martes, 30 de septiembre de 2014

En Lorca

Uribe está ahora en Lorca, en viaje culturo-familiar de urgencia. El jueves regresa a Barcelona, con bastante celeridad porque si lo retrasa un poco teme no tener pasaporte, aunque no estaría tan mal quedarse fuera...
Aquí os deja con una vista desde el castillo reconvertido en parador: la parte antigua, la zona nueva, las alamedas, la vega del Guadalentín y las montañas que la separan del mar.

Vista de Lorca desde el castillo / granuribe50.blogspot.com.es

lunes, 29 de septiembre de 2014

Christopher Hogwood, un gran maestro

Uribe se ha enterado hoy de la muerte de Christopher Hogwood, fundador de "The Academy Of Ancient Music". En recuerdo de esa gran figura os obsequia con el último movimiento de la última sinfonía que escribió Mozart, la nº 41 "Júpiter", un monumento al contrapunto y a la fuga, música convulsa para tiempos convulsos. Muy buena. Y un Hogwood en plena forma.

Mozart Symphony No.41, K.551 "Júpiter" 4th Mov. / Academy Of Ancient Music / Christopher Hogwood / Suntory Hall, Tokyo


Ha muerto Miguel Boyer

Quizá co-protagonizó con Ruiz Mateos uno de los "trending topic" —como se dice ahora— más sonados de la transición, con motivo de la nacionalización de Rumasa por parte del primer gobierno de Felipe González, del que Miguel Boyer era su flamante y engolado ministro de Economía.
Lo cierto es que cuando Boyer se casó con Isabel Preyler —ex-mujer de Julio Iglesias y del marqués de Griñón— la gente no lo entendió, y eso supuso el principio del final de la luna de miel de mucho votantes con el socialismo, un verdadero chasco.
Se trata de un documento imprescindible, aunque la calidad de la grabación sea "sólo regular".


domingo, 28 de septiembre de 2014

"Si yo fuera catalán tendría pánico"

Así se expresa Javier Marías en su columna semanal. Nos sentimos acompañados, porque pánico es lo que tenemos algunos.

Aquí encerraditos de por vida, gobernados en alternancia por talibanes fundamentalistas y mangantones de tomo y lomo, con sus cohortes de llepaculs correspondientes, sin posibilidad de salir del bucle. En fin, una especie de mal sueño.
¡Qué claustrofobia! Javier, gracias por tu solidaridad.

Muriel Casals (presidenta de Òmnium Cultural), Oriol Junqueras y Carme Forcadell (presidenta de la ANC) / granuribe50.blogspot.com.es



Javier Marías"Poco después de la Diada, se me preguntó en una entrevista por Cataluña, y contesté que hasta ahora no le había dedicado aquí una columna entera principalmente por dos razones: una, para no bailar al son de Mas, Junqueras y Forcadell, como lleva haciendo todo el mundo desde 2012; dos, porque me cuesta sentir el menor interés por esa cuestión. Si a mí me daría lo mismo que dejara de existir una nación llamada España en pro de un conjunto más amplio, Europa, no me pidan que comprenda el empecinamiento de una porción de catalanes en tener pasaporte propio, embajadas, selecciones deportivas y un ridículo ejército, como ha previsto la susodicha Carme Forcadell, esa especie de monja a la vez mandona y presumida, elevada a la categoría de “madre de la patria” pese a su inmensa capacidad para soltar sandeces como la siguiente, el 11 de septiembre: “Hoy, 300 años después de la derrota, hemos recuperado Barcelona”. Supongo que quería decir que la Cataluña más cerril se la había arrebatado a los barceloneses peligrosamente cosmopolitas, porque ya me explicarán a quién, si no.[...]
Personalmente, me traería sin cuidado que Cataluña se independizara, y me consta que lo mismo les ocurre a no pocos madrileños, que piensan: “Pues bueno, y allá se las compongan”. Ahora bien, si yo fuera catalán estaría aterrado ante la posibilidad.[...]
Fem un pais nou: Forcadell, Junqueras y Casals ante el reloj del 9-N(Un país) en el que el partido gobernante haría lo que le diera la gana sin cortapisas y sin rendir cuentas a nadie. Lo decisivo de una independencia no es el hecho en sí, sino en manos de quién queda uno, sin que nadie pueda venir en nuestra ayuda. El panorama catalán no es mucho mejor, en ese aspecto: una casi segura alternancia de CiU y ERC. El primero con todas las trazas de ser tan corrupto como el que más en España, tan dedicado a los negocios (y no al bienestar de los ciudadanos) como el PP. El segundo, además de calamitoso, frívolo y aventado, parece tener una dificultad congénita para entender la pluralidad y la democracia, así como nula idea de cómo gobernar, y quizá por eso se resiste a entrar en la Generalitat. La única vez que lo hizo, en tiempos recientes, fue en el llamado “tripartito”, con las responsabilidades difuminadas, y aun así su relativo mando resultó desastroso".

Fiesta en Palacio

Entresijos de la fiesta privada de los Mas en Palacio
TV3 convierte a Mas en el presidente de la Generalidad más importante de la historia mientras los pelotas fotografían la firma del conducator. Donan la estilográfica al "Museo de Historia de Cataluña".

Pablo Planas Domingo, 28 de septiembre de 2014 - 11:32

Pablo Planas"La noche del 26 al 27 de septiembre, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, pernoctó en la "Casa dels Canonges". El 27 se levantó, haría lo que tenga por costumbre a esas horas, y se vistió con el mismo traje con el que casó a su hija Patricia el verano pasado en Fornells. A las 10:35 firmó el decreto de convocatoria del referéndum del 9 de noviembre. Lo hizo en el Salón de la Mare de Deu de Montserrat del Palacio de la Generalidad, engalanado para la ocasión con la señera que preside la sala ordinaria de los consejos ejecutivos. El mástil es del escultor Subirats, recientemente fallecido. La bandera está cosida a mano y coloreada con tintas procedentes de Mallorca. Fue pagada por suscripción popular y entregada a Jordi Pujol en 1982. La pluma con la que firmó Mas es de la marca catalana Inoxcrom y ha sido donada al Museu d'Historia de Catalunya. El decreto lleva el número 129/2014, que coincide con que Mas es el 129 presidente de la Generalidad.

En el acontecimiento estuvieron presentes el gobierno autonómico en pleno, así como representantes de casi todos los partidos que apoyan el referéndum. Destacaban Oriol Junqueras, David Feràndez y Quim Arrufat, que lucían para la ocasión sus mejores galas, pantalones vaqueros incluidos. Nada más firmar, la selecta concurrencia prorrumpió en aplausos. Mas, también aplaudía. Todos se aplaudían y no había un señor Lobo que detuviera la autosatisfacción chorreante. Ya complacidos, el grupo se abalanzó sobre la criatura (el papel con el garabato) para fotografiarlo. Tras un discurso dirigido a Cataluña, España y el resto de Europa, Mas, acompañado de Junqueras y de Núria de Gispert, presidenta del Parlament, salió a la plaza, donde una multitud enfervorecida les ovacionó. Por la noche, TV3 emitió una entrevista de hora y media con Mas a cargo de la incisiva, penetrante y perspicaz Mònica Terribas.

Es decir, traje, pluma, bandera, salón, discurso (con la impagable escultura de San Jorge a modo de guardaespaldas), vuelta al ruedo y masaje nocturno. Un día redondo. Fiestón. Llevaban tiempo preparándolo en Can Mas. La esposa del presidente, Helena Rakosnik, lucía una blusa inspirada en los años setenta y pantalones blancos, tal vez demasiado informal para la ocasión. Sin embargo, eso le permitió no desentonar con las otras damas presentes en el evento ni con las animadoras de la plaza de San Jaime, Carme Forcadell y Muriel Casals, que amenizaron el jolgorio banderil. Esta es la descripción escueta de la primera convocatoria de un referédum independentista en España.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Cataluña y el pensamiento mágico

Nuestro particular flautista Rei Artur ha convocado la "consulta no refrendaria" (?), ejerciendo de solista de una orquesta en la que Oriol Junqueras desempeña las funciones del "bajo continuo" de la música barroca.
"Un presidente agotado con un socio agotador", en palabras de Albert Rivera durante la comparecencia de ayer de Pujolone.
El flautista antes mencionado nos convoca hoy solemnemente (con su traje de boda más elegante, por contraposición a la alpargata del exaltado representante de la CUP, que es de Zamora). Lo hace en base a un extraño "derecho a decidir" sacado de la manga.
Pero para poder tomar decisiones quizá tendríamos que tener "derecho a saber" toda la basura que se esconde en el solar donde esa gente piensa levantar el flamante nuevo edificio de esa Cataluña limpia, libre y soberana que nos quieren vender. Y ellos, como paso previo, deberían proceder a limpiarla, naturalmente. De todo eso no habrá noticia...
Por cierto: ¿cuánto nos costará esa famosa consulta?
Y ahora toca la comedura de tarro correspondiente. Todos los estómagos agradecidos en acción: Terribas, MikiMoto, etc.
En fin, qué mala pinta tiene esto...

Mas firma solemnemente el decreto de convocatoria del referéndum para el 9 de noviembre
FOTO: gencat.cat / granuribe50.blogspot.com.es
Aunque hay quien tiene una visión más prosaica: según ella, nuestro Molt Honorable sería el clásico hombre de paja que da la cara y firma los papeles. Que suelen ser los que acaban en el trullo, por cierto.

Comenta Sonia Sierra, de Puerta de Brandenburgo, en un artículo en el que establece comparaciones con Escocia:

Sonia Sierra"Uno de los argumentos más repetidos por los partidarios de la consulta separatista es que esta es, no sé muy bien por qué extraños vericuetos, la solución a esa supuesta falta de encaje entre España y Cataluña. En esos términos se expresaba, por ejemplo, Dolors Camats (ICV) el viernes 19 de septiembre en sede parlamentaria: “la consulta es la solución y no el problema”, dijo. Claro que estamos hablando de la misma persona que manifestó que el Consell de Garanties Estatutàries era un organismo independiente y no estaba politizado. Y se quedó tan ancha.[...]
Entiendo que pueda haber personas favorables a la secesión, es una postura tan legítima como cualquier otra, pero yo les pediría, por favor, que no nos vengan con historias como que la consulta es la solución al problema porque es un auténtico insulto a la inteligencia. A los hechos me remito".



Hacía tiempo que Laura Freixas no aportaba sus reflexiones a EL PAÍS y Uribe ya las echaba en falta. Una persona tranquila, lúcida, cabal y que escribe así de bien:

Laura FreixasCataluña y el pensamiento mágico 
"En un asombroso artículo publicado hace poco, un teólogo católico advertía del “riesgo de una casi identificación práctica del cielo cristiano con un ideal político o nacional concreto”, es decir, la independencia de Cataluña (Salvador Pié, La Vanguardia, 1-9-14). ¿Exagera?... Les sugiero que vayan a ver una película que acaba de estrenarse, L´endemà (o busquen en Internet el vídeo Los García, Cataluña y el futuro de todos, cuyo mensaje viene a ser el mismo), y verán a qué se refiere.[...]
Con razón se inquieta nuestro buen teólogo: el independentismo le hace la competencia. Al igual que algunos los proyectan en Dios y el paraíso, otros están proyectando en el Estado propio, como en una pantalla en blanco, todos sus sueños, sin las molestas trabas que al deseo pone la realidad. ¿Los costes de le independencia? Nulos: “estaremos mejor, sin perder nada”, asegura uno de los entrevistados en L'endemà. ¿La escasez, base, por definición, de toda economía? Borrada de un plumazo: con 16.000 millones más (los que supuestamente nos expolian), habrá dinero para todo. ¿El conflicto, propio, por definición también, de la vida en sociedad? Resuelto con un golpe de varita mágica: en L'endemà los no independentistas simplemente no existen; en toda la película no aparece ni uno.
 Y así, exaltados por la unanimidad, arropados por el calor de las masas, uniformados de rojo y amarillo, confortados por la certeza de la propia bondad inmaculada, convencidos de que el Mal no es cosa nuestra, sino de un ente maléfico llamado España, que nos venció, nos fusiló, nos oprimió, nos expolia, nos desprecia, nos humilla y tiene la culpa de todo, embobados por himnos y banderas, adormecidos por la repetición de consignas y gritos de rigor, confiando ciegamente en un endemà que será Jauja, vamos siguiendo en fila, alegremente, a ese que toca la flauta".



