lunes, 20 de enero de 2014

La mentalidad menestral

De César Molinas Sans, compañero de promoción de Uribe en los jesuitas, destaco dos párrafos de su artículo "Lo que no se quiere oir sobre Cataluña", referidos a la mentalidad menestral que, según su criterio, adorna a los catalanes de pura cepa:

[...] «Para Vicens Vives lo más distintivo de la mentalidad catalana, junto a su europeísmo, es su carácter menestral. La menestralía, con fuerte presencia ya en la Cataluña del siglo XIII, es “una mentalidad más que una situación, un concepto de la vida más que una forma de ganársela”. Surge de la “gente de gremio, pueblo menor, hombre y herramienta”. Los menestrales “acabaron ocupando un lugar entre las minorías dirigentes del país, desde el que difundieron el espíritu originario de clase: la dedicación al trabajo, la inclinación práctica de la vida y la limitación de horizontes” y “constituyeron la reserva humana y social de Cataluña, la plataforma sobre la que iban a montarse los siglos XVIII y XIX”. [...]
[...] La mentalidad menestral —trabajo, sentido práctico de la vida y limitación de horizontes— ha vertebrado Cataluña durante cinco siglos y sigue siendo la más relevante hoy en día. Esto es particularmente cierto para el independentismo catalán actual. Menestrales son la monja Forcades, Carme Forcadell y Oriol Junqueras, todos ellos en la versión casa pairal. En versión pro domo mea, menestrales son Jordi Pujol y Artur Mas, entre muchos otros. El denominador común de la menestralía es la nostalgia de un medioevo idealizado, el gusto por una fuerte regulación de la sociedad y de la actividad económica —de lo que es buena muestra el Estatuto catalán en vigor, con sus 223 artículos y 152 páginas— la limitación de horizontes y la falta de ambición para proponer un proyecto capaz de integrar a todos los catalanes y, también, a todos los españoles. El modelo de sociedad del independentismo menestral parece inspirado en el pueblo de los hobbits».

El enlace al artículo entero es:
Lo que no se quiere oír sobre Cataluña

Si os lo habéis leído con atención no os habrá pasado desapercibido que César Molinas dice algo que habrá molestado bastante por aquí, y muy especialmente a los ponentes del Simposio "España contra Cataluña", ya comentado en este blog. Lo reproduzco:
"Cataluña se desarrolló y llegó a ser lo que es gracias al decreto de Nueva Planta de 1714, no a pesar de él".

No hay comentarios:

Publicar un comentario