lunes, 6 de enero de 2014

El malentendido

Un colaborador de EL PAÍS, llamado Lluis Bassets, escribe un artículo interesante que lleva ese título. De Rubert de Ventós ya hablaré en otra ocasión, no os preocupéis. Selecciono dos párrafos.

Lluis Bassets[...] «Todo es, pues, más sencillo: el Consell de la Transició está adelantando faena. No sabemos si habrá cacería pero, además de repartir la piel del oso, ya estamos fabricando con ella abrigos y gorras. Tanto frenesí tiene una explicación. Cuanto mejor se conozca la maravilla del resultado mejor podremos vender ahora la iniciativa. La idea tan portentosa y de momento incomprendida de que la consulta y la independencia son buenas para España y para Europa no ha hecho más que empezar a abrirse camino. Separarnos para luego abrazarnos, según expresión del filósofo Xavier Rubert de Ventós, cuya traducción inmediata es insultarnos y arañarnos primero para besarnos y piropearnos después. Está claro que los asesores de Artur Mas han creído que si adelantamos algo en besos y piropos, será mucho más fácil el divorcio. ¡Y vaya besos y piropos!
Tiene que gustar la idea de que España tendrá un aliado fiel y responsable, con el que formará un Consejo Catalano-Español, a imitación del Benelux, para colaborar juntos en Europa. También gustará y mucho, sobre todo a los portugueses, la oportunidad que será para España la creación de un Consejo Ibérico en el que los países peninsulares se relacionarán como lo hacen ahora los países escandinavos entre sí; aunque habrá que anotar la dificultad para explicar tan magnífica idea a los nacionalistas vascos y gallegos, que se verán incluidos en España y excluidos de una relación multilateral entre iguales».

El enlace al texto completo es:
http://blogs.elpais.com/lluis_bassets/2014/01/el-malentendido.html

La foto que ilustra el artículo en la edición impresa es muy ilustrativa, valga la redundancia. Viendo esta imagen y haciendo caso omiso del número de micrófonos... ¿quién diríais que manda y quién es el "palanganero"? Por cierto: veo un poco desmejorado al nostre Molt Honorable President. No me extraña.


Mas bebe los vientos por Junqueras

No hay comentarios:

Publicar un comentario