viernes, 26 de septiembre de 2014

Pujol riñe a los diputados del Parlament

Pujol: "No he sido un político corrupto. Era un hombre con mucho dinero, pero dediqué mi vida y mis recursos a construir Cataluña"
En su comparecencia en el Parlamento autonómico, el padre del nacionalismo catalán contemporáneo rechaza las acusaciones de corrupción que planean sobre él y sobre su familia tras haber confesado que ocultó a Hacienda una fortuna en el extranjero durante 34 años. Pujol asegura que no ha recibido "nunca dinero a cambio de una decisión política o administrativa". Al contrario, dice que era mucho más rico antes de entrar en política que ahora.


Uribe no ha visto esta comedieta de género bufo; tampoco verá la de mañana. Está sobrepasado y bastante abatido.
Pero, por lo que le han contado, Pujol estaba muy enfadado y reñía a los diputados. Parece todavía "el puto amo", como decía Guardiola acerca de Mourinho. Sabíamos que diría que ha entregado su vida a Catalunya, que todo lo ha hecho por ella, que ha perdut calés y todo eso. También que les echaría alguna bronca por dejarle solo, aunque nunca pudimos imaginar que fuera tan sonada.

Ante tamaño rapapolvos, Albert Rivera se revuelve y le dice a Pujolone que "a mí no me riñe ni mi padre". ¡Ojo a Rivera!, que es un personaje que crece por momentos. Aqui está su intervención inicial: http://youtu.be/pVNn70Y9cUw
[La que tuvo el día que se aprobó la "ley de consultas" de marras, fue también estupenda, en opinión del Gran Uribe.
El enlace a aquel discurso, muy bueno desde el minuto 7, es éste: http://youtu.be/UjuUAflZiRo]

Pero a lo que íbamos: el pobre Turull, con su pintita de oficinista pelotilla y chivato, es una especie de papaíto que va y dice algo así como: "pues a mí no me importa que me riña mi padre", entre otras lindezas y jaculatorias varias hacia su "padre". Claro, los de CiU le hacen un poco la rosca por si acaso el capo se enfada y arremete contra ellos, que son sus discípulos. No en vano ese viejo dinosaurio sabe todo de todos.
Y el de la bicicleta (Joan Herrera) haciéndose el valiente, mientras tanto, al recordarle asuntillos de hace veinte años en el Priorat con relación a las energías renovables, cosa que ha irritado muchísimo a Pujol.

La verdad es que los últimos minutos de esa especie de turno de réplica amonestando a diestro y siniestro, lanzando veladas amenazas y todo eso parece ser que han sido impagables. Retador a tope, les ha llegado a decir a los diputados que de sus intervenciones anteriores se podía desprender que Cataluña había sido un nido de corrupción moral y económica. Y que, en consecuencia, pobre imagen iba a darse de su clase política y de los ciudadanos que le habían dado tantas veces la mayoría.

Tiene su punto de razón: esos fariseos que escuchan de manera tan digna y circunspecta en el Parlament fueron cómplices de lo que pasaba, por acción u omisión. Tampoco sabemos si esas cosas siguen ocurriendo: ¿existe aún el tres per cent, por ejemplo? ¿De qué manera se camufla?
Decididamente, Uribe está empezando a arrepentirse de habérselo perdido. La Sexta lo resume así:


El artículo de Alberto Sáez en El Periódico explica bien la situación. Ahí se adjunta también un buen video que los catalano hablantes podrár disfrutar a fondo (no lleva subtítulos al castellano). Es magnífico: un Pujol en estado puro.

Pero estamos en el oasis catalán, qué se le va a hacer. Parece que todos se indignan mucho con él y que quieren crear un país limpio partiendo de cero. Mentira: en definitiva nada de nada. Del tres per cent, ningún vestigio, al menos de momento, ni interés real en destapar nada. ¡Menuda Arcadia prometida! En fin, es lo que hay...
Mañana más, con el solemne acto que tiene preparado el Rei Artur. Una fotito más, como dice Albert Rivera. ¿Cuándo acabará esta tortura, Señor?

David venció a Goliat (2)

Artur Mas: "David no venció a Goliat por fuerza sino por habilidad"

El president catalán alude al episodio bíblico en sus primeras palabras tras anunciar que convocará la consulta el sábado

Este pobre Artur Mas repite como el ajo. ¡Qué nivelazo! Enlace: David venció a Goliat (1)

granuribe50.blogspot.com.es

Viaje a Madrid (4): El Reina Sofía

Después de las emociones de la exposición de El Greco en el Prado, una comida sencillita en el restaurante Quevedo de la calle Lope de Vega, muy frecuentado, un descansito en la terraza de una cafeteria y... al ataque otra vez.

Fragmento del folleto de mano de la exposición de Richard Hamilton en el Reina Sofía




La exposición en el Reina Sofía de Richard Hamilton (1922-2011), uno de los "fundadores" del arte pop, es magnífica y muy completa. El video introductorio es muy bueno y nos pone en materia. Hay que reconocer que este tipo de películas a veces son un coñazo pero en ocasiones ayuda mucho a entender lo que veremos después. Y lo que viene después...  es de primera categoría, tal como imaginaba Gran Uribe cuando se decidió a ir a Madrit. "Ça vaut le voyage", que diría Monsieur Michelin...

Entrada al Reina Sofía / granuribe50.blogspot.com.es

"Claustro" del Reina Sofía / granuribe50.blogspot.com.es
Pero el edificio del Museo Reina Sofía es un poco deprimente, salvo sus dos escaleras exteriores. Era un antiguo hospital de la época de Carlos III, que proyectó Sabatini —el arquitecto de la Puerta de Alcalá — pero de lo suyo no se respetó casi nada y el resultado es eso, deprimente, casi tétrico, y la restauración no lo beneficia en nada.
Lo que ocurre es que cuando lo que hay dentro vale la pena se te olvidan todas estas cosas. La exposición de Hamilton está francamente bien montada. Poneros el cinturón de seguridad porque en cinco minutos se os explica en imágenes desde el momento en que llegan empaquetadas las primeras obras hasta que ya está en condiciones de inaugurarse la exposición.


jueves, 25 de septiembre de 2014

Espejo de falacias

Un sencillo texto de Albert Chillón titulado "Espejo de falacias" que sale en la edición digital de EL PAÍS de hoy. Incide en 4 aspectos —falacias— que ya hemos comentado en otras ocasiones en este blog. Aquí enumeramos las presuntas falacias que él se dedica a intentar denunciar una a una.

Albert Chillón"Aunque se haya travestido de radicalismo democrático y regeneradora devoción para difundir su flamante evangelio, el establecimiento de poder catalán está mucho más entreverado con el español de lo que presume, como la misma sociedad que lo sustenta. Y a cuenta del cegador Procés, propulsado por el imaginario que sus medios de persuasión multiplican, ha sumado un buen número de falacias. [...]
1.— La primera es la falacia del “expolio fiscal”, locución profusamente usada hasta anteayer que ha hecho de las maltrechas clases medias catalanas una versión estrellada de Fuenteovejuna. Uncida al sintagma “Espanya ens roba”, convenció a decenas de miles de ciudadanos de que la sin duda mejorable balanza fiscal entre el Principado y el resto del país es comparable al infame expolio que las poblaciones indígenas africanas, asiáticas y americanas sufrieron a manos de las metrópolis europeas; de que la acomodada Cataluña es una de las últimas colonias del renqueante imperio español; y de que, claro es, sería mucho más rica y plena si se desembarazase del castizo vampiro hincado en su lomo.[...]
2.— Muy extendida en círculos soberanistas gracias al ascendiente de Carod-Rovira y de Rubert de Ventós, la segunda falacia pretende que el independentismo en boga es un fenómeno de nuevo cuño, invención histórica de vanguardia que nada tendría que ver con nacionalismos e identitarismos de raíz romántica, sino con un multiidentitario y ultrademocrático proyecto de regeneración cívica. Una innovadora revolución proyectada al futuro, en suma, y no una versión maquillada del nacionalismo herderiano y de sus nostalgias de etnia, pureza y pasado —tan bien resumidas en la obscena, apabullante mixtificación a cuenta de 1714.[...]
3.— La tercera falacia presume que el Procés surge de la voluntad del “pueblo” catalán, cuya espontánea vindicación habría cogido hace tres años por sorpresa al establecimiento político ahora afín, que se habría limitado a encauzarla. [...]
4.— La cuarta y última falacia, sin duda la más incisiva y sutil, sostiene la muy difundida creencia de que existe un fet diferencial que distinguiría cualitativamente el ser catalán del español. Así las cosas, las querencias carpetovetónicas, caciquiles y corruptas arraigadas allende el Ebro serían, aquende este, superadas con creces por una comunidad milenariamente democrática y cívica, industriosa y honrada, adelantada y moderna. [...]
Siga adelante el Procés, pero no sobre tales falacias".


Enlace al texto completo: Espejo de falacias

Viaje a Madrid (3): El Prado

Programa de mano de la exposición EL GRECO & LA PINTURA MODERNA

Uno de los objetivos del viaje a Madrid era la exposición de El Greco & La pintura moderna. Es espléndida. Le ha hecho a Uribe reparar en algo que no se había planteado nunca: la gran influencia de El Greco en la pintura desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta: Cézanne, Kokoschka, Picasso, Giacometti, Modigliani, Sorolla, Zuloaga, Saura, incluso Pollock...
Además, los cuadros de El Greco mejoran mucho vistos en directo y no en postal. Impresionan un montón, la verdad.
Por cierto: se echan en falta asientos en las exposiciones temporales. Es muy dura la visita si se hace a fondo y vienen muy bien para relajarse y descansar. Para reforzar la sugerencia, Gran Uribe ha añadido uno en la fotografía de Sonia Aguilera.

Entrada a la ampliación de El Prado / granuribe50.blogspot.com.es
Interior de la exposición (con asiento añadido) / Sonia Aguilera
Y ahora, "nivel avanzado"


miércoles, 24 de septiembre de 2014

El sueño de una Gran Andorra

Juan Goytisolo[...]"Resulta comprensible que, si Cataluña fuera Dinamarca o Suecia y España lo que es, tuvieran deseos de independizarse y entrar en la pequeña lista de países que justamente reivindican su transparencia y honradez, pero, desvanecida la gran fiesta de las emociones identitarias, el panorama que se divisa en Cataluña no tiene nada de reconfortante. El salto al vacío del secesionismo —la probabilidad de quedar fuera de la Unión Europea y del euro— pone en entredicho el sueño de los políticos nacionalistas del entorno del president: convertir a Cataluña en una Gran Andorra en donde circularían libremente capitales y bienes, los magnates del casino global invertirían sus millonarias cuentas y los recién estrenados ciudadanos, investidos de su flamante identidad, serían felices y comerían perdices.
Digámoslo bien claro: los nacionalismos exclusivos manipulan los sentimientos en detrimento de la razón y se encierran en el falso dilema entre lo bueno nuestro y lo malo ajeno. Aleccionado por mi ya larga experiencia de las identidades colectivas y mi subsiguiente desconfianza en ellas, mi antinacionalismo, ya sea vasco, catalán o español, me lleva a suscribir por entero el párrafo de uno de los manifiestos llegados últimamente a mis manos: “Queremos luchar por una Cataluña y una España diferentes, que hagan suyas las convicciones y la tradición progresista y de izquierdas de millones de demócratas, librepensadores, republicanos, catalanistas, socialistas, comunistas o anarquistas”. Creo que dos de los intelectuales peninsulares que más admiro —Pi y Margall, efímero presidente de la Primera República, y Manuel Azaña, nuestro último jefe de Estado libremente elegido— podrían estampar su firma en él".



Dimisión de Gallardón

Gallardón dimite y deja la política tras el fracaso de la ley del aborto

Mariano Rajoy: “No se podía seguir adelante con una ley que el próximo Gobierno fuera a derogar al minuto uno”
Alberto Ruiz-Gallardón en la Catedral de la Almudena / granuribe50.blogspot.com.es

Viaje a Madrid (2): Museo Sorolla

Bueno, ya que hablamos de jardines...
Una visita inolvidable al atardecer al Museo Sorolla, con un aguacero impresionante. Es un lugar mágico, con pinturas, muebles, cerámicas... Lástima que los palacetes de al lado se transformaran en casas de pisos que le quitan atmósfera.





Patio del Museo Sorolla / Fotografías de granuribe50.blogspot.com.es

En este enlace podéis ver muchas fotos del museo. Consejo: es preferible descargar el PowerPoint
https://www.dropbox.com/s/rik9dhy02tgvncp/ESPA%C3%91A%20Museo%20Sorolla.pps?dl=0

martes, 23 de septiembre de 2014

Javier Cercas en un jardín

Javier Cercas, como es de sobras conocido, no es un ferviente partidario del soberanismo catalán —ve profundas diferencias con el caso de Escocia— ni del "derecho a decidir". Queda constancia en los párrafos siguientes, extraídos de sus recientes aportaciones en El País Semanal que le pillaron a Gran Uribe por otros lares.

Ilustración de Pablo Amargo"La verdad es que las diferencias son mucho más acusadas que las semejanzas. Algunas se han repetido a menudo: Escocia fue independiente hasta 1603 –formalmente, hasta el Acta de Unión de 1707, que creó Gran Bretaña (GB)–, mientras que Cataluña sólo fue independiente entre 1641 y 1659; GB carece de Constitución escrita y el referéndum es legal y acordado, mientras que en España la ley máxima prohíbe un referéndum sobre la independencia (como los británicos saben lo que es la democracia, porque gozan de la más antigua del mundo, en Escocia ni el más descerebrado propone violar la ley, porque todos saben que, en un Estado de derecho, ley y democracia son casi lo mismo; en democracia las leyes no se violan: se cambian). Existen también diferencias formales, lo que no significa anecdóticas, porque en democracia la forma es el fondo: en GB hay un debate bastante sereno y racional, donde se intercambian argumentos; en España apenas intercambiamos otra cosa que gritos, mentiras y ataques personales en un clima de histeria que no excluye el matonismo, pero sí cualquier esfuerzo por entender al discrepante. Tampoco es anecdótico que en Escocia, al revés que en Cataluña, los medios estén dominados por los partidarios de la unión; puede parecerlo, en cambio, el contraste entre los respectivos líderes independentistas: Alex Salmond es considerado por muchos como el político más dotado de su país; Mas no corre ese riesgo en el nuestro: en sólo dos años se ha cargado su carrera política, está en trámite de cargarse CIU y nada indica que haya dado por terminada su tarea de demolición.[...]
¿Hemos desarrollado los catalanes una cultura política distinta y mejor que la española? En España ha habido 21 años de Gobiernos socialdemócratas, mientras que en Cataluña, apenas siete; los recortes de Mas son al menos tan drásticos como los de Rajoy; y, según todos los indicios, Bárcenas no es más que un aprendiz de los Pujol. En definitiva: la cultura política catalana es idéntica a la española, sólo que corregida y aumentada. ¿Existe alguna posibilidad de construir con una cultura política idéntica un país distinto y mejor? Ustedes dirán".


Javier Cercas"Es posible que en los últimos tiempos estemos viviendo en Cataluña una suerte de totalitarismo soft; o, por usar de nuevo el término de Pierre Vilar, una suerte de “unanimismo”: la ilusión de unanimidad creada por el temor a expresar la disidencia. El instrumento de esta concordia ficticia no es la violencia, sino el llamado derecho a decidir: quien está en favor del derecho a decidir no es sólo un buen catalán, sino también un auténtico demócrata; quien está en contra no es sólo un mal catalán, sino también un antidemócrata. Así las cosas, es natural que, salvo quienes sacan un rédito de ello, en Cataluña casi nadie se atreva a dudar en público de un derecho fantasmal que no ha sido argumentado, hasta donde alcanzo, por ningún teórico, ni reconocido en ningún ordenamiento jurídico; también es natural que nadie se resuelva a decir que, aunque parezca lo contrario, no hay nada menos democrático que el derecho a decidir. O, dicho de otro modo: ahora mismo, el verdadero problema en Cataluña no es una hipotética independencia, sino el derecho a decidir".




Bueno, por escritos de este estilo está adquiriendo muy mala fama en medios independentistas, claro, recibiendo insultos de todo género. Y ahora, por si no tuviera ya bastante, se ha metido en un jardín (como se suele decir) con el asunto de las "utopías asesinas", a raíz de la publicación en El Punt Avui de unas declaraciones suyas a un diario italiano. El hombre se ha visto en la obligación de enviar un escrito de desmentido, que nos ha traducido Juan Cruz al castellano en su blog. Si en su fuero interno se teme algo de eso es asunto suyo. Una cosa es lo que uno piensa y otra distinta lo que dice públicamente. Gran Uribe, sin ir más lejos, piensa muchas cosas que no dice aquí. ¡Ánimo, Cercas!


“Sr. Director, el once de septiembre de este año aparecieron en su diario unas supuestas declaraciones mías, a toda página y con foto incluida. El titular decía "Una utopía asesina"; por si no quedaba del todo claro, en el interior del artículo anunciaba que yo había declarado al semanario italiano L'Espresso que me refería al soberanismo catalán. Me niego a aceptar que haya un solo lector de El punt que se crea que yo he dicho una animalada similar; ni siquiera Alba Sidera, que firma la noticia; ni, por supuesto, Mathew Tree, aunque parece que se lo cree en su artículo "Respeto, falta de", también publicado en El punt, donde por cierto informa de que un grupo de jóvenes independentistas me ha colocado en el primer lugar de su lista negra. 
Es un honor que no merezco. Lo que yo he escrito a menudo, como puede comprobar cualquiera que se tome la molestia de leerlo, es que en Europa nos hemos hartado de crear utopías asesinas, a menudo con el paraguas ideológico del nacionalismo -el nacionalsocialismo alemán, el fascismo italiano , el franquismo- y que, de momento, la única utopía razonable que hemos inventado es la de una Europa unida; en mi vida se me ha pasado por la cabeza decir, en cambio, que el nacionalismo o el soberanismo o el independentismo catalán sea una de esas utopías. Es verdad que el periodista de L'Espresso, según he comprobado con incredulidad, me hace decir esta y otras tonterías similares".

Enlace a EL PAÍS SEMANAL: Escocia y nosotros
Enlace a EL PAÍS SEMANAL: Democracia y derecho a decidir
Enlace al blog de Juan Cruz: Las cosas que Cercas nunca ha dicho

Primer día de otoño


 Antonio Vivaldi: "El otoño"; Detroit Symphony Orchestra; Matthew Halls, director; Nicola Benedetti, violín

Y además, Serrat: Balada de otoño

lunes, 22 de septiembre de 2014

Abre el corazón a la ANC

Uribe anda francamente preocupado por la futura visita de los voluntarios de la ANC para convencerle del asunto del prusés. Está "entre dos dilemas", como dijo alguien. No sabe si cerrarles virulentamente la puerta en la nariz, o abrirla y decirles SÍ/SÍ a todo.
Hay una tercera vía, como se dice ahora: recibirles, decirles lo que piensa, recibir su panfleto y despedirles educadamente con un: "ya me lo pensaré".
En el primer y tercer caso tiene todas las posibilidades de que le anoten en el fichero de los "no adictos al régimen". ¿Qué consecuencias prácticas puede tener eso? Es una incógnita.
Hasta ahora se creía que vendrían dos emisarios, pero parece ser que es posible que sean ¡cuatro! ¡Peligro! Aunque... es de suponer que ese operativo sea para casos en los que un cambio de opinión del visitado tenga un efecto mediático importante. El autor del blog del gran Uribe no pensamos que merezca tal movilización de efectivos.
Sergi Fidalgo hace una pequeña simulación teatral en clave de humor de la futura visita con cuatro voluntarios de excepción.

Joan Ignasi Elena, Toni Soler, Pilar Rahola y MikiMoto nos visitan[... ](Un piso del Eixample. 17:14 PM. Suena el timbre. El dueño de la casa abre la puerta. Son Joan Ignasi Elena, Pilar Rahola, Mikimoto y Toni Soler folletos en ristre)
Dueño - ¡Coño! Pensaba que los Testigos de Jehová iban de dos en dos. Veo que han traído refuerzos. Venga, denme su ejemplar de Atalaya, que me hago la colección.
Mikimoto – Se equivoca, futuro ciudadano de una Cataluña libre (pone el pie para evitar que cierre la puerta). Somos los voluntarios de la Futura República Catalana que queremos escucharle.
Toni Soler – (poniendo cara de Mel Brooks haciendo muecas) Solo queremos escucharteeeeeeeeeee. 
Dueño – No me interesa, por favor quite el pie que quiero cerrar la puerta.
(Pilar Rahola le aparta del umbral y entran todos)
Rahola - ¡Señor! ¡Cómo puede usted negar la voz de la democracia! ¡Sea demócrata! ¡La democracia es escuchar lo que nosotros decimos! ¡Y hacer lo que digamos!
Dueño – Por favor, no grite, que tengo al bebé durmiendo. Oiga, qué hace ese señor yendo a la cocina y abriendo la despensa. 
Mikimoto – No se preocupe por el Joan Ignasi, él va a sus cosas. Tiene un sensor especial para los productos con denominación de origen de la Cataluña catalana.
Dueño - ¿Cómo?
Toni Soler – (poniendo cara de Mel Brooks haciendo muecas) Solo queremos escucharteeeeeeeeeee.
Dueño - ¿Y a éste que le pasa? ¿Hace eso todo el rato?
Mikimoto – Es el ataque de las 17:14, En una hora se le pasa.
Dueño – Pues da cosa.
Mikimoto – Le durará hasta que acabe el 2014. Luego volverá a la normalidad.
Dueño - ¡Oiga, usted porque se me lleva la radio del comedor!
MIkimoto – Disculpe, un pequeño vicio que tengo (la deja en su sitio). Vayamos a lo importante.
Rahola - ¡Eso, a lo importante! ¿Saldrá a la calle el 9-N para defender las libertades catalanas o es usted un unionista colono quintacolumnista tóxico mal catalán y franquista falangista fascista centralista del Valle de los Caídos?
Dueño - ¿Perdón?
Rahola - ¡No se haga el tonto! ¡Qué me ha oído! ¡Los que como usted se hacen el longuis en estos momentos decisivos para Cataluña no merecen ni respirar el glorioso aire de nuestra tierra!
[...]

Artur Mas en Cardona

Artur Mas en Cardona: 
"Somos herederos de la resistencia y determinación de la Cataluña de 1714"
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha vuelto a apelar a la épica bélica para reivindicar el prusés soberanista. Se ve que el pobre hombre sigue haciendo campaña por las comarcas, quizá en previsión de unas futuras elecciones enfrentado a "El Gran Timonel". La verdad es que a Uribe le resulta un poco cargante este sujeto con sus patéticos alardes de heroísmo. Hay quien ha dicho que "a Mas no le acompaña ninguno de los atributos de los líderes. Más que Macià y Companys en pleno balconing, parece un jefe de planta del Sepu". Totalmente de acuerdo.
"Somos herederos de la resistencia y la determinación de aquella Cataluña de 1714 que no quiso quedar petrificada, y a la vez somos herederos de aquella voluntad, empuje y capacidad de iniciativa", ha dicho en el acto de homenaje (organizado por MikiMoto) que se le ha dedicado en Cardona. Se conmemoraba la caída de esa población frente a las tropas borbónicas. En la fotografía le podemos ver con uno de los productos estrella de la gastronomia local en la mano: la botifarra de llenega.

Nuestro pequeño héroe, "el Rei Artur", homenajeado ayer en Cardona. El de las gafitas blancas es su jefe de prensa Joan María Piqué
(granuribe50.blogspot.com.es)

domingo, 21 de septiembre de 2014

No hay fronteras (para la mangancia)

Calatrava, imputado por el Centro de Convenciones de Castellón


El arquitecto cobró 2,7 millones de euros por el proyecto del centro que nunca se hizo
(De los periódicos, 7/8/2014)

En resumen: 600 euros para el maquetista, 300 euros para el material, el resto al bolsillo de unos y otros (no se llegaron a hacer los planos, que se sepa). En cualquier caso, interesantes convenciones a celebrar en Castellón de la Plana: rajolaires, fabricantes de muebles, vendedores de parcelas, golfistas, congresos de mafiosos del Mediterráneo occidental, etc. En fin.

Vista de la maqueta del Centro de Convenciones de Castellón
Calatrava, Camps, Carlos Fabra y Alberto Fabra contemplan la maqueta del Centro de Convenciones de Castellón / Fotografía de Ángel Sánchez

Nos lo interpreta a su modo Juan José Millás en El País Semanal de hoy:

Juan José MillásNo hay fronteras 
"Aquí lo interesante es la relación de los señores de la foto con la maqueta. La maqueta no es la realidad, porque ellos trabajan siempre con representaciones, para no ensuciarse las manos. En las maquetas no hay huelguistas, ni manifestantes, ni pobres, no hay cacas de perro, no hay viento, jamás llueve, no hace ni frío ni calor. De la maqueta no llegan gritos de contribuyentes indignados preguntando a las autoridades de dónde van a sacar el dinero para la obra faraónica que se proponen perpetrar. En las maquetas, los retretes están siempre limpios y los árboles son de hoja perenne y el agua del estanque es cristalina. La maqueta inviste de divinidad al poderoso. Obsérvenlos, fíjense en el cuarteto. Son, de izquierda a derecha, el arquitecto Calatrava, Francisco Camps (amiguito del alma de El Bigotes), Carlos Fabra (el del aeropuerto de Castellón, entre otras fechorías) y Alberto Fabra, actual presidente de la Comunidad Valenciana y responsable del cierre escandaloso de su televisión pública. Hombres, sí, seres humanos, de acuerdo, pero mírenlos ejerciendo de dioses que ordenan o desordenan la realidad a su antojo. Aquí pondremos esto y aquí lo otro y Fulanito se encargará de cobrar el 3%. La maqueta corresponde a un centro de convenciones que jamás vio la luz, aunque movió mucho dinero. Dinero de verdad, queremos decir, no meras fotocopias de billetes de quinientos. He ahí un caso en el que la ficción, representada por la maqueta, se introdujo en la realidad, representada por la facturación. Para que luego digan que hay fronteras entre una cosa y la otra".

Viaje a Madrid (1)

Comentábamos con mi acompañante que da la impresión de que Madrid ha apostado más por el turismo cultural y Barcelona por el de las tiendas y la borrachera. Uribe se ha movido por zonas nobles como el Paseo del Prado donde ha observado un ambiente serio y culto, encantador. No se le ha ocurrido ir a tomar un café con leche a la Plaza Mayor ni ha visitado el centro. En Barcelona tampoco se le ocurre ya ir a las Ramblas o a la Plaza Real.
En cuanto al nivel de las exposiciones, Madrid le gana por goleada a Barcelona. Pero la ciudad está sucia y creo que por aquí el asunto está un poco mejor. Bueno, Javier Marías nos comenta, en plan un poco cascarrabias, la horrible impresión que le produce su ciudad cuando vuelve de algún viaje. Hace otras reflexiones muy sensatas y fácilmente extrapolables.
Además, "La Rana", escultura que Uribe no ha tenido ocasión de visitar, no le gusta nada. Se trata de una obra de un tal dEmo. La revista VanidArte, quizá a sueldo de Ana Botella, intenta emparentarla con los readymade de Marcel Duchamp y los surrealistas pero en mejor:
"En vez de la utilización tradicional del lenguaje artístico Demo ha decidido que la mejor forma de impactar al espectador, aparte de las dimensiones desorbitadas, es la creación en serie de sus ya icónicos personajes, entre los que encontramos: gatos, cerdos, gallos, buzos, barcos… Es parte de una pauta común a los últimos años: arrancar objetos cotidianos de su contexto para darles un nuevo significado. Agradecemos que Demo lo haya hecho con más gusto que nuestros admirados amigos surrealistas, lo de caca enlatada ya no se lleva".

Javier Marías en el Paseo de Recoletos (Madrid)

Eladio de Mora (dEmo) posa ante su obra ("La rana")
Y ahora habla Javier Marías:
[...]" En 2014 no hay la menor exageración si se afirma que la capital del Reino es la ciudad más guarra de Europa, una pocilga repugnante (y eso que entre los sitios por los que he pasado este verano está Palermo, con fama de descuidada y ruinosa). No hay nada comparable a la guarrería de aquí, sobre todo en los barrios del Centro, incluido Malasaña. [...]
Así que lo tiran todo a la acera, vuelcan las papeleras que nadie vacía, orinan contra arcos y fachadas. La Plaza Mayor y sus aledaños despiden un hedor que la alcaldesa Botella, como nos recordó en Buenos Aires en supuesto e hilarante inglés, encuentra ideal para tomarse un café con leche con gran relajación y entre ratas que corretean por las mesas, como ya conté.
Pero no es sólo esto. Los alcaldes suelen ser canallas en casi todas partes, y tienden a utilizar las ciudades para hacer negocios y arrinconar a la población. Los barceloneses están ahogados por el turismo salvaje, y la sublevación de los vecinos de La Barceloneta espero que sea el anuncio de un amotinamiento general. Soria, que bien conozco, ha sido destrozada e indeciblemente afeada por las obras que me impelieron a largarme hace casi tres años… y que aún no han concluido. Todo para hacer un parking subterráneo que nadie necesitaba.
Y sin duda no ignoran ustedes por qué en tantos paseos y plazas españolas ya no hay ni un solo árbol ni un banco, o éstos han sido “sustituidos” por cubos de piedra sin respaldo, ardientes en verano y en invierno helados: para que quien quiera darse un respiro deba entrar en un bar o sentarse en una terraza y pagar una consumición. Muchas ciudades están secuestradas por sus ayuntamientos; literalmente se ha producido una expropiación. La invasión y aprovechamiento del espacio público no conoce límites: puestos de ferias, chiringuitos, escenarios, terrazas, ocupan hasta los paisajes más nobles (la Plaza de Oriente madrileña está a menudo plagada de adefesios varios).
Pero vamos con la Rana. En pleno Paseo de Recoletos, enfrente de la Biblioteca Nacional, el Gran Casino de Madrid ha instalado una gigantesca y espantosa estatua de rana. Mide casi cinco metros, su bronce verdín pesa unas toneladas, y creo no haber visto algo tan feo desde las vidrieras de Kiko el de los “kikos” en la Catedral de La Almudena (pero éstas, al menos, no invaden la calle). Cinco metros de espanto, se dice pronto. Creo que el Casino la ha ofrecido en “agradecimiento” a la capital, pero su colocación parece más bien producto del odio. Es obra de un escultor que se hace llamar dEmo, al que Madrid ya ha premiado con otras afrentas para la vista, y que en mi opinión merecería sólo destierro".

Enlace: Guarrería

sábado, 20 de septiembre de 2014

Uribe ha vuelto de "Madrit"

Bueno, "esto se acabó". Buena compañía, buenas exposiciones, una ciudad un poco sucia aunque con un turismo cultural de calidad, buenas tascas, en especial el restaurante que hay en la casa donde vivió Quevedo, en la calle Lope de Vega (esto no debería decirlo porque allí no cabe un alfiler en horas punta y si hacéis caso, peor), hotel tranquilo, temperatura agradable, poca estelada (ninguna), el AVE en plena forma, en fin...
[Clicad sobre cada foto para ampliarla un poco]

Casa Museo de Sorolla
Museo del Prado: exposición de El Greco
Reina Sofía: exposición de Hamilton
Ya en el AVE

Hortalà, el Everest, Sant Jordi gloriós, La Crida...

Con ocasión de la entrada "Hijos del pujolismo", hubo una intervención en el blog en la que un comentarista glosa la época que le tocó vivir en su infancia; es el mismo momento al que aludía la autora del artículo que allí se citaba. Uribe no se resiste a reproducir aquí la brillante aportación de Mr. Pujolson.

Joan Hortalà junto a su elefante

Óscar Cadiach corona el Everest

Sant Jordi gloriós

La Crida y el Barça
Dice así:
"Los Hijos del Pujolismo somos un poco blanditos, de mel y sucre. Rosa Sensat y la Escola Activa dejan secuelas.
El elefante de Hortalà, la bandera catalana en el Everest, Sant Jordi gloriós, La Crida..., son tantos y tan entrañables los recuerdos que llevamos en la mochila muchos niños de los 80 que siempre resultará difícil alinearse con el facha.
- Els teus pares que voten, fatxes o catalans? - Siendo catalans votar a Pujol, claro. Eso era pregunta habitual de los chulillos de las clases en todas las elecciones de aquella época.
Fue un despertar prematuro a la conciencia política en clave nacionalista catalana.
Los castellano - parlantes un poco sensibles lo teníamos un poco peludo, nos debatíamos interiormente en un mar de dudas. Muchos ya cayeron entonces. Recuerdo entre gomet y gomet a un Carlos Muñoz, más castellano que Machado, defendiendo acaloradamente la independencia. Yo mismo, llegué a desear la realización del sueño. Esas cuatro barras nos traían loquitos.
Los que desde entonces no se hayan movido de Cataluña han crecido con el axioma catalán, y dado la rapidez con que se ha montado este sidral, es hasta cierto punto normal que tarden en reaccionar.
Les ruego que traten de no ser excesivamente duros con esta generación que se llevará a la tumba las gafitas nacionalistas, así como ustedes (Gran Uribe, Ludita, El Tapir...) se llevarán las religiosas.
Quiero agradecer al Gran Uribe el ofrecer este espacio de reflexión que nos va tan bien para canalizar "el neguit" de no ser devoto de Sant Procés".
Mr. Pujolson

jueves, 18 de septiembre de 2014

Uribe se va a "Madrit"

URIBE SE VA A MADRIT (no a Escocia)


[BLOG NO "OPERATIVO" DOS DÍAS: DISCULPEN LAS MOLESTIAS]

—Le acompaña una seguidora de este blog, muy interesada en escudriñar cómo se ve desde Madrit el prusés soberanista—

En el AVE con destino Madrit
Museo del Prado

Mas cada vez pinta menos

Esquerra pone a Mas entre la espada y la pared

Uribe no puede estar más de acuerdo con una brillante observación de El Tapir del otro día: "Este pobre Mas cada vez pinta menos". Véase si no el condescendiente abrazo que le otorga "El Gran Timonel" Junqueras al contrito ex Rei Artur.

Oriol Junqueras perdona la vida (de momento) a Artur Mas durante el pleno del Parlamento catalán de ayer / Fotografía: Albert García


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Paquirrín entra en campaña (NO/NO)

Kiko Rivera a Pep Guardiola: "Un mojón pa ti"

Un pequeño rifirrafe entre el hijo de Isabel Pantoja —el DJ Paquirrín— y el futuro Molt Honorable President Josep Guardiola.

[4ª acepción de mojón según el diccionario de la RAE: "Porción compacta de excremento humano que se expele de una vez". Palabras relacionadas: excremento, evacuación, deposición, caca, boñiga, etc. Uribe añade otra de uso familiar: mocordo]

Página de twitter de Paquirrín

Paquirrín