miércoles, 10 de enero de 2018

La visita de Franco a Berga (Tractorluña)



Franco visitó Berga en 1966 en olor de multitudes. Aquello era un desatado frenesí, una auténtica apoteosis. Quizá a más de uno NO le gustaría reconocerse hoy en día en las imágenes de aquel día, plenas de fervor, aunque, salvo los niños, prácticamente todos los entusiastas lugareños que aplaudían a ese sujeto (de infausto recuerdo) habrán fallecido.

Eso sucedía en todas partes de Cataluña cada vez que Franco volvía "en primavera", y muy especialmente en Barcelona. A este respecto, además de visitar las hemerotecas de La Vanguardia Española, diario que figura por derecho propio entre los más pelotillas de entonces (y de ahora), no nos vendría mal releer "Catalanes todos", de Javier Pérez Andújar.

Franco saluda a la multitud desde el balcón del Ay Untamiento de Berga
(1/7/1966)
Montserrat Venturós, en el mismo balcón del Ay Untamiento de Berga
(2016)
Cincuenta años separaran estas dos imágenes del Ay Untamiento. No sabemos si el padre de la fanática alcaldesa de Berga, Monterrat Venturós, andaba por allí (foto de la izquierda) cuando era pequeño, o tal vez el abuelo, jaleando emocionados y rindiendo pleitesía al dictador. ¡Maldito NO-DO! Pero da igual. Nadie, ninguno de nosotros, es responsable de lo que hicieron, o dejaron de hacer, o de lo que pensaban nuestros predecesores, faltaría más.

Pero ¡cómo cambian los tiempos! Recordemos que la susodicha alcaldesa de esa población de la Tractorluña profunda (Berga), de la CUP, se negó a declarar ante el Juzgado de Instrucción 1 de Berga como investigada por presunto delito electoral al no haber retirado las 'esteladas' que ondeaban en el Ayuntamiento, como se le requirió durante las elecciones catalanas y las autonómicas. El 4 de noviembre del 2016 los Mozos de Escuadra la detuvieron por ese motivo.

Performance ante el Ay Untamiento de Berga, plagado de 'esteladas'
Y no ha pasado nada. Una de las cosas más dañinas que hemos soportado en estos años es que cualquiera puede saltarse la ley a la torera si es en pro del procés, y es aplaudido, elevado a los altares y convertido en icono de la democracia por ese motivo. Así ha pasado con la señora Venturós, faltaría más, ya que tiene garantizada la vara de alcalde de por vida, si es que no se decide a medrar un poco más en dirección ascendente, algo que no descartamos.

El procesismo más ceballut también se apropia del espacio público, que es de todos, dejando totalmente marginados a los que no comulgan con ese nacionalismo desbocado, cuando no sometidos a todo tipo de acosos y vejaciones varias, tachados de... ¡franquistas! Señoras, señores: ¡pasen y vean el NO-DO! Podrán localizar dónde estaban los franquistas.

[En este caso, todo ha quedado reducido a nueva agresión de Madrit que añadir al repertorio de agravios].

11 comentarios:

  1. Los intelectuales del tractor siempre dispuestos a aplaudir.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Je, je, je...¡quién los vio y quién los ve! No hay como la hemeroteca para refrescar memorias ensimismadas. Este NO-DO de nuestras desdichas nos pasa por la cara nuestro bochornoso pasado, pasado de todos, también de los separatistas de ahora.
    nvts

    ResponderEliminar
  3. Disneylandia al lado de Tractorlandia es moco de pavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tractoría, Tractorluña o Tractorlandia. Esas denominaciones de origen pugnan por hacerse un hueco, a diferencia de Tabarnia, que parece no tener oposición alguna. Es una denominación que nos remite a la Ínsula Barataria, lo cual no parece un asunto baladí, sobre todo para los que hayan leído el Quijote (que no son todos).
      Volviendo a lo del principio: me gusta mucho Tractorlandia, porque nos remite a Disneylandia y a Catadisney, pero no parece tener suficientes adeptos...

      Un abrazo, Tot.

      Eliminar
  4. ¿Porqué dice estelada?.... será estrellada ¿no?....estamos escribiendo en castellano ¿o estoy errado?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilas muy fino, Chordi, y haces muy bien. Pero me parece advertir, aunque quizá esté equivocado, que en este caso coges un poco el rábano por las hojas, dicho sea con todo respeto, ya que mi entrada tenía otros contenidos valorables que acaso te hayan pasado desapercibidos, aunque no lo creo. Por eso si decides obviarlos así, en aras de esa minucia lingüística, tu comentario en cierto modo avala ese contenido, aunque sea por omisión, y contiene ya en sí mismo —implícitamente, claro— una cierta dosis de retranca, lo cual no sería raro en ti. No sé, pero si es así ¡bingo!: necesitamos algo de eso, creo.

      Para que conste en acta: si escribo 'esteladas' suele ser en cursiva, como tantos otros 'neologismos' (esta palabra es excesiva, quizá, para lo que nos ocupa), como podría ser el caso de 'procés' y tantos otros de los que no guardo memoria en este momento, aunque haberlos... háylos. Pero, a veces, con la pulsión de publicar la entrada, quedan flecos sin revisar, y éste sería uno de ellos: si escribo en castellano, como es el caso, debo poner 'estrelladas' o, si no es así, poner esteladas en cursiva o comillas. Así lo suelo hacer y lo seguiré haciendo sin falta, ya que hay que ser coherentes con el idioma que se utiliza. Eso, para mí es básico.

      Veo que, tal como decías, tienes puesto tu ojo encima (yo he estado en un tris de perderlo), y espero que ese ojo siga espiando. Nos mantiene despiertos a los demás.

      Eliminar
    2. Pues claro que hay retraca.... si no para que voy a escribirte eso ....Mira a mi el balonpie me la trae al pairo....pero disfruto llamando culeros a los "culés" que quieres que te diga...(entre nosotros, es mi venganza por llamar "Terol" a Teruel mientras nos dicen que "Girona" es Gerona y todos tan panchos..un abrazo !!

      Eliminar
    3. Pasa algo parecido con el lugar de nacimiento de "la parienta", Lorca.
      Ahora porque en TV3 ya no se habla de lugares allende sus fronteras, pero cuando el terremoto de 2011 (no había empezado el procés) sí que se habló y mucho de esa población, pero siempre llamándola LLORCA, algo que nos molestaba bastante.

      Eliminar
  5. ¡Demasiadas banderas en ese balcón! Me recuerda a muchas cosas, pero ninguna de ellas es la "democracia" que dicen defender [atacándola convenientemente].
    El Tapir

    ResponderEliminar
  6. En la foto del ayuntamiento de Berga de cuando Franco, a la derecha se ve un balcón con una congregación entera de monjas. Ese balcón no sale en la foto de 2016 del ayuntamiento y Montserrat, ¿será que no tenía bandera "ESTELADA" como el del otro lado?
    (En mi modesta opinión, lo de "bandera estrellada" no está mal, sobre todo si tenemos en cuenta que recuerda a huevo estrellado o algo similar, pero "estelada" me parece más auténtico, más claro, lo mismo que "procés" en vez de proceso, u otros. Si se me permite una sugerencia, se podría ir alternando el castellano y el catalán para incorporar todos los matices posibles y dar más complejidad al asunto). MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tenía bandera estrellada tal como se puede apreciar en la fotografía inferior. Tampoco sé si ese balcón lo habitan todaví todavía una congregación de monjas. Por cierto, el paso del tiempo se puede advertir también en el letrero del comercio que hay debajo: antes se llamaba "Almacenes El Barato" (se ve muy bien en el vídeo de NO-DO), y no sé si se trataría de una especie de sucursal de aquellos míticos almacenes de Barcelona en situados Villarroel cerca de lel mercat de Sant Antoni, que cerraron la persiana precisamente ese año de la visita de Franco: 1966

      [img]https://1.bp.blogspot.com/--Pt89GUHmzI/WldEK6l_vUI/AAAAAAAAgJU/kA8tY6R5hqw1Jeb2FlgrgKFzVEzVmhDNQCLcBGAs/s1600/almacenes_barato.jpg[/img]

      Eliminar