martes, 9 de enero de 2018

Gran Uribe casi pierde un ojo

Gran Uribe les informa de que ha estado a punto de quedarse tuerto. El asunto ha sucedido de esta manera:

El zumo de naranja de Casa Ametller
A instancias del médico, que le recomendó tomar zumos de naranja para la faringitis, compró en la Casa Ametller "sense intermediaris" del barrio, dos días antes de ir a Ibiza, un zumo de naranja de esos ya preparados. Quedó olvidada en la nevera media botella llena cerrada con su tapón y, al volver de vacaciones, este cronista se ha dispuesto a tirarla a la basura, para lo cual le ha quitado el tapón para vaciar lo que quedaba. En ese momento se ha producido una aparatosa detonación, a la vez que el tapón salía disparado como un cohete, pasándole junto al ojo hasta impactar en la ventana, que no se ha roto de milagro. El susto le ha dejado cardíaco perdido, y aún le dura.

Uno ha estado investigando en Internet y lo único que ha encontrado es una intervención en el famoso "ForoCoches" en la que se relata una experiencia parecida, a la que, salvo una, no hay más respuesta que el cachondeo, como suele ser habitual en ese foro. Buceando en Google sale muchas veces, eso sí, el experimento en que se demuestra que exprimir una piel de naranja hace explotar un globo hinchado que esté situado cerca, pero nada más.

Intervención de un forero de "ForoCoches"


¿Algún seguidor/a del blog que entienda de química puede explicar aquí el motivo de que se produzca este efecto? En cualquier caso, bueno será que tomen ustedes nota para evitar que alguna vez les pueda suceder un episodio parecido.



La explosión le ha recordado a sus tiempos de infancia cuando nos regalaron para reyes un juego llamado Cheminova. Anteayer hablábamos de "Detectives" como el único buen juego que se nos regaló en ese día pero, para ser justos, hay que añadir éste a la escueta lista ya que también fue muy exitoso, como se verá a continuación:

Dado que las fórmulas que ofrecían en el libro de instrucciones eran bastante poco estimulantes, uno se dedicó una noche con su hermano (ya saben, un sujeto autoapodado El Tapir) a ir echando sustancias químicas al azar en el tubo de ensayo, procediendo a cerrarlo con un tapón de corcho y a ponerlo sobre una llama. El contenido del frasco empezó a subir a toda leche, pegando un petardazo del copón que manchó toda la pared (que había sido pintada recientemente) con churretones verdosos del tipo melón "piel de sapo"; podría haber sido peor si nos da en la cara, pero los hados se cuidaron de que no fuera así.

Eso sucedía mientras nuestros padres habían ido a cenar fuera de casa (salida bastante poco habitual), lo que nos permitió actuar con prontitud usando un cepillo de uñas y una pastilla de jabón, con lo que el aspecto de la pared empeoró de modo severo.

No hubo manera de camuflar "el cuerpo del delito", pero nuestros padres eran gente débil (a pesar de que los bautizáramos injustamente años después como "Los Tiranos") y, tras la bronca monumental y unos golpecitos en el culo con el reverso del cepillo de la ducha, procedieron a hacer repintar la pared y nos dieron vía libre para seguir haciendo 'experimentos' químicos.


15 comentarios:

  1. GU, lo que debe haber pasado es que ha fermentado el zumo.
    La fermentación, llevada a cabo por levaduras (las bacterias no producen tanto gas), transforma el azúcar en alcohol con producción de calor y anhídrido carbónico . Al estar la botella cerrada, se ha producido la sobrepresión que casi le hace perder un ojo. El proceso fermentativo también se puede dar a bajas temperaturas. Es posible que el producto estuviese deficientemente higienizado o que al abrirlo (antes de las vacaciones) se produjese la siembra de levaduras de manera inadvertida (sea por beber 'a morro' o por dejar el recipiente destapado -en el aire que nos rodea hay muchísimos microorganismos, entre ellos las dichosas levaduras-).
    Alégrese, a lo mejor ha inventado el cava Tabarnés.
    Un saludo,
    Vh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante aportación la suya, que arroja luz y es muy estimable por venir de quien viene, Vh.

      Quizá quedó destapada la botella un tiempo en una casa que estaba llena de miasmas, no en vano tuvimos que retrasar el viaje un par de veces. No recuerdo ese detalle, quizá sí. Pero lo de beber a morro lo dudo mucho, ya que no tenemos esa costumbre tan divulgada hoy en día (sobre todo bebiendo botellitas de cerveza) y que rechazamos de plano por antihigiénica, ya que no tenemos ni idea de dónde se almacenan esas botellas.

      Eliminar
    2. Pues ya lo sabe, GU, a brindar con cava tabarnés...
      El Tapir

      Eliminar
  2. Jamás había escuchado nada parecido. De verdad. De lo que se deduce que las bebidas que no contienen alcohol son malas para la vista y peligrosas para el cuerpo humano.
    Me pasaré al cava.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será lo más prudente. No solo porque alegre un poco más la cuesta de enero, sino porque por lo menos al descorcharlo ya te coge prevenido.

      Eliminar
    2. No se crean ustedes que el cava es menos peligroso. Cuando se controlan las botellas en rima (puestas en horizontal durante nueve meses) debe llevarse máscara protectora porque es común la explosión de alguna de ellas al menor movimiento. Más de un cavista lleva la cara rayada por esta razón. Sin olvidar que habría que expedir permiso de armas para abrir una botella. En navidad y en urgencias saben de eso.
      Ojo con los zumos de fruta.Vh

      Eliminar
    3. Gracias, Vh, por su valiosa aportación al misterio de la "inocente botella" de zumo natural recién exprimido. Ya sé a qué atenerme desde ahora mismo.
      nvts

      Eliminar
    4. Yo también, aunque no solo con los zumos de naranja: hay de muchas otras frutas y también cremas de verduras (compradas o elaboradas en casa) que, con frecuencia quedan a medio consumir y si no limpiamos la nevera con presteza, pueden generar esos gases maléficos. Ignoraba que a los trabajadores que trajinan en cavas les pudiera suceder algo así.
      En fin, estaremos ojo avizor (eso: OJO avizor). Todavía los tengo por corbata porque la explosión fue espectacular.

      Eliminar
  3. Menos mal que solo fue un susto y no un disgusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vh, es usted un auténtico aguafiestas. Ahora que Tot Barcelona había encontrado la solución al problema -pasarse al cava-, va usted y nos la revienta... Solución: agua del grifo, que sabe a rayos pero no mata.
      El Tapir

      Eliminar
  4. Buenos días, desde Ametller Origen nos gustaría explicarle lo sucedido:

    Nuestro zumo de naranja tiene las siguientes características

    -100 % fresco y natural.
    -Los azúcares presentes son los naturales de la fruta
    -No recibe ningún tratamiento de pasteurización ni contiene ningún conservante y durante su vida útil (5 días) conserva intactas todas sus propiedades nutricionales.
    -Debe conservarse en frío
    -Una vez abierto el envase se recomienda consumirlo en las 24 h siguientes.

    Un producto de estas características que se guarde mucho más allá de su caducidad acabará fermentando aunque se conserve en frío. La fermentación es un proceso en que los azúcares de la fruta se convierten en alcohol y gas dióxido de carbono (igual que en la elaboración del vino ). En este caso, al estar el envase cerrado el gas queda retenido en su interior provocando una sobrepresión que se ha visto amplificada por el hecho de que el envase se encontraba medio vacío.

    Lamentamos que haya sufrido este percance, y quedamos a su disposición para cualquier información complementaria que requiera al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡10 points para Ametller Origen!
      ¿Cómo carape habrán sabido del incidente del Gran Uribe?
      Menudos fenómenos.
      Vh

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Ametller Origen, por tan clarificadora explicación, en línea con lo que ya nos había avanzado un comentario firmado por un tal Vh, que fue el primero en dar cabal respuesta al asunto.

      Pienso que esto que puede pasar con los zumos de fruta naturales y no sometidos a procesos diversos debería estar más divulgado, aunque ignoro de qué manera, quizá en el propio envase.

      Todos intuimos que beber un zumo caducado nos puede provocar problemas intestinales o de otro género. Lo que no sabemos, ni tenemos por qué saberlo, es que si se abre un envase de ese zumo medio lleno al cabo de un tiempo puede provocar una explosión de este género, que a punto ha estado de dejarme tuerto.

      Eliminar
  5. Pues yo he tenido mas mala suerte. Al abrir la botella de zumo de naranja exprimida del súper, el tapón me ha dado en el ojo. La explosión ha sido como la de un petardazo de los gordos sin exagerar. En el momento del golpe he sentido como si reventase el ojo y todo se ha vuelto negro con estrellitas.
    Anoche 3 horas en urgencias y ahora otra vez para revisión con el oftalmologo.
    Veo todo borroso con niebla pero me ha dicho que se recuperará la visión, que he tenido suerte. Ha sido un derrame de sangre en la cámara anterior del ojo.
    Nunca me imagine que un zumo exprimido de naranja podia generar una explosion semejante de un dia para otro en la nevera, similar a las de salfuman y bolitas de aluminio.
    Voy a exigir botellas con tapón atado a la botella, o con manómetro de presión incorporado.
    PD: Lo que me esta costando escribir esto con un solo ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo su comentario y lamento mucho que el tapón de zumo le impactara en un ojo. Yo tuve más suerte, en efecto, ya que el tapón me pasó junto al ojo hasta impactar en la ventana, tal como explico en el texto.
      Deseo su pronta recuperación.
      Un saludo.

      Eliminar