SEMANAL nos habla de su último libro Los últimos días de la guerra y también de cómo nos vio y cómo nos ve ahora. Como persona inteligente que es no se equivoca mucho.

  "The Spanish Way of Life"¿Qué opina de cómo hemos ido cambiando?

Conocí España en los sesenta, iba en tren a Málaga y el viaje duraba 14 horas. Ahora, por la vejez y la salud, no voy con mucha frecuencia, pero antes iba cada semana o dos veces al mes. Cuando empezó el gran boom hubo algo que me chocó; debió de ser a mediados de los noventa cuando reparé en la cantidad de coches nuevos, gente que en Inglaterra no tendría coche nuevo porque no tenemos esa obsesión por lo nuevo; su equivalente del mismo nivel en Inglaterra no tendría un BMW de estreno ni una casa en la playa. Ahora que se ha colapsado todo, la gente tiene sensación de vivir en la miseria, pero a mí me extrañó mucho la diferencia entre la España que conocí en los sesenta y esa España del último Mercedes y la segunda residencia. Muchos españoles me preguntan si tengo una casa en España y cuando les contesto que no, se sorprenden. 
Soy profesor de Universidad y aquí no se paga mucho a los profesores, no puedo permitirme ese lujo, en serio. Además, no sé si me gustaría.
Enlace: Paul Preston

Gran Uribe piensa que la fotografía adjunta representa el auténtico "Spanish Way of Life" de los últimos años. Gran coche de "alta gama" en la puerta (para que se vea), chaletito con piscina, torreón en forma de palomar, balaustrada absurda, césped, unas cuantas palmeritas y campo de golf al lado. Una imagen icónica, casi como la de aquel mítico collage de Richard Hamilton ¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?en el inicio del pop art.
En fin, poca lectura, poca introspección, poca cultura y... a ganar pastuqui para fardar ante familiares, vecinos y conocidos varios (pero no ante Hacienda, claro). Si se puede hacer buenamente, perfecto, y si no... robando, cap problema.
Lo malo, o lo bueno, es que se pinchó el globo.



Y una vez el globo pinchado... el desastre. Almudena Grandes, que también es persona inteligente, nos desea feliz año nuevo y nos da el antídoto para afrontar estas fiestas en esta desinflada situación:

Almudena Grandes"No consientan que el iPhone 6 que no pueden regalar a sus hijos les amargue estos días. No acudan a los nuevos usureros que se anuncian en la tele para endeudarse comprando regalos. No piquen en el anzuelo de la propaganda multicolor, de la felicidad plastificada, de la alegría que se basa en dar envidia a los vecinos. Y si la maldita crisis les ha empobrecido, escarben en su memoria, recuerden aquellos tiempos en los que la pobreza no era un estigma humillante, ni una vergüenza, ni una tragedia, sino la misma vida, la lucha constante de todas las mañanas. Ojalá en 2015 sean más felices que en 2014".


1 comentario:

  1. Buenos artículos ha elegido Vd., Gran Uribe, con los que comulgo totalmente.
    nvts

    ResponderEliminar