jueves, 11 de enero de 2018

Este grotesco sainete

Hace tiempo que no fijamos el foco en el cansino procés. A Gran Uribe le aburre un poco todo esto, pero tiene un compromiso con sus lectores, algunos de los cuales desean leer cosas sobre este asunto y... ¡está de actualidad!

Vamos a ello: el procés se va cobrando víctimas entre sus impulsores. Carme Forcadell no quiere repetir como presidenta del Parlament; Carles Mundó vuelve a la abogacía porque, al parecer, le bastaron treinta y tres días en el trullo para descubrir que la experiencia no era nada agradable; el sujeto de la cara chafada (Forn) y "los dos Jordis" (que también quieren salir) vienen a decir que reniegan de la DUI, no quieren saber nada de la política y que solo aceptarían un referéndum organizado ¡por Madrit!. Una trilería más o es que... ¿Tenía razón Sisa en sus predicciones?

Y ahora, para más INRI, Artur Mas, el Moisés responsable de todo este quilombo, abandona la presidencia del PDeCAT y reniega de lo que está haciendo su discípulo en Bruselas. No sabemos si espera una carambola, en la suposición de que, abandonando el PDeCAT del 3%, los de la CUP quizá podrían aceptarlo como ¡president de consens! No caerá esa breva.

Pero sí son muy capaces, esos de la CUP, de aceptar como presidente sustitutivo a...¡Ernest Maragall!, el sujeto que soportó Gran Uribe como conseller d´Educació durante el período final del tripartit, 'gloriosa' etapa en la que se nos mostró como un zopenco; un auténtico mastuerzo, vaya, pero lleno de 'originales' ocurrencias. ¡El que nos faltaba!

Y, mientras tanto, el orante de Estremera se ve traicionado por su discípula Rovira —a la que quizá siga faltándole un hervor, sí, pero que tiene muy claro que quiere una butaca— que dice que el prófugo errante "és el meu president".

Fuigdemont posa en la Grand Place de Bruselas, con el fino desvestido de Pedroche por debajo y suficiente abrigo por encima
[Louis-Michel van Loo; Retrato de Luis XV de Francia; Óleo sobre lienzo; Palacio de Versalles, Francia / granuribe50]

[Comentario de imagen: Obsérvese que nuestro galáctico "President de la República catalana" no ha dudado en utilizar una vestimenta acorde con el boato de su cargo. Pero en Bruselas "l´home del abric fosc" (Albert Soler dixit) ha perdido el pelo de la dehesa gerundense, se ha acostumbrado a la acolchada vida en el palacete que habita y se nos ha ido volviendo un dandy. Quizá por ello ha declinado recurrir a su habitual bufanda amarilla, esa que luce con orgullo desde que se fugó, al considerar que no armonizaba con el resto de su elegante atavío real].
Michel-Ricard Delalande; Sinfonías para las Cenas del Rey / Concierto de trompetas, Preludio
La Simphonie du Marais, Hugo Reyne (director)

Ramón de España aventura lo siguiente sobre el endiosamiento súbito de nuestro fanático y muy crecido prófugo y, en general, 'al respective' (Tirano dixit) del trilero y de todo este grotesco sainete:

«Pero yo diría que el principal motivo de su salida del escenario [la de Artur Mas] es el friki que anda suelto por Bruselas y al que solo le falta plantarse en la Grand Place y clamar: Apres moi, le deluge!!!  ["Después de mí, el diluvio"; frase atribuida al rey de Francia Luis XV].

Al Astut le ha salido la criada respondona. Él lo colocó de president a dedo, obligado por la CUP, para mangonearlo cual muñeco de guiñol, pero luego resultó que el muñeco tenía vida propia y se había venido arriba, hasta el punto de preferir que se repitan las elecciones antes de dar su propio paso al lado y reconocer que dirigir Cataluña desde Bélgica es una idea de bombero. [...]

Puchi está muy crecido y va muy sobrado. Según él, hay que retorcer el reglamento del Parlament​ para que pueda ser presidente desde Bruselas o desde donde le apetezca fijar su residencia. [...] El Astut recupera la sensatez un poco tarde y no del todo, pues afirma que el prusés es su legado, como si fuera algo de lo que sentirse orgulloso. Hasta él debe haberse dado cuenta de que Puchi no está bien y de que el PDeCAT  —detonado desde dentro por el propio Cocomocho— no va a ninguna parte. 

Cataluña es el único lugar del mundo con un presidente huido de la justicia y un vicepresidente en el trullo volviéndose locos cada uno a su manera: el uno creyéndose Napoleón y el otro esperando que la Virgen María se le aparezca en su celda de Estremera». Por suerte, o por desgracia, "el món ens mira"!


2 comentarios:

  1. Bueno, vamos a ver y acláremelo:
    A) El diputado electo y exlíder de la ANC, Jordi Sanchez (apellido de raigambre de Berga como puede apreciarse), reconoce que el referéndum fue ilegal.
    B) Si el referendum fue ilegal, el acto fue ilegal, y por lo tanto penado legalmente.
    C) Si la ley es nuestro paragüas de defensa, ¿porqué llevamos un lazo amarillo en honor a los que incumplen la Ley, que es la misma a la que apelamos cuando se pisotean nuestros derechos ?
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Fuig ha visto que su estrategia, que a saber a quién se le había ocurrido, le ha dado unos resultados que no se esperaba ni en sus mejores sueños. Parece que eso le haya trastornado, al principio bastante y ahora muchísimo y ya no percibe la realidad. La expresión de su cara, lo dice todo. MJ

    ResponderEliminar