jueves, 30 de enero de 2014

Dalí sí, pero no

Dalí murió el 23 de enero de 1989, exactamente 10 años antes de la muerte de Patiña, la madre de Uribe.

Este glorioso año de 2014 se conmemora, por tanto, el 25 aniversario de su muerte, y en Cataluña están estudiando ya de qué manera manipulan al personaje para adaptarlo a sus intereses, ya sabéis de qué estamos hablando.  El conseller Mascarell —sujeto al que Uribe aprecia en lo que vale— está en ello. De hecho, los alumnos de la ESO ya están empezando a ser convenientemente adoctrinados sobre este asunto, como se puede apreciar en la fotografía.

Homenaje de alumnos de la ESO a Dalí en Cadaqués el 23/01/2014

Hay un interesantísimo artículo en el Quadern de EL PAÍS de hoy, de José Ángel Montañés, acerca de todo eso. Me permito traducir al castellano los dos párrafos iniciales:

"El 30 de enero de 1989, ocho días después de la muerte de Salvador Dalí a los 84 años, la polémica que le acompañó toda su vida volvió a estallar: como en uno de esos actos surrealistas que tanto le agradaba protagonizar, Dalí declaraba "heredero universal y libre de todos sus bienes al Estado español", según su último testamento, de septiembre de 1982. El documento anulaba el anterior, de 1980, en el que legaba sus bienes, a partes iguales, al Estado y a la Generalitat. [...]  Fue el golpe de efecto póstumo de Dalí para una Cataluña que durante décadas no había sabido qué encaje darle.
Como escribió Robert Descharnes, secretario del pintor, la primera vez que el artista y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se vieron fue en mayo de 1981, en el Hotel Meurice de París. Mientras Pujol contemplaba sentado una de sus pinturas, Dalí se colocó a su lado y se tiró un ruidoso pedo". 

Ante lo que una de las señoras presentes (o quizá el propio Pujol) presuntamente exclamaría, intuye Uribe:
—I ara! Això és un senyor?
A lo que Dalí sin duda hubiera respondido:
—No, això no és un senyor, això és un pet!

El enlace es:
Dalí sí, però no

Bueno, en resumen, sus bienes pertenecen al Estado, el cual, en señal de buena voluntad, cedió a Cataluña una parte, que está depositada en Figueras.

Durante este glorioso año de 2014 habrá, no lo dudéis, movimientos para culpabilizar nuevamente a Madrit, en esta ocasión por haber manipulado el testamento de Dalí, y así ver de apropiarse de su legado. Quizá será mejor "no meneallo", porque parece ser que si Madrit quiere... se lleva todo y aquí tururut. En fin, son posibles efectos colaterales del procés soberanista...

No hay comentarios:

Publicar un comentario