sábado, 6 de diciembre de 2014

Día de la Constitución en Valls

Carape, uno va tan contento a disfrutar de un día festivo en Valls, zampándose unos buenos calçots... y calçots pocos, pero...

Calçotada en Valls

... va y se encuentra con un espectáculo lamentable del que desconocía su existencia: "la crema de la Constitució espanyola" en la Plaça de l´Ajuntament de Valls. Mañana, día de su "cumple", intentará otra opción, pero también será "per comarques".
A ver...

Constitución española (Ed. Tecnos)

Quema del libro de la Constitución española en la Plaça de l´Ajuntament de Valls
De vuelta a casa se entera de que eso es la costumbre en aquel pueblo. Un artículo de Marcus Pucnik así se lo hace saber:

Marcus Pucnik«Esa Constitución a la que Artur Mas reprocha que no ha sido votada por la gran mayoría de catalanes de hoy: bobadas de El Frívolo. Esa Constitución que hoy la CUP quemará simbólicamente en Valls. Por supuesto, la quema de un libro es un acto intrínsecamente simbólico, aunque por ejemplo al NSDAP o al gobierno totalitario de Fahrenheit 451 también les hubiera gustado ser totalmente efectivos en la erradicación de las ideas que representan los libros indexados. Esa Constitución que es garante de nuestras libertades, como lo son todas las constituciones de todos los países democráticos, y que por eso sigue viva: porque la necesitamos cada día.
En Cataluña, la negación de la Constitución no se expresa solamente en su quema simbólica, sino en lo más práctico, ignorando sentencias judiciales, organizando eventos alegres y festivos (sí, las hogueras también son expresión de alegría), eventos participativos incluso.
La esencia del Estado de derecho es que hasta los más bienintencionados movimientos por una mejora de la democracia tienen que tener la paciencia de ver sus propuestas realizadas por la vía legal. De otro modo, se convierten en enemigos de la libertad: o traen la anarquía o se convierten en totalitarios. Los nacionalistas catalanes no tienen paciencia, sino prisa, como varias veces han avisado. El Frívolo, porque ve la oportunidad de realizar sus sueños de grandeza personal, los otros porque se ven "a un pam" de la realización de todos sus sueños húmedos de las últimas décadas».

4 comentarios:

  1. Un acto simbólico, sí señor, y muy significativo. Muy porpio de totalitarismos y fanáticos y, por desgrancia, nada nuevo a lo largo de la Historia. Desde las tablillas sumerias a la guerra de Irak han venido quemando libros los intransigentes, y siguen... Un acto de barberie más. No conocen otro lenguaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos totalitarios y fanáticos que usted cita y que siempre han existido parece ser que empiezan a asomar la cabecita por el oasis. Mal asunto.

      Eliminar
    2. No creo que sea muy buena publicidad para el "procés" eso de la quema de libros, aunque sea el de la odiada Constitución Española. Una carrera en la que no conviene meterse...
      El Tapir

      Eliminar
    3. El fuego... para los calçots y la botifarra amb seques. Para los libros, mejor que no. Pero esto es lo que hay, hermano.

      Eliminar