domingo, 7 de enero de 2018

Un recuerdo para France Gall

Si ayer prograbábamos a la francesita Sheila en tono festivo con el tema de "Las Roys Mages", hoy tenemos que hacerlo por un asunto menos alegre con France Gall, otro icono —aunque en tono un poco menor, nada comparable a Johnny Hallyday, por ejemplo— de la canción yeyé francesa de los años sesenta, fallecida esta madrugada. Ya saben, el movimiento que surgió en Europa y que tomó esa palabra, yeyé, a raíz del She loves you de los Beatles. DEP, France.

Quizá no deberíamos ningunear el asunto, porque France Gall y otras varias (Silvie Vartan, Sheila y —en plan lánguido y trascendente— la maravillosa Françoise Hardy) tuvieron mucha más influencia de la que se pudiera pensar en el devenir de la música, en la moda, etc., aquí, allá y acullá.

Se hizo muy famosa por ganar el Festival de Eurovisión de 1965 representando a Luxemburgo con la cancioncita llamada "Poupée de cire, poupée de son", firmada por Serge Gainsbourg, un feo pero espabilado trapalón, que se ligó luego a Jane Birkin cantando con ella la mítica canción erótica "J´ai t´aime... moi non plus", bien surtida de sugerentes suspiros.

¡Uf! ¿No recuerdan ustedes todo eso, los que son de la quinta de este escribano, "abuelo cebolleta" pero puntual notario de la actualidad? En fin, no se me hagan los displicentes, que ese festival de Eurovisión lo seguía todo Dios en los primeros tiempos de la televisión en España. Era casi una cuestión de orgullo patrio, o así nos lo vendían...

[Disculpen la calidad de imagen, bastante mala...]

España se solía presentar a ese evento con canciones de escaso nivel y de vuelo gallináceo, en varias ocasiones con tintes presuntamente étnicos y aflamencados. Ese año, 1965, 'nuestra' representante fue Conchita Bautista con un pestiño de canción titulada "Qué bueno, qué bueno", que obtuvo la misma puntuación de años anteriores, es decir, los ya míticos "zero points" y el último lugar de la clasificación, en esta ocasión ex aequo con algún otro país. Aquí la prensa y la tele solían achacar el fiasco a una campaña antiespañola, fruto de la leyenda negra, por parte de los jurados europeos conchabados contra España... ¡Qué tiempos y qué recuerdos!

[Los clásicos "zero points" (clasificación de Eurovisión 1965; están ordenados por orden de participación)]
(Datos de Wikipedia)


10 comentarios:

  1. Por Dios ¡¡¡¡
    ponga algo de El Fantasma del Louvre, Belphegor ¡¡¡...con Juliette Grecó ¡¡¡¡

    https://www.youtube.com/watch?v=xHRBrfINbB4

    ResponderEliminar
  2. Ese año no lo pude ver, pues nací un par de meses después del evento. Mi primer Eurovisión fue en 1973 y, curiosamente, también fue Luxemburgo el vencedor de la mano de una francesa, Anne Marie David, a la sazón muy jovencita, como la France. Segundos quedaron los nuestros, Mocedades, con otra grandísima canción (aunque en temas musicales no osaré a discutir con un melómano como GU), "Eres tú".

    https://www.youtube.com/watch?v=XtIm4nRWvO4

    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Mateo M., es que creo que "Eres tú" es de las pocas buenas canciones que ha presentado España a ese festival en toda su historia...

      Eliminar
  3. ¡Qué pena!, France Gall, pobre "Poupée de cire, poupée de son"
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  4. Era una cantante muy mona y muy mediocre, cuyo único mérito visto desde hoy, es que nos hace revivir nuestros años mozos y aquellas veladas familiares con papel, lápiz y puntuaciones en las que lo pasábamos bárbaro. Nuestro tío Gerardo era el campeón de los ceros, aunque los demás no le íbamos demasiado a la zaga.
    Ah, coincido con Mateo M. y GU: "Eres tú", de Mocedades, fue efectivamente la única canción buena que yo recuerde que presentáramos al concurso.
    nvts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante flojita, en efecto, la pobre France Gall. Pero es toda una época que nos ha quedado anclada en la memoria. Nvts era la que manejaba la tablilla, en la que figuraban en la columna de la izquierda los países participantes en el festival y en la fila superior los televidentes con derecho a voto. Hoy en día hubiéramos hecho un archivo de Excel con el portátil.
      Y las votaciones iban fluyendo por parte de los presentes, entre los que había gente variopinta: tío Gerardo (el más duro de todos, excepto con Francia), los 'Tiranos', Jorgito (DEP), Angelines, etc. Abundaban los ceros, y a España siempre coincidíamos en asignarle "zero points", y ¡vive Dios!... no nos equivocábamos.
      Ese protocolo se repetía en otros festivales como el de San Remo y el Mediterráneo.
      Había pocos entretenimientos en aquella época, aparte de la radio y la lectura, y a la televisión recién llegada a nuestro mundo le sacábamos todo el partido...

      Gracias por aportar esos recuerdos a la historia familiar, porque si no lo hacemos nosotros... ¿quién lo hará en nuestro lugar? Algún día dedicaremos una entrada del blog a todo eso...

      Eliminar
  5. Un recuerdo para France Gall. La recuerdo perfectamente en el festival de Eurovisión. Dejemos aparte "Eres tú" que era una buena canción cantada por un buen grupo musical y el "La, la, la" cuyo éxito es difícil de explicar, pero creo que uno de los mejores puestos que sacó España fue con "Chiquiliquatre" y su guitarrita y el "Chiqui, chiqui" ....... (no sé seguro si se llamaba así la canción). Ya ven. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí el "La, la, la" no me desagradaba del todo, ni cantada por Serrat ni por Massiel. Además tenía un sonsonete pegadizo y eso era muy importante en ese festival.

      Aunque, según tengo entendido, un sujeto tirando a mafiosillo llamado Artur Kaps, compañero de Franz Joham, se dedicó durante un mes a sobornar a buena parte de los jurados europeos. "España se jugaba mucho".

      En cuanto a Chiquilicuatre, no sé qué se ha hecho de él: era un buen humorista de la cuadrilla de Buenafuente (el organizador de esa mamarrachada), pero se lo sacó de encima recién acabado el festival nunca supe por qué.

      Eliminar
  6. Triste, solo quedan Hardy y Vartan vivas.

    ResponderEliminar