jueves, 2 de enero de 2014

El alma de los pobres

En EL PAÍS de hoy me ha interesado mucho este artículo de Fernando Esteve "El alma de los pobres", que lleva por subtítulo: "En el cuerpo de muchos menestrerosos anida espíritu de rico". En él se comentan algunas de las siempre agudas observaciones de Josep Pla.
Dice así:

Fernando Esteve«Una de las características definitorias del gran escritor catalán Josep Pla es su agudísima sensibilidad para captar la realidad de las relaciones humanas que suele esconderse tras múltiples velos culturales o ideológicos. Sus cuadernos de notas aparecen así trufados de observaciones acerca de lo que, en principio, podría pensarse que no son sino pequeños detalles, mínimos aspectos del mundo de los hombres, pero que, cuando alguien como Pla nos hace caer en la cuenta, resultan ser de importancia para entenderlo y orientarse en él. Un ejemplo de “pequeña” observación, que aparece en sus Notas dispersas, es la siguiente:

“Una de las cosas más curiosas de este país es la enorme cantidad de pobres que tiene la misma alma que los ricos —que desprecian a los demás pobres como los desprecian los ricos—”».

El enlace al artículo entero es:
http://elpais.com/elpais/2013/12/24/opinion/1387893583_816714.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